Inicio YA HA PASADO VII Ruta del Cocido

VII Ruta del Cocido

Pasan los años, nos arrolla la tecnología, pero el cocido siempre es el must del invierno. Del 10 de febrero al 31 de marzo tenemos la VII Ruta de este plato por el que apuestan la Comunidad de Madrid, el Club Amigos del Cocido… y los abajo firmantes.

La Ruta del Cocido Madrileño es una iniciativa de Qué Rico España, que tiene como objetivo promocionar la gastronomía de nuestra región. En la edición de este año participan 38 restaurantes, que afinarán en la preparación y presentación de la receta más tradicional de la cocina madrileña, aunque esta vez se han unido, a distancia corta y larga, un local de Toledo –Asador del Carmen- y otro de Barcelona –Casa de Madrid-, para que no se diga. El precio medio es de unos 20 euros por persona, aunque hay cocidos de 9,50 (El Cabrero, en Alpedrete), de 10 (El Espliego (Mataelpino) y Casa Pozas Tartajo (Guadarrama), o el de 12,90 de Puerta Bisagra (Madrid).

La inauguración de esta Ruta siempre empieza reconociendo los premios de la edición anterior. Es una forma de reconocer el esfuerzo de restaurantes clásicos o nuevos, que compiten en la difícil tarea de repetir una receta centenaria y adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder sabor. El Mejor Cocido 2016 es para Casa Carola. El de la Mejor Sopa de Cocido es para Puerta Bisagra. El premio a los Mejores Garbanzos, a La Bola. El Mejor Vuelco de Carne se lo llevó Manolo desde 1934 y el Cocido más Tradicional ha correspondido a La Cruzada. Un premio que tampoco fallará en esta VII Edición es el que se concede a un comensal seleccionado entre los que hayan elegido su restaurante favorito de la Ruta. El ganador es Miguel Ángel Pérez, que señaló Puerta Bisagra como su favorito de la Ruta 2016. Su premio: lo que pesa en vino y aceite de Madrid y en garbanzos de Daganzo. Y pesa 75 kilos. Este año se añadirán al regalo el peso de café y cerveza artesana. Para poder votar hay que utilizar alguna de las más de 50.000 cartillas distribuidas al efecto.

Como novedad de la VII Ruta y para promocionar el consumo de los vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid, se celebrará un concurso fotográfico que premiará con cocidos para dos personas y visitas guiadas a las bodegas de Madrid Enoturismo a los comensales que compartan su foto del cocido madrileño acompañado de vino de la región en redes sociales. Pueden utilizar Facebook, Instagram o Twitter (señalando @RutadelCocidoMadrileño y @madridrutasdelvino) bajo el título #CocidoConVinodeMadrid.

Nuevos en la plaza

En esta ocasión, 10 restaurantes forman parte por primera vez de la Ruta del Cocido Madrileño: Colección Cibeles (Madrid), quien presenta un novedoso cocido saludable (100% desgrasado y sin sal), Hacienda San Martín (Horcajuelo de la Sierra), Cafetería Marilyn (Madrid), El Mordisco (Madrid), En barro cocido (Madrid), El Cabrero (Alpedrete), Taberna La Cita (Moralzarzal), Kandrak (Collado Villalba), Casa de Madrid en Barcelona (Barcelona), Asador del Carmen (Ugena, Toledo).

Así, en Madrid capital podremos disfrutar del cocido de 22 establecimientos: Casa Carola, Casa Pello (con dos locales), La Bola, La Cruzada, La Gran Tasca desde 1942, Los Arcos de Ponzano, Los Galayos, Malacatín, Manolo desde 1934, Nuevo Horno de Santa Teresa, Posada del León de Oro, Puerta Bisagra, Ribera Navarra, Rincón de Goya, Taberna de la Daniela, Villagodio, Viva Madrid, Cafetería Marilyn, El Mordisco, Colección Cibeles y En Barro Cocido.

De la zona noroeste de la región estarán presentes 9 restaurantes: Casa Gómez (Cercedilla), Casa Pozas Tartajo (Guadarrama), El Espliego (Mataelpino), La Chalota (Las Rozas), La Chimenea (Guadarrama), Madrileño (Guadarrama), Kandrak (Collado Villalba), Taberna La Cita (Moralzarzal) y El Cabrero (Alpedrete).

En la zona Sur y Este encontramos el Palacio del Negralejo (Rivas Vaciamadrid), el Parador de Turismo de Chinchón y en el noreste el Asador El Toril (Alalpardo), El Pajar de Fuente Hernando (Lozoya) y Hacienda San Martín (Horcajuelo de la Sierra), en plena Sierra del Rincón.

Fechas: del 10 de febrero al 31 de marzo de 2017.

De fuera de Madrid participan: la Casa de Madrid en Barcelona y Asador del Carmen, de Ugena (Toledo). La Casa de Madrid en Barcelona, fundada a principios de los años sesenta, es una asociación de madrileños instalados en la Ciudad Condal. Esta agrupación tiene como fin organizar diversos actos culturales, así como encuentros gastronómicos en torno al cocido madrileño. Este año se suma a la Ruta del Cocido Madrileño, que quiere ir ampliando fronteras en cada nueva edición. Por su parte, el Asador del Carmen, ubicado en Ugena (Toledo), es uno de los establecimientos más abanderados del cocido madrileño en Castilla La Mancha.

PUBLICIDAD