Inicio OCIO EN MADRID MUSEOS Y EXPOSICIONES Venecia renace en el Thyssen

Venecia renace en el Thyssen

Hasta el 24 de septiembre, el arte veneciano renacentista despliega su brillo en el Museo Thyssen. Más de 80 obras, de los géneros clave del momento, firmadas por Tiziano, Tintoretto, Giorgione, Veronés…

El título de la muestra es algo enigmático: El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, pero el misterio se va aclarando a medida que se recorre la exposición. Los organizadores nos recuerdan el interés de la República de Venecia, en pleno siglo XVI, por hacerse con un espacio propio en un mundo cambiante. Buscaba competir y destacar, tanto en lo económico como en lo artístico. Y un instrumento era el arte. Deslumbrar con el regreso a la belleza clásica era una forma de superar a Roma o Florencia y los artistas venecianos saquearon a fondo los tesoros estéticos del pasado que idealizaban los renacentistas. Los artistas venecianos se inspiraron en Grecia y Roma, pero destruyeron pronto las normas para dar paso a sus propias ideas y estilos.

La temática de la exposición es amplia, pero podemos destacar el interés por la mujer, por su belleza ideal, con retratos de Palma el Viejo, Tiziano, Veronés y Lambert Sustris, que la identifican a menudo con la misma Venus. Y si no es una diosa es una pecadora como la Magadalena, de la que hay tres formidables ejemplos pintados por Tiziano. De una de ellas se dice que acompañó al artista en sus últimos momentos y que, de hecho, murió abrazado al cuadro.

El poder era otra fuente de inspiración para los artistas venecianos. El poder militar, representado –señalan los organizadores de la muestra- por las lujosas armaduras a las que Carpaccio y Tiziano arrancan brillos y reflejos que fascinaban a los espectadores. El poder de los príncipes y nobles se manifiesta de manera más indirecta, pero imponente, a través de los palacios, de las arquitecturas magníficas, de su decoración. En realidad, los pintores del momento, no se limitan a reproducir en sus cuadros esos edificios, sino que trabajaron en ellos, mano a mano con los arquitectos. Es el caso de Tiziano y Giulio Romano en el Palazzo del Té de Mantua y la de Palladio y Veronés en el palacio de Iseppo da Porto en Vicenza.

Un tercer tema que podemos elegir entre los de la exposición sería el de las pastorales venecianas, donde se mezcla la visión idílica de la naturaleza y la mitología, pero también escenas religiosas delicadas. En ocasiones, la realidad invade esos paisajes de ensueño, con aspectos agrícolas o elementos arquitectónicos. Entre estas pastorales destacan las obras de Sebastiano del Piombo, Lorenzo, Lotto, Palma el Viejo, Dosso Dossi, Bassano…

Las pinturas, algunas esculturas, grabados y libros reunidos para esta exposición proceden de colecciones privadas y de museos como la Galleria dell´Accademia de Venecia; el Prado de Madrid; la Fondazione Accademia Carrara de Bérgamo; el Palazzo Pitti de Florencia; el Kunsthistorisches Museum de Viena; la Galeria degli Uffizi de Florencia; la Biblioteca Nacional de España; el Louvre de París y la National Gallery de Londres.

Fechas: Del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017.
Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 22:00h. Domingos, de 10:00 a 19:00h. Desde el 29 de junio al 2 de septiembre, de martes a sábados, de 10:00 a 22:00h. Domingos, de 10:00 a 21:00h.
Entrada: General, 12 euros (museo y exposiciones). Reducida, 8 euros. Gratuita, menores de 12 años, personas en situación legal de desempleo.
Venta anticipada en taquilla, web del Museo y en el teléfono 917 911 370.
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

GALERÍA DE IMÁGENES

En la apertura, El rapto de Europa (1574), Óleo de Veronés.
Retrato de mujer (La Bella) (1536). Óleo de Tiziano.
Joven en su estudio (1528-30). Óleo de Lotto.
Francesco della Rovere, duque de Urbino (1536). Óleo de Tiziano.
Escena pastoril (1568). Óleo de Bassano.

Dos ninfas en un paisaje (1513-14). Óleo de Palma el Viejo.

PUBLICIDAD