Inicio YA HA PASADO Una historia de brujas

Una historia de brujas

PUBLICIDAD

Hasta el 2 de julio y dentro del ciclo Lanzadera, CentroCentro ofrece una exposición muy sugerente: Todas ellas brujas, de la fotógrafa Bego Antón. El tema, la persecución de las brujas en el País Vasco.

La exposición Todas ellas brujas (Haiek Danak Sorginak) nos devuelve a un triste episodio del siglo XVII en el País Vasco, centrado –aunque no solo- en una serie de mujeres que por sus características despertaban sospechas… si se querían encontrar huellas diabólicas en su carácter y actividades. Curanderas, matronas, adivinas, frecuentemente expertas en la recolección de hierbas y frutos silvestres, jóvenes o mayores, se convirtieron en las culpables de cualquier problema que tuvieran los vecinos de sus pueblos.

Las amenazas y la tortura en muchos casos convirtieron en supuesta realidad las fantasías de aquelarres, vuelos y transformaciones. Nunca hubo pruebas de nada, claro, y la ola de persecución terminaría hasta hacerse olvidar con un Edicto de Silencio.

Sobre ese mundo de naturaleza, superstición, odio y ansiedades de todo tipo ha trabajado Bego Antón (Bilbao, 1983), que estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y se especializó en fotografía documental en Barcelona, donde reside actualmente. Su trabajo fotográfico disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. Ha publicado en Lens Blog del NYT, Le Monde, CNN Photos y The British Journal of Photography entre otros. También ha expuesto en el Museo Guggenheim de Bilbao, en PhotoEspaña 2014 como parte de P2P Prácticas Contemporáneas de la Fotografía Española o en Post-­‐Arte, dentro del Festival Miradas de Mujeres. Becada repetidamente, fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo 2014.

Con esta exposición, Bego Antón se integra en Lanzadera, el ciclo de CentroCentro comisariado por Iñaki Domingo que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles.

Fechas: del 24 de mayo al 2 de julio de 2017.
Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00h.
Entrada: Gratuita.
Lugar: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

La visión de Bego Antón de una historia cruel y mágica, en CentroCentro.

PUBLICIDAD