Inicio CONOCE MADRID San Isidro Tour

San Isidro Tour

PUBLICIDAD

A los amantes de los tours especiales les ofrecemos los lugares de la ciudad de Madrid donde está presente San Isidro con información sobre ellos; el recorrido es a su elección, esperamos que lo disfruten.

Estos son los sitios que hemos localizado: Calle de San Isidro Labrador, Capilla de la Cuadra de San Isidro, Cementerio Sacramental de San Isidro, Colegiata de San Isidro, Ermita de San Isidro, Estatua de San Isidro, I.E.S. San Isidro, Museo de San Isidro, Pradera de San Isidro y Puente de San Isidro. Si conocen algún otro lugar con el nombre del santo patrono, por favor díganoslo para ponerlo; pueden escribirnos a través de nuestro formulario de correo electrónico: http://madridplural.com/correo. Muchas gracias.

 

CALLE DE SAN ISIDRO LABRADOR

A principios del siglo XIX había en Madrid cuatro calles con el nombre de San Isidro: la antigua del Aguardiente (actualmente Alfonso VI), la de la Huerta del Bayo, el Petril de Santiesteban y la que se sigue llamando Calle de San Isidro Labrador, que va desde la calle Ángel a la calle de Don Pedro (ver Mapa y cómo llegar). Algunos escritores dicen que San Isidro nació en la que actualmente es la Calle de San Isidro Labrador y otros afirman que fue en la que hoy es la Calle de las Aguas, a escasos metros de la anterior.

 

CAPILLA DE LA CUADRA DE SAN ISIDRO

Esta capilla se encuentra en el interior del edificio que hay en la calle Pretil de Santisteban, 3, semiesquina con la calle del Almendro (ver Mapa y cómo llegar). Sólo se abre el 15 de mayo de cada año.

 

CEMENTERIO SACRAMENTAL DE SAN ISIDRO

Su nombre completo es Cementerio de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción. Fue construido detrás de la Ermita de San Isidro Labrador; es el cementerio más antiguo de Madrid, realizándose el primer enterramiento en 1811. Está reconocido como “Cementerio Histórico” por el valor artístico de su arquitectura y eculturas como por su valor paisajístico. Para más información puedes visitar su Web oficial: http://cementeriodesanisidro.com/

 

COLEGIATA DE SAN ISIDRO

Con este nombre se conoce a la Colegiata de San Isidro el Real, que fue la catedral de Madrid desde 1885 hasta 1993, año en el que se inauguró la Catedral de la Almudena. Fue construida en el siglo XVII como iglesia del antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, en el número 37 de la calle de Toledo (ver Mapa y cómo llegar), anexo a la colegiata. En la fachada se pueden ver las estatuas de San Isidro y de su esposa Santa María de la Cabeza y en el interior reposan los restos mortales de ambos.

 

ERMITA DE SAN ISIDRO

Es la más popular de todas las ermitas que hay en honor a San Isidro. Fue construida en 1528 aunque la ermita actual es de 1725 En ella se encuentra la fuente de la que, según la tradición, San Isidro hizo manar agua en tiempos de sequía y que cada 15 de mayo es bendecida. Está situada en el Paseo Quince de Mayo, 62. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

ESTATUA DE SAN ISIDRO

Una estatua de San Isidro en piedra caliza, en el interior de una hornacina, está en la zona central del Puente de Toledo (Ver Mapa y cómo llegar). Frente a San Isidro otra hornacina alberga la imagen de su esposa Santa María la Cabeza. Las dos fueron realizadas en 1723 por el escultor Juan Alonso Villabrille y Ron con la colaboración de Luis Salvador Carmona.

 

 

I.E.S. SAN ISIDRO

Este Instituto de Educación Secundaria es posiblemente el centro de enseñanza más antiguo de España. Entre los nombres ilustres que han estudiado o enseñado en sus aulas están, entre muchos otros, Calderón de la Barca, Francisco Quevedo, los hermanos Machado, Eduardo Dato, Pío Baroja, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Juan Carlos I.

Después de la reforma que sufrió el edificio, a finales de la década de los sesenta, sólo se salvó la fachada, el claustro barroco (1672),  la escalera imperial de estilo barroco yuna capilla (1723). Está situado en la Calle de Toledo 39 (Ver Mapa y cómo llegar).

 

MUSEO DE SAN ISIDRO

Diversos nombres ha tenido este lugar, según sus diferentes propietarios pero se le conoce popularmente como la Casa de San Isidro porque, según la tradición, fue la casa de los Vargas, amos del Santo y en la que vivió y murió éste. Fue construida en la primera mitad del siglo XVI y en 1974, debido a su deterioro, fue demolida y reconstruida casi en su totalidad.

En el nuevo edificio, donde está actualmente el museo, se pueden ver los elementos originales conservados: La Capilla (siglos XVII y XVIII), el Pozo del Milagro y el Patio Renacentista (siglo XVI).

 

 PRADERA DE SAN ISIDRO

Este espacio verde en el distrito de Carabanchel fue declarado Parque en el año 1970. Después de la última ampliación, realizada en 2006, tiene una extensión de 355.420 metros cuadrados y alberga el recinto ferial para la Feria de San Isidro. En el cuadro de Goya “La Pradera de San Isidro” se puede ver el aspecto que tenía en 1788.

 

 PUENTE DE SAN ISIDRO  

Este puente fue proyectado en 1969 para conectar las dos riberas del río Manzanares mediante una vía de alta capacidad para tráfico rodado a causa del gran crecimiento urbano de los distritos de Carabanchel y Usera y de la construcción en 1966 del estadio Vicente Calderón

PUBLICIDAD