Inicio QUÉ HACER GRATIS Un impulso extraño

Un impulso extraño

La Fundación Árabe para la Imagen de Beirut trae a Madrid, en el marco de PHotoEspaña una colección fotográfica muy atractiva, que invita a la reflexión artística, claro, pero también social y política.

La muestra es el resultado de la colaboración de Casa Árabe –donde se exhibe- y la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut. Ambas instituciones están de cumple: una diez años, la otra veinte y en este caso lo celebran con la exposición Un impulso extraño. Colección Mohsen Yammine, libanés que recopiló durante mucho tiempo fotografías de Trípoli y del norte de su país, hasta constituir un fondo realmente único. Yammine ha sido periodista, sigue colaborando con medios y ha publicado muchos libros en árabe y francés.

La exposición está comisariada por Marc Mouarkech y Clemence Cottard, director y conservadora de la Fundación Árabe para la Imagen (FAI) respectivamente, y es la suma de más de un centenar de imágenes de siete fotógrafos libaneses, en un período que va desde 1920 hasta la década de los sesenta, mostrando la pluralidad y la riqueza de las formas y los hechos fotográficos reunidos por su recopilador, Mohsen Yammine.

El día de la inauguración, jueves 1 de junio, habrá una charla pública entre el propio Yammine y el director de la FAI, Marc Mouarkech, en la que se abordará cómo el contexto de la guerra de Líbano y la historia contemporánea del país han estado estrechamente vinculados al impulso de este particular coleccionista.

También se mostrará el trabajo de la Fundación Árabe para la Imagen, una institución esencial en la preservación de la memoria visual de Oriente  Próximo, con la que han colaborado nombres imprescindibles de la fotografía en la región como Fouad El Khoury, Akram Zaatari, Samer Mohdad o Zeina Arida.

Aunque la temática es diferente, las visiones inesperadas que se encuentran entre las imágenes de esta exposición, nos recuerdan las que se pueden descubrir en la Colección Eduardo Arroyo, que está actualmente en el Museo Lázaro Galdiano, también en el marco de PHotoEspaña.

Fechas: Del 2 de junio al 3 de septiembre de 2017.
Horarios: De lunes a sábado, de 11:00 a 19:30h. Domingos, de 11:00 a 15:00h.
Entrada: Gratuita.
Lugar: Casa Árabe. C/ Alcalá, 62. 28009 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Abre un fragmento de la foto (sin título) de Mohamed Orabi. Imágenes de Camille El Kareh, Frederic Elias Dakouni y Antranik Anouchian.

PUBLICIDAD