Inicio QUÉ HACER CON NIÑOS El Tren turístico de Felipe II

El Tren turístico de Felipe II

De martes a domingo, el Tren de Felipe II unirá Madrid con El Escorial y San Lorenzo del Escorial. Una experiencia cultural y turística para cualquier edad. ¡Ya hubiera querido el Rey viajar tan cómodo!

San Lorenzo del Escorial

Como en otros trenes turísticos madrileños, se rescatan para el viaje locomotora y vagones de otras épocas y así se disfruta también del patrimonio ferroviario, que cuanta con auténticos fans. En este caso, y pensando en esos fans, hablamos de una locomotora diesel Alco 321 y coches de la serie 5000/6000, todo de 1964. Los vagones los ha restaurado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Venta de Baños (Palencia).

Pero vamos al asunto: el Tren Turístico Felipe II dispone de diferentes opciones pensadas para adultos, familias con niños o packs personalizados. En cualquiera de los casos, un autobús Alsa Premium les recogerá al bajar del tren para llevarles a San Lorenzo de El Escorial donde darán comienzo las visitas. Hay recorridos por los parques, jardines y exteriores del Real Monasterio, la Casita del Príncipe, la fábrica de chocolates Matías López, el casco histórico del municipio, etc. También se puede hacer una visita guiada al interior del Monasterio. No todo es ver y admirar en este viaje: la gastronomía local permitirá reponer fuerzas por todo lo alto.

Como es habitual, una buena dosis de teatro ayudará a los viajeros a ponerse en situación desde el momento en que se suba al tren, para continuar luego, durante las visitas, recordando aspectos de la vida de Felipe II y de su pasión por este lugar de la sierra y por el Monasterio. El Rey siguió la construcción de forma directa y muy personal, alojándose entre los monjes, en una litera, dentro del pequeño espacio de que disponían mientras se realizaban los trabajos. El espacio servía a la vez de de capilla y hoy se utiliza para conferencias y micro conciertos.

La primera piedra se puso el 23 de abril de 1563 y la obra la empezó Juan Bautista de Toledo, que había trabajado con Miguel Angel. Su muerte prematura dejó el proyecto en manos de Juan de Herrera, que acuñaría su estilo en el conjunto formado por el Monasterio, la Basílica y el Palacio Real. Si alguien tiene curiosidad por los avatares de la construcción, el monje jerónimo Fray José de Sigüenza (1544-1606), que llegaría a ser prior del lugar después de haberse encargado de la Real Biblioteca, llevó un diario que incluye, paso a paso, desde los pormenores más curiosos de las obras, a la elección de la decoración y obras de arte, la influencia en construcciones próximas, los gastos, etc. Ese diario se llama La Fundación del Monasterio del Escorial.

Información Práctica

Fechas: Desde el 8 de julio al 30 de septiembre de 2017, de martes a domingo.
Horarios: Salida de la Estación de Príncipe Pío, a las 10,20h. Regreso, a las 18:15h.
Billetes: Depende de los packs que se contraten. Leyendas reales, desde 15 euros, incluye el viaje y un amplio recorrido, más la comida. Imperial, desde 20 euros, incluye, además del viaje y un recorrido, la visita guiada al Monasterio y la opción de idioma inglés, además de una consumición.
Lugar: Estación Príncipe Pío. Paseo de la Florida, s/n. 28082 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Más información: Facebook, Alsa, y www.trendefelipeii.com

Arriba, vista del Monasterio de El Escorial. La locomotora del Tren de Felipe II.

PUBLICIDAD