Inicio YA HA PASADO Tren de Antonio Machado

Tren de Antonio Machado

PUBLICIDAD

Por segundo año, el Tren de Antonio Machado une Madrid y Segovia en una de esas iniciativas turístico-culturales tan atractivas cuando llega el buen tiempo. Incluye la visita a la Casa-Museo del poeta.

Antonio Machado se trasladó a Segovia en 1919 (hasta 1932) para ocupar la cátedra de francés de un instituto local. Había dejado atrás otra ciudad castellana, Soria, parte fundamental en su obra, pero también en su tragedia personal, ya que allí conoció a la que sería su esposa, la jovencísima Leonor Izquierdo, muerta de tisis a los tres años de la boda, en 1912. Al llegar a Segovia era un autor muy conocido y su etapa en esta ciudad resultaría muy fructífera, tanto por su participación en la vida cultural segoviana, como por su producción literaria y su frecuente trabajo en Madrid, dada la cercanía de ambas ciudades. En su etapa segoviana conocería a la misteriosa Guiomar, amor y musa del poeta. El misterio se despejaría con el tiempo: se trataba de la escritora Pilar de Valderrama. La relación terminaría con la Guerra Civil y el exilio precipitado de Machado.

Muchas circunstancias de la vida y la obra del poeta las explican y dramatizan actores durante el trayecto en el Tren de Machado. También se encargan de dar a conocer los lugares más destacados de Segovia, que suelen ser una sorpresa para quienes no los conocen y, por supuesto,  que nunca se cansan de admirar los fieles al acueducto, el castillo, la catedral, la plaza, los paseos y jardines…

Precisamente, con la presentación del billete de Renfe en la central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes de Segovia, los viajeros dispondrán de forma gratuita de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia, que ofrece descuentos para alojamientos, restaurantes, museos y visitas guiadas. El billete también da acceso a la representación Con ojos de Poeta, que se ofrece a las 12:45h en la Casa Museo de Antonio Machado (hasta completar aforo), así como el acceso con tarifa reducida a la Casa Museo del poeta, que no es sino la pensión en la que vivió en sus años segovianos. El trayecto se realiza en los coches 1 y 2 del Tren Avant 8109.

Información Práctica

Fechas: Sábados desde el 1 julio hasta el 30 de septiembre.
Horarios: Salida de Chamartín a las 10:15h, con llegada a la estación Segovia Guiomar, a las 10:42. El regreso puede ser el mismo sábado o aplazarse al domingo, utilizando los descuentos de la Tarjeta Amigos de Segovia para alojarse o saborear la gastronomía local.
Billete: 20,60 euros por adulto; 15,50 los niños. En grupos de diez o más viajeros el precio es de 18,10 euros aunque puede haber otros descuentos.
Más información: http://machado.turismodesegovia.com/ y www.renfe.com

PUBLICIDAD