Inicio OCIO EN MADRID MUSEOS Y EXPOSICIONES Trans: Pasado y futuro

Trans: Pasado y futuro

Esta exposición, en el Museo de América puede sorprender. Trans es toda una reflexión sobre la identidad de género, algo que ha pasado –y pasa- por muchos avatares. Aquí se investiga y demuestra.

La transexualidad, nos recuerdan los organizadores de Trans, es un hecho en todos los grupos humanos y en todas las culturas, no solo ahora, sino que lógicamente también se ha dado en el pasado. Se trata de una cuestión de identidad, un sentimiento interno, individual, sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los demás realicen sobre uno mismo. Otra cosa es lo que cada sociedad, en cada época, es capaz de hacer frente a esta realidad.

El Museo de América lo aborda con un recorrido a través de cuatro muestras fotográficas y una exposición temporal, que se articulan como un relato en sí mismas, complementándose entre ellas.

Desde el 17 de mayo, funciona una selección de imágenes de la fotógrafa Mar Sáez, Vera y Victoria, sobre la identidad de género y la orientación sexual. Desde el 8 de junio se une la aportación de la fotógrafa Nuria López, Muxes. Flores de Guiechachi, un colectivo de mujeres trans en el Istmo de Tehuantepec (México), que hoy son parte activa de sus comunidades y recuerdan la presencia histórica de las muxes (o mushes, nacen como físicamente como hombres pero con roles femeninos) en el mundo indígena americano. Y desde el 14 de junio, el proyecto altruista de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada que, a través de retratos, ofrecen diferentes rostros e historias de transexuales contemporáneos. El bloque fotográfico se completa el 27 de junio con Trans-migrantes, de Fernando Rivera y Jesús Vecino sobre la migración motivada por circunstancias ligadas a la identidad de género.

En cuanto a la exposición temporal, comisariada por Andrés Gutierrez Usillos, conservador del Museo, está formada por pintura, escultura, elementos etnográficos y arqueológicos, no solo de esta institución, sino de otros museos y colecciones. Todas las piezas ahondan en la reflexión sobre el cuerpo, el tratamiento de la imagen y la identidad de género en Europa y otras culturas del mundo.

En paralelo con estas exposiciones se desarrollará un programa de actividades (conferencias, mesas redondas y actuaciones musicales y teatrales).

Fechas: 17 de mayo a 24 de septiembre de 2017.
Horarios: De martes a sábados, de 09:30 a 15:00h. Jueves hasta las 19:00h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h.
Entrada: General, 3 euros. Reducida, 1,50. Otras opciones.
Lugar: Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD