Inicio YA HA PASADO Tome asiento

Tome asiento

PUBLICIDAD

¿Quién inventaría sillas y asientos? ¿Qué es la comodidad? ¿Qué relación hay entre una silla y el poder? ¿Se sientan igual hombres y mujeres? De esto habla la exposición Así me siento en el Museo de América.

Así me siento. Posturas, objetos y significado del descanso en América es una curiosa exposición sobre el gesto de sentarse y el mobiliario asociado a esa necesidad. Cuenta con 90 piezas procedentes del propio Museo de América, pero también del Museo Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas y Arqueológico de Valladolid.

Como señalan los organizadores de la muestra, nuestro lenguaje está lleno de referencias sobre los asientos: sentar cátedra, sentar cabeza… perder la silla cuando uno se va en mal momento (o se va a Sevilla); hay series que son juegos de tronos y hay quien aspira a sentarse a la diestra de Dios

La forma de sentarse de las mujeres, de los chamanes y líderes espirituales, de los gobernantes o de los trabajadores se traducen en estrados, bancos de piedra o madera, taburetes, sillones (como el del diablo, que figura en la muestra), en hamacas…  Todo un recorrido que nos hará reflexionar (y seguramente sonreir).

Si alguien tiene interés en visitas guiadas y talleres debe hacer las reservas en findesemana.america@gmail.com Habrá visitas especiales con el comisario de la exposición una vez al mes, a las 17:00h. Días 3 de noviembre; 15 de diciembre; 19 de enero y 9 de febrero. Imprescindible reserva previa en difusión.america@mecd.es

Lugar: Museo de América. Sala de Exposiciones Temporales. Avenida Reyes Católicos, 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar)

Fechas: del 28 de octubre de 2016 hasta el 12 de febrero de 2017.

Horario: Martes a sábado, de 09:30 a 15:00h. Los jueves se alarga hasta las 19:00h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h. Cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero.

Entrada gratuita.

(En apertura, una de las pinturas del Museo sobre las mezclas raciales de América. Sobre estas líneas, la silla de un chamán).

PUBLICIDAD