Inicio OCIO EN MADRID MUSEOS Y EXPOSICIONES The Little Black Dress

The Little Black Dress

Cada edición, PHotoEspaña dedica un espacio a la moda, tan ligado a los mejores fotógrafos. El Museo del Traje siempre colabora. Este año con una expo muy interesante sobre el famoso little black dress.

Allá por los años 20, Coco Chanel, que pensaba en la mujer moderna (fue una autentica visionaria) se inventó la petite robe noire para salir del paso ante cualquier compromiso. Se trataba de un vestidito sencillo, corto, y siempre negro, que se podía llevar a cualquier sitio a condición de enriquecerlo (o no) con los complementos adecuados. De tejido noble o más modesto pero de calidad (para que durase), el vestidito negro, la petite robe noire, ha sido desde entonces uno de los recursos más infalibles en el fondo de armario de todas las mujeres.

El tiempo pasa, nuevas tendencias se imponen, otros lenguajes ocupan los titulares de las revistas y blogs de moda, así que aquel vestido adjetivado en francés ha pasado por la trituradora fashionista hasta convertirse en the little black dress, aunque su objetivo es el mismo.

Sobre este tema gira la exposición del Museo del Traje, dentro de la amplísima oferta de PHotoEspaña. Su Little Black Dress es de la talla 38, el único común denominador que tienen las mujeres de todas las razas, edades y tamaños que se ofrecen al objetivo de la fotógrafa Yolanda Domínguez.

Podemos reflexionar sobre cómo se sienten esas mujeres –lo notamos en las fotografías- a las que no siempre sienta bien una talla que es grande en el mundo de las pasarelas. En muchos casos también está claro que les gusta lo que ven en el espejo o no les importa lo que otros opinen.

La madrileña Yolanda Domínguez (1977) es una artista visual, experta en comunicación y asuntos de género. Los temas de la mujer le interesan (lo demuestra en sus colaboraciones periodísticas, por ejemplo), pero también los de consumo, cómo nos influyen las normas estéticas, las reglas para ser reconocidos y, sobre todo, reconocidas y aceptadas. Se puede calificar a Yolanda Dominguez de activista, pero su ironía y la calidad de su trabajo la mantienen a alejada de cualquier discurso solemne y pretencioso.

Fechas: Del 8 de junio al 17 de septiembre de 2017.

Horarios: De martes a sábados, de 09:30 a 19:00h, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h.

Entrada: General 3 euros; reducida, 1,50 euros. Otras opciones.

Lugar: Museo del Traje. Sala de exposiciones temporales. Planta baja. Avenida Juan de Herrera, 2. 28040. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD