Inicio OCIO EN MADRID CINE, MÚSICA Y TEATRO ¡No te fíes de Tartufo!

¡No te fíes de Tartufo!

PUBLICIDAD

Del 15 de agosto al 1 de octubre, Tartufo. El Impostor desplegará su hipocresía, astucia y avidez económica en el Teatro Infanta Isabel. Quién diría que el personaje de Moliére es… ¡del siglo XVII!

Tartufo es una obra que se ha representado a menudo en la escena madrileña –y española, en general-. Hay razones lógicas de repertorio, pero, en general, si reaparece cada cierto tiempo con puestas en escena que no pasan inadvertidas es porque algo tiene este personaje que conecta especialmente con nuestra realidad y nuestros problemas. Todavía se recuerda la versión de Adolfo Marsillach-Enrique Llovet en el tramo final del franquismo. La censura cayó en tromba sobre aquel Tartufo aunque, aparentemente, se trataba un texto ingenioso y de otra época, centrado en la hipocresía y la falta de escrúpulos de un personaje que busca apropiarse de los bienes y de la paz de quien, con buena fe, abre sus puertas a una persona que parece casi un santo. Periódicamente, con un toque del adaptador aquí y allá, sin violentar la historia, Tartufo vuelve como si lo hubiera escrito su autor para nosotros, aunque Moliére lo estrenó (y lo interpretó) en París en 1664. La obra, por cierto, sentó muy mal en la Corte.

Tartufo es un falso devoto, la supuesta encarnación de los mejores valores, aunque en el momento en que arranca su historia atraviesa un momento muy difícil. En esas condiciones, un alma cándida, el señor Orgón, le introduce en su casa, admirado por su virtud y apenado por su desgracia.  Tartufo es inteligente, con un don especial para captar la personalidad de los demás, capaz de manipular a quien sea para conseguir sus objetivos.

La compañía Venezia Teatro se encarga de este nuevo Tartufo. El Impostor, que ha revisado Pedro Víllora para traerlo a nuestro tiempo, y ha dirigido José Gómez-Friha. Alejandro Albarracín interpreta al protagonista, rodeado por Lola Baldrich, Vicente León, Nüll García, Ignacio Jiménez y Esther Isla.

José Gómez-Friha explica, en la presentación de la obra, la capacidad de maniobra de Tartufo, su absoluta falta de escrúpulos favorecida por la apariencia de dignidad. Es un ser inmoral, desde luego, pero juega con la falta de espíritu crítico de quienes se dejan llevar por sus engaños. Gracias a ello él se hace con el control de todo, empujado por la ambición que, según Gómez-Friha, es un componente básico de la sociedad. Tartufo pasará por encima de todo, pero ¿no vemos esto todo los días en las noticias? La falta de conciencia, de valores éticos, de honestidad… Hay muchos Tartufos, con mayúsculas, pero ¿somos nosotros Tartufos? ¿Hemos actuado alguna vez como un Tartufo, con nuestro egoísmo como capitán de un barco que arrasa con todo lo que encuentra a su paso? Y sin importar las consecuencias… Director y adaptador se permiten un giro diferente para el final, que no desvelamos…

Información Práctica

Fechas: Del 15 de agosto al 1 de octubre de 2017.
Horarios: De martes a viernes, a las 20:30h. Sábados, a las 20:00h. Domingos, a las 19:00h.
Entradas: Desde 12 euros. Otras opciones.
Lugar: Teatro Infanta Isabel. C/ Barquillo, 24. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Imágenes. Arriba, un momento de la función. Debajo, cartel del Tartufo que se representa en el Infanta Isabel.

PUBLICIDAD