Inicio GASTRONOMÍA GASTROEVENTOS Te invito al vermú

Te invito al vermú

PUBLICIDAD

Vermú, vermút, vermouth… Un aperitivo clásico, de mayor o menor graduación, con su punto de hierbas y amargura. Después de unos años de oscuridad, ha vuelto por todo lo alto y un tour nos lo recuerda en Madrid.

El vermú, como decíamos, atravesó una época de olvido en beneficio de otras bebidas como la inevitable cerveza, aunque su costumbre estaba tan arraigada que muchas personas han seguido utilizando el término para referirse al aperitivo del mediodía. Pero este vino macerado en hierbas, con tradiciones italiana y francesa, ha regresado con fuerza.

Pero el pasado agosto se lanzó un Vermutour por tres locales madrileños, con tapa y bebida por 3,50 euros. Restaurantes como:

Babia, en la calle Cruz Verde, 16. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

A 2 Velas, en la calle San Vicente Ferrer, 16. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Con 2 fogones, en la calle San Bernardino, 9. 28015 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Retomar las (buenas) costumbres

De todas formas, como en Madrid se ha mantenido, casi para iniciados, la costumbre vermutera (en clara competición con Barcelona), tanto de grifo como de botella, hay unos cuantos locales clásicos a recordar, aunque no son todos, por si alguien se anima a disfrutar de este tipo de aperitivo:

Bodegas Casas, que mantiene al vermú de grifo y la marca Iris, de Reus de toda la vida. Tiran también de sifón, para más clasicismo. No faltan los encurtidos, si se prefiere esa compañía para el aperitivo. Lugar: Avenida Ciudad de Barcelona, 23. 28007 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Bodegas Rosell, casi centenaria y con una entrada de lo más castizo. Vermú de grifo también procedente de Reus, de la casa Miró. Vaso de caña. Lugar: General Lacy, 14. 28045 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Bodegas Ricla no es casi centenaria, sino centenaria del todo y un poco más. Tasca de 1867, gastan vermú para grifo de la marca Yzaguirre y productos leoneses a juego con el origen del local. Lugar: Cuchilleros, 6.  28005 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Rodríguez y Salas está ya en la línea de los locales modernos que apuestan por esta opción de aperitivo y tienen toda una carta, con al menos once marcas para los vermuteros de pro, como la vieja Yzaguirre, Casa Mariol, De Luna reserva…. Lugar: Prado, 15. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Sot es una idea de Sergi Arola, con una carta de veinte vermuts diferentes, cócteles con ese ingrediente y buenas tapas para picar y disfrutar de la copa… O comer, directamente. Lugar: Zurbano, 31. 28010 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Taberna Ángel Sierra mantiene dos tradiciones madrileñas: el grifo y la barra de estaño (que, por desgracia, tantos eliminaron para modernizarse). Vermút de Reus, faltaría más. Vale la pena. Lugar: Gravina, 11. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Donde Sánchez se diferencia de las demás propuestas porque no es un restaurante o local de tapas al uso, sino un puesto en el Mercado de Antón Martín y esa, además de la buena mano que tienen, la gracia del asunto. Horario de mercado. Lugar: Santa Isabel, 5. 28012 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD