Inicio GASTRONOMÍA COCINA MADRILEÑA De tapas madrileñas

De tapas madrileñas

PUBLICIDAD

Las tapas clásicas de Madrid resisten con ánimo la aparición de las de diseño gourmet. Hay lugar para todas. Carlos Maribona, prestigioso periodista gastronómico  ha elegido las mejores en los mejores sitios.

Como es un experto prudente, escoger estos lugares no significa despreciar otros muchos: cada cual conoce rincones de calidad en su barrio. Pero entre los seleccionados destaca el casticismo (del bueno), la tradición del local y el hecho de que la tapa estrella suele tener otras hermanas igual de sabrosas en la barra.

Tortilla de patata

Una de las mejores de Madrid la hacen en una taberna que resiste temporales desde 1832. También se aconsejan el salmorejo, las croquetas, cecinas… Bodega La Ardosa. C/ Colón, 13. 28004 Madrid.

Gambas con gabardina

Un clásico exquisito, pero con el riesgo de la grasa. No es el caso de estas, perfectas de rebozado y fritura. También destacan las patatas bravas y al ali oli. En La Tierruca. C/ Ortega y Gasset, 53. 28006 Madrid.

Caracoles

Recuerdan los días más hortelanos de Madrid. Es una tasca clásica, que lleva su producto estrella hasta en el nombre del local. Los Caracoles. C/ Toledo, 106. 28005 Madrid.

Ensaladilla

Como marisquería que es, el establecimiento ofrece otras exquisiteces dignas de mención. Pero la ensaladilla rusa es una estrella, que se caracteriza en este caso por no llevar el clásico atún. Rafa. C/ Narváez, 68.

Croquetas

Gustan  a casi todo el mundo, pero no son fáciles de hacer aunque parezca mentira. En el caso de las llamadas croquetas de Esperanza –la autora- no hay riesgo de desilusión. También tienen berenjenas fritas y otras especialidades. El Quinto Vino. C/ Hernani, 48. 28020 Madrid.

Boquerones en vinagre

En este caso responden al nombre: no se utiliza aceite ni perejil. Con patatas fritas y vermut, un aperitivo completo. Otro lugar con mucha solera. Casa Emilio. C/ López de Hoyos, 98. 28002 Madrid.

Callos

Hablando de especialidades madrileñas, hay que tomar nota de los callos de este establecimiento con medio siglo a las espaldas. También destacan las bravas, los torreznos… Bar Alonso. C/ Gabriel Lobo, 18. 28002 Madrid.

Calamares

En ración o en bocadillo, no fallan. También se sirven buenas bravas con una salsa secreta. El Pescador. Ronda de Toledo, 2. 28005 Madrid.

Bacalao

Un pescado muy agradecido si se sabe tratar bien, como lo hacen en este establecimiento de 1920. Hay más cosas. Y buenos vinos. Bodegas Rosell. C/ General Lacy, 14. 28045 Madrid.

PUBLICIDAD