Inicio QUÉ HACER CON NIÑOS Septiembre: Planes infantiles

Septiembre: Planes infantiles

PUBLICIDAD

¡Por fin empieza el curso! Es el grito de guerra de mayores y menores, aunque cada cual se alegra por razones diferentes. Únicamente a los más peques les asusta la novedad, pero se les pasa rápido.

Este mes es un no parar, lleno de novedades y nervios de estreno. Se vuelve a la rutina, los chicos/as saben que encontrarán a sus amigos y podrán contarles muchas cosas que les han pasado este verano. Aunque puede que quede poco tiempo libre, siempre hay huecos para hacer cosas interesantes, que nunca faltan en Madrid. Unas cuantas son más que asequibles, lo que alegrará a sus padres, abuelos, tías/tíos con buen humor, etc., etc. ¡Buen curso!

Como todavía se prolongará el buen tiempo, atentos a los parques, los del barrio o los más distantes (para cambiar de ambiente), empezando por el padre de todos ellos:  el Retiro.  Todavía funcionan muchos trenes turísticos. Y tenemos citas clásicas, como el Museo del Robot o la Casa del Ratón Pérez, que últimamente tiene talleres interesantes… Bueno, hacemos más sugerencias, que iremos ampliando.

¡Ojo a las fechas de caducidad…!

Farolin y Monclovita

Hasta el 10 de septiembre.
El Ayuntamiento ha organizado una función muy especial para que los niños –entre 2 y 10 años- conozcan la ciudad desde las alturas. Y pocos lugares más adecuados para hacerlo que el Faro de la Moncloa, con sus 90 metros de altura. Los protagonistas de la función son Farolín y Monclovita, que pueden contar todas las cosas gracias a su Libro Mágico.
Entradas: En general, gratis hasta los 6 años. De 7 a 14 años, 1,50 euros. Adultos, 3 euros.  Se pueden comprar en la web del Faro y en el propio Faro. Horarios: De martes a domingo, a las 12:30, 13:30 y 17:30h.
Lugar: Faro de la Moncloa. Avenida de la Memoria, 2. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Tesoros con acento español

También hasta el 10 de septiembre, la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America en el Prado da mucho, mucho juego. El contenido sería abrumador para los peques, pero el Museo ofrece a las familias con niños de 8 a 12 años la posibilidad de recorrerla con material didáctico, que se puede recoger en los mostradores de información del Prado. También hay una versión digital en la web.

Y durante el verano, los niños de 6 a 13 años pueden participar en un taller de 5 días de duración para conocer las colecciones del Museo, esta vez con especial hincapié en la exposición de la Hispanic Society. Hay que inscribirse previamente a través de la web del Prado.
Lugar: Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Niños paisajistas

Para el pintor Joaquín Sorolla el jardín de su casa, hoy Museo,  era muy importante y dedicó toda una serie de sus últimos cuadros a representarlo. En esta actividad se realizará una visita al Museo centrando la atención precisamente en el precioso jardín donde los participantes se convertirán en paisajistas para diseñar su jardín ideal, pintando al aire libre.
Hay que reservarEdades: de 6 a 15 años. Aforo: 15 niños por sesión.
Fechas: Sábados, 9, 16, 23, 30. Horario: a las 11:30h.
Lugar: Museo Sorolla. C/ General Martínez Campos, 37. 28010 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Hagamos el Gran Tour

El Grand Tour es el taller familiar que propone el Museo del Romanticismo. En el siglo XIX, la gente con recursos y curiosidad intelectual solía hacer un gran viaje (tour) por países o ciudades que eran imprescindibles para una persona culta. También se enviaba a los hijos, con o sin preceptor/institutriz, debidamente recomendados y acogidos en cada lugar, para que recibieran ese barniz cosmopolita antes de acceder a la vida profesional o social. Entre esos viajeros estaban los que, además de Italia, Grecia, Austria, Gran Bretaña (Londres) se podían embarcar hacia Egipto y otros lugares exóticos… como España. Bueno, aquí no estamos para esos lujos, pero con imaginación, el Museo nos permite conocer cosas fantásticas y maravillosas.
Edades: De 6 a 10 años con un adulto. Actividad gratuita. Necesita reserva (Tel. 914 483 647, de 09:30 a 14:30H.).
Fechas: días 23 y 30. Horarios: De 11:00 a 13:00h.
Lugar: Museo del Romanticismo. Acceso por C/ Beneficencia, 14. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

El aterrizaje de los Superwings

Los Superwings se encontrarán con los peques en el Centro de la Vaguada del 1 al 10 de septiembre. Estarán Jett y Dizzy con su amigo Jimbo y con ellos los asistentes podrán disfrutar de espectáculos, una gymkana por todo lo alto y una serie de talleres.

En el espectáculo de Superwings con Meet & Greet  conoceremos a Jimbo, Jett y Dizzy y las sesenta primeras familias –después de rellenar un registro- se podrán fotografiar con los famosos personajes. Más bien hacer un selfie, pero seguro que les hará mucha ilusión (a los niños sobre todo).
Fechas: Del 1 al 3 y del 8 al 10 de septiembre. Horarios: De 17:00 a 18:00h y de 19:00 a 20:00h. Mañanas de sábados y domingos, de 12:00 a 13:00h.

La gran Gymkana de Superwings. Los niños tendrán que realizar un circuito de obstáculos que les servirá para desarrollar su psicomotricidad, aunque seguro que eso a ellos les importa poco. Lo que sí les divertirá son cosas como una carrera de maletas con ruedas, entrega de paquetes con moto Superwings, circular entre conos, subir rampas, deslizarse por un tobogán, vérselas con las redes y el desafío de neumáticos…
Fechas: Días 4 al 7. Horarios: De 17:00 a 21:00h. Los niños participarán de uno en uno por turno cada 5 minutos. En ese horario, cada 30 minutos saldrá un personaje a saludar a los niños que esperan. Lunes y miércoles lo hará Jett y martes y jueves, Dizzy.

Talleres y juegos en la Ludoteca de La Vaguada.
Capuchones para el cole
de Jett, Dizzy y Donnie,
del 1 al 3.
La búsqueda de los Superwings, el domingo 3.
Botes de lapiceros de los Superwings, del 4 al 7.
Galletas de los Superwings, del 8 al 10;
Tatús de Jett y Dizzy, domingo 10.

Todas las actividades son gratuitas.

Lugar: Centro La Vaguada. Plaza Central en la planta baja. Avenida Monforte de Lemos, 36. 28029 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

¡Cuántos bichos…!

InsectPark es un espacio muy interesante de divulgación científica y cultural sobre la naturaleza, centrado en la microfauna, en esas criaturas bastante incomprendidas y generalmente denominadas bichos. Pero los bichos, o más justamente los insectos, suponen el 77% por ciento de animales del mundo. Vamos, que son pura biodiversidad. Como dicen en Insectpark, por cada kilo de masa humana existen en el planeta 270 kilos de insectos.
En este Centro hay fauna viva –mariposas y otros grupos- y también naturalizada, que recoge insectos de todo el mundo. La verdad es que hay bichos que parecen joyas, otros que se mimetizan con el ambiente y no faltan los que resultan temibles por muy buenas razones.
Insectpark está en un enclave muy bueno para pasar un día o un fin de semana estupendo, porque puede combinarse con la visita a El Escorial, el bosque de la Herrería, el Valle de los Caídos… El área recreativa que rodea al Centro permite el picnic…o buscarse algún lugar para comer sin invitar a las hormigas…

Horarios: De miércoles a viernes, de 10:00 a 14:00h. Sábados, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00h. Domingos y festivos, de 10:30 a 14:30h.
Entradas: (desde primavera) 7 euros (de 10 a 65 años); 5 euros reducida (menores de 10, jubilados, familias numerosas), 4,50 euros para grupos (8 personas). Hay visitas guiadas, de 10 euros y 6 euros (reducida).
Lugar: InsectPark. M-600k. 5.800 Área recreativa El Tomillar. 28200. San Lorenzo del Escorial. (Ver Mapa y cómo llegar).

La hora de comer

Entre las muchas actividades para niños y familias del Museo Arqueológico Nacional, tomemos nota de la visita/taller de algunos sábados, Viendo comer al Rey. Se habla, se descubre y se trabaja con aromas, alimentos, recetas, vajillas, modales… tan directamente relacionados con la importancia de la alimentación, tanto en la actualidad como en la historia, de la que hay buenos testimonios en el MAN.
Para edades de 9 a 11 años.
Fechas
: 30 de septiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre.
Horario: 11:00h (Reunión en el punto de encuentro. La actividad dura dos horas y media).
Entrada: 3 euros general. Reducida 1,50 euros.
Lugar: Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 31. 28001 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

La Casa Encendida

La programación de La Casa Encendida es muy amplia y está pensada para la familia y niños de un arco de edades amplio: hay conciertos, mucho teatro, títeres, cine de animación, bebeteca… También hay pequeñas conferencias sobre temas y tendencias actuales que los padres pueden elegir para poner sobre la mesa asuntos que quieran después explicar o discutir con los niños. ¡Atención a los campamentos de este verano y a las divertidas actividades de la Biblioteca!
Hay actividades gratuitas y otras con unos precios moderados (sobre los 3 euros). Fines de semana.
Lugar:
 La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Cuentos del mar

El Museo Naval siempre tiene cosas estupendas. En estos momentos acoge la exposición Guardiamarinas (1717-2017). 300 años de la Real Compañía de la Escuela NavalSe exhiben 82 piezas cedidas por muchas instituciones y en paralelo hay otras actividades. A los peques les puede divertir la visita (los mayores le sacarán más partido histórico y cultural), pero lo mejor es que participen en los talleres y cuentacuentos con los que aprenderán y se lo pasarán bien: ¡para cuentos, los que han contado siempre los que navegan por los siete mares!
Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico  a la dirección actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es Hay que indicar: Actividad y fecha seleccionada; nombre completo y edad de los participantes; datos de contacto de los tutores. Las peticiones se atenderán por riguroso orden de llegada hasta completar aforo.
Más información sobre las actividades en el teléfono: 677 365 113. Son actividades gratuitas (aunque se acepta una donación voluntaria de 3 euros).
Fechas: Hasta el 29 de octubre de 2017. Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00h.
Lugar: Museo Naval. Paseo del Prado, 5. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Tanto niños como mayores

Hasta el 15 de octubre. En algunas exposiciones del Museo ABC de Dibujo dan ganas de duplicar la información, porque los niños (y familias) encuentran unas cosas y el interesado en el arte otras, al margen del posible componente infantil de lo que se exhiba. Es el caso de El Juego del Escondite (Hide-and-Seek), del artista taiwanés Page Tsou. A este artista se le conoce en España por sus ilustraciones para libros destinados a los niños, por los que ha recibido premios muy merecidos. También ha trabajado para grandes marcas. Tiene obra en numerosas colecciones privadas y grandes museos. En esta ocasión, lo que presenta Page Tsou son obras en las que se aprecia la influencia del cómic japonés, el arte urbano y la tradición de pintura oriental. Inquietante y algo enigmático en esta exposición, el título que ha elegido se refiere al juego del escondite, pero también al acto de ocultar y buscar, dos actividades que, con objetivos y criterios distintos, comparten niños y adultos. Desde un punto de vista de su propia cultura, ocultar no es solo esconder, sino acercarse a una verdad que no conocemos, mientras que buscar  también supone poner en cuestión lo que ya sabemos o creemos saber. Lo dicho: una exposición para disfrutar con los niños, pero también para los adultos.

Talleres para familias con niños de 6 a 12 años sábado 23 de septiembre y 7 de octubre, de 17:00 a 19:00h.
Entrada: Gratis.
Horarios: Cierra lunes. De martes a sábados, de 11:00 a 20:00h, domingos de 10:00 a 14:00h.
Lugar: Museo ABC. C/ Amaniel, 29. 28015 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

¿Dónde está el Virrey?

El Museo de América tiene muchas ideas para que los niños de todas las edades acudan con sus familias porque hay muchas opciones para hacer por cuenta propia, además de las actividades concretas durante el curso. Entre las ofertas permanentes, Tras la pista… de los Tesoros Virreinales, donde los chicos/as se convierten en detectives a partir de una serie de itinerarios. Así se descubren piezas fechadas entre el siglo XVI y los inicios del XIX, que reflejan el estilo de vida de los americanos de entonces (bueno, los súbditos imperiales de entonces). No se trata de una visita guiada; es una actividad en la que los niños, con ayuda de los adultos acompañantes, realizan diferentes juegos propuestos en un cuadernillo que se recoge en la recepción del museo. No hay que reservar. Hay dos propuestas diferentes, una para niños de 3 a 7 años y otra para niños de 8 a 12Y al acabar se les da en la taquilla su ¡Diploma de Detective!
Actividad gratuita. Horario:
 De martes a sábados, de 09:30 a 18:30h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h.
Lugar: Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Océanos, dinosaurios y noches misteriosas

Bueno, lo del Museo de Ciencias Naturales es una mina… para todas las edades. Pero los peques son los más mimados. Veamos algunas cosas que se pueden hacer en septiembre:

Taller Sumérgete en las profundidades. Como dice el título de la actividad, nos zambullimos con los animales marinos, que nos guiarán por la súper expo, Océanos: la exposición. El último territorio salvaje. Para niños de 3 a 8 años.  Fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre. Horario: 12:00h. Entrada: 8,50 euros niños, 12 los adultos. Incluye actividad, exposición y visita al Museo.

Taller Animales marinos enseña cómo son las criaturas de las profundidades, mientras se recorre la exposición Océanos… y se conoce a Vega, la ballena del Museo. Para niños de 3 a 8 años. Fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre
Horario: 13:00h. Entradas: 8,50 euros, niños; 12 euros, adultos.

Taller Pon cara de dinosaurio. Es muy divertido. Mezcla plástica, dramatización y datos para que los niños sepan cómo eran y cómo vivían los dinos, qué comían, cómo nacían… Para niños de 3 a 8 años. Fechas: 3, 10, 17 y 24 de septiembre. Horario: 13:00h. Entradas: 6 euros, los niños; 8,50 adultos. Incluye la posibilidad de visitar el Museo.

Campamento nocturno Investiga con tu hijo. Se trata de pasar la noche en las salas del Museo y descubrir qué pasa… Qué emoción. Hay que llevarse ropa cómoda para dormir y los niños necesitan la compañía de un adulto.
Para edades de 6 a 12 años.
Fecha
: 30 de septiembre. Horario: 20:00h.
Entrada: 32 euros. Incluye cena del sábado y desayuno del domingo. Las entradas pueden sacarse en la taquilla y online.

LugarMuseo de Ciencias Naturales. C/ José Gutierrez Abascal, 2. 28006 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Nintendo al ataque

Del 1 al 17 de septiembre, los fans de Nintendo pueden probar y jugar con las novedades de las consolas domésticas, junto con otras sorpresas, en el Centro de La Gavia. Nos cuentan que los participantes podrán alucinar al volante de Mario Kart 8 Deluxe, el primer Mario Kart que ofrece un pique seguro entre jugadores dónde, cómo y cándo ellos quieran gracias a las características únicas de Nintendo Switch. También podrán jugar a títulos superventas de Nintendo 3DS como Pokémon Sol y Pokémon Luna o Yo-kai Watch 2, y divertirse con las actividades de Nintendo Kids en el Espacio Nintendo.  Eso no es todo, los niños/as también encontrarán talleres infantiles del programa Nintendo Kids para que pinten, coloreen y dejen volar su imaginación. Y podrán conocer a varios personajes, haciéndose alguna foto con ellos en el photocall preparado para eso.

Fechas: Del 1 al 17 de septiembre. Los sábados 2, 9 y 16 habrá pases para conocer a personajes de Nintendo de 13:00 a 13:15h; 18:30 a 18:45h y de 19:30 a 19:45.
Horarios: El Espacio Nintendo se abrirá de 11:00 a 22:00h.
Lugar: Centro La Gavia.C/ Adolfo Bioy Casares, 2. 28051 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Clases de patinaje

A los niños y niñas  les gusta patinar, aunque también les da miedo si se sienten inseguros. Es una pena renunciar a un juego tan divertido que pueden compartir con hermanos, primos, amigos… y los nuevos amigos que hagan rodando… Una forma de pasárselo bien y aprender a sostenerse, correr y conocer todos los trucos del patinaje son las clases que durante todo el año ofrece la Escuela Club de Patinaje y Hockey Línea Sobre8ruedas. Tienen todo tipo de cursos. Los pensados para niños incluyen calentamiento y recuperación muscular antes y después de la actividad –es un ejercicio, al fin y al cabo- y las clases se adaptan al nivel de los patinadores –básico, medio, avanzado-. Los padres también pueden participar (¡y a lo mejor quitarse una espinita de su infancia!). Señalamos aquí las clases de Madrid Río porque están más cerca de la escuela, pero se dan en todos los distritos de Madrid y en otras localidades. Los monitores son profesionales federados. Las clases habituales para niños duran una hora y la edad mínima de participación es de 5 años.
Más información: 668 878 332
Lugar: Escuela Club de Patinaje y Hockey Linea Sobre8ruedas. Avenida del Manzanares, 212. 28026 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD