Inicio CONOCE MADRID Fiestas de San Isidro

Fiestas de San Isidro

Las fiestas de San Isidro, en honor al patrón de la ciudad de Madrid, se celebran durante varios días en torno al 15 de mayo, con muchas y variadas actividades gratuitas para todas las edades.

San Isidro nació y murió en Madrid (1082-1172) y fue en 1619, año de su canonización, cuando se fijó que la fecha de su celebración fuera el 15 de mayo, día festivo en la ciudad de Madrid aunque no en el resto de la Comunidad.

Muchas costumbres pasadas y actuales relacionan al santo con el agua pues entre los muchos milagros y virtudes que se le atribuyen está el de encontrar agua fácilmente por lo que era habitual sacar a San Isidro en procesión con el objeto de invocar lluvias o la costumbre todavía hoy vigente de ir en romería a beber “agua del santo” del manantial que está junto a la Ermita de San Isidro.

Los diversos festejos inundan las calles, plazas y lugares más emblemáticos de la ciudad de Madrid como la Plaza Mayor, Las Vistillas, Plaza de la Villa, Lavapiés y lugares relacionados con el santo como la ermita o la Pradera de San Isidro. Si les interesa conocer los sitios en la ciudad Madrid que llevan el nombre de San Isidro, dónde están y su historia, les invitamos a entrar en nuestro artículo “San Isidro Tour“.

La pluralidad de la población madrileña, una ciudad donde conviven personas de muy diferentes procedencias, culturas y costumbres se ve reflejada en el programa de estas “fiestas de todos y para todos en el que hay actos religiosos como la bendición del agua de la fuente y consagración al santo; la misa de romería en la pradera o la procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza y actividades laicas habituales como los pasacalles con gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, talleres infantiles, degustaciones gastronómicas, danza, teatro, espectáculos pirotécnicos,… y sobre todo mucha música de todo tipo, castiza, tradicional o de vanguardia que hará que todo el mundo se pueda mover al ritmo de chotis, cuplés, pasodobles, pop, rock, jazz, reggae, punk, electrónica, techno, etc. etc.

La Feria de la Cacharrería en la Plaza de las Comendadoras con exposición, venta de artículos de cerámica tradicional, demostraciones de alfarería y otras se ha convertido en una cita tradicional de estas fiestas.   

Y para que el cuerpo aguante, entre festejo y festejo, recomendamos recuperar fuerzas con la gastronomía típica de estas fiestas, ¿unas rosquillas (tontas, listas, de Santa Clara y francesas), una limonada madrileña, una ensalada de San Isidro,…?

Aquí tienen el programa oficial de las Fiestas de San Isidro para que puedan elegir lo que más les apetezca:  http://www.esmadrid.com/programa-oficial-fiestas-san-isidro​

PUBLICIDAD