Inicio OCIO EN MADRID MUSEOS Y EXPOSICIONES Robert Mangold y el minimal

Robert Mangold y el minimal

El movimiento minimalista tiene un gran representante en el artista norteamericano Robert Mangold, cuya obra, sobre lienzo, papel y madera, puede contemplarse en la Galería Elvira González de Madrid.

En la exposición Robert Mangold. Obras de 1972 a 2005 se reúnen más de treinta años de trabajo de este artista que empezó a trabajar en Nueva York a finales de los años 60. A Robert Mangold (1937) se le considera uno de los iniciadores del movimiento minimalista, donde la realización de series y la exploración de la forma y el color acotando una idea es parte fundamental de la producción.

Malgold  indaga en la pintura a través de la creación de objetos geométricos con gran variedad de gamas cromáticas sobre lienzos únicos o sobre diferentes paneles. Entre 1980 y 1986 realizó tres grupos de pinturas casi arquitectónicas llamadas XS, +S y Frame Paintings, que marcaron un cambio en su trayectoria. Cada obra inscrita en esos grupos presenta  unas  reglas  donde  los  lienzos  tienen  unas  medidas  marcadas  y  deben colocarse de forma específica, pasando de unos rectángulos de tamaños concretos a otros cada vez más estrechos, minimizándolos hasta el punto de verse sustituidos por barras de aluminio. En cuando al color, Mangold pasa del monocromatismo a la combinación de naranjas y amarillos, rosas y azules, grises y ocres para resaltar, con la pintura, la forma del lienzo.

Las series sobre las que trabajo en los 90, Attic Series y Plane/Figure Series presentan un cambio en el colorido, que pasa a los terrosos helenísticos, tendencia que se amplía con la incorporación de elipses y curvas. En la década del 2000, la serie Columnas reafirma a Mangold en la inspiración clásica, donde las columnas, algunas de más de tres metros, combinan la rigidez de la forma con la sensualidad de los trazos de grafito y el uso de colores sutiles.

Lugar: Galería Elvira González. C/ Hermanos Álvarez Quintero, 1. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Fechas: Desde el 24 de mayo de 2017.
Horarios: De lunes a viernes, de 10:30 a 19:30. Sábados, de 11:00 a 14:00h.

Abriendo, Plane Figure Series A en panel doble (1993). Four Color Frame Paintig 13 (1985); Circle Paintig (1973) y Red/Green X within X. Obras de de Robert Mangold en la Galería Elvira González.

PUBLICIDAD