Inicio OCIO EN MADRID MUSEOS Y EXPOSICIONES Ramón Casas

Ramón Casas

CaixaForum expone a Ramón Casas. Fue un destacado y destacable pintor de formación y mirada cosmopolita y avanzada, aunque se identifique a menudo con la buena sociedad catalana a caballo del siglo XIX y XX.

Como dicen los organizadores de la exposición Ramón Casas. La modernidad anhelada, el pintor fue una de las grandes figuras que contribuyeron a la internacionalización del arte catalán. Junto con creadores como Santiago Rusiñol, realizó una aportación muy importante al objetivo de la convergencia con los movimientos europeos, especialmente de los que bullían en París. Más de 140 obras rinden homenaje, en esta magnífica exposición, a los 150 años del nacimiento de Ramón Casas.

El pintor está considerado como un icono de la modernidad en Cataluña, si bien alternó sus búsqueda personal y su libertad temática -imágenes populares y castizas, desnudos que escandalizaron- con muchos trabajos para la burguesía y alta burguesía (a la que finalmente pertenecía), que buscaba verse reflejada adecuadamente en retratos y motivos conservadores, aunque no por ello menos cuidados por el pintor.

Además de pintura, se incluye en la exposición una selección significativa de dibujos y carteles –aspecto muy interesante del artista este de la publicidad-, piezas  que se comparan con la de otros artistas de su época y presentes en la exposición (Toulouse-Lautrec, John Singer Sargent, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquim Torres-García y un jovencísimo Picasso, que le admiraba). En este contexto brilla más la dimensión creativa de Casas. El pintor catalán estuvo siempre abierto a las nuevas técnicas: el cartel, como ya se ha señalado, pero también la fotografía y las estampas japonesas, que llamaban la atención a los artistas más modernos de su época. Fascinado por las ventajas tecnológicas de su tiempo -desde las domésticas a las bicicletas y los automóviles-, su visión de la mujer también responde a los cambios que se iban produciendo en la sociedad.

 

Durante la semana, además de las visitas convencionales, se puede participar en visitas con café tertulia (de miércoles a viernes) y recorridos familiares (de miércoles a domingo). Estas actividades cuestan 4  y 2 euros respectivamente.

Fechas: Del 8 de marzo al 11 de junio de 2017.

Horarios: De lunes a domingos, de 10:00 a 20:00h.

Entrada: General, 4 euros. Compra y otras opciones.

Lugar: CaixaForum. Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

(Abriendo, Catalineta. 1898 Óleo de la Colección Masaveu. Debajo, Garrote vil. 1890. Óleo del Reina Sofía).

PUBLICIDAD