Inicio YA HA PASADO Qué pintaba Egipto

Qué pintaba Egipto

Una exposición muy interesante en el Museo Reina Sofía, que nos ofrece una visión de la vitalidad creativa y artística de Egipto en los años 30/40 del pasado siglo. Aquella modernidad y entusiasmo puede sorprender a muchos espectadores actuales.

Art et Liberté fue el nombre que defendían como propio un grupo de escritores y pintores surrealistas egipcios. Fundado el 22 de diciembre de 1938 y radicados en El Cairo, se rebelaron contra los nacionalismos y visiones limitadas del arte que, en su opinión, estaba presente en el panorama artístico de su país, sujeto al academicismo de la Société des amis de l’art. El grupo inició su andadura con el manifiesto Vive l’art dégénére (Viva el arte degenerado), etiqueta que servía tanto para mofarse localmente de quienes menospreciaban otras formas de expresión artística, como de la persecución la Alemania del momento de toda una serie de artistas de estética más que cuestionada por el régimen nacionalsocialista. Art et Liberté ofreció a una generación inquieta de jóvenes artistas, intelectuales y activistas una plataforma heterogénea para la reforma cultural y política. Es fácil imagina lo que pensarían si vieran qué caminos a seguido décadas más tarde su país y otros del área.

 

El Museo Reina Sofía presenta Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948), comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil. Nos enfrenta a un centenar de obras pictóricas, material fotográfico y documental que se expone por primera vez en España en su mayor parte. La exposición ilumina el concepto de modernidad egipcia a través de un recorrido por las contribuciones artísticas de aquel grupo y de su interpretación del surrealismo.

Fechas: Del 14 de febrero al 28 de mayo de 2017.

Horario: Lunes y de miércoles a sábados, de 10:00 a 21:00h. Cierra los martes. Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 (aunque cierre venta de entradas a las 13:30h).

Entrada: 8 euros general. 4 exposiciones temporales. Ver otras opciones.

Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. 4ª Planta. C/ Santa Isabel, 52. 28012 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

(Dos obras del movimiento. Debajo, Miembros y simpatizantes de Art et Liberté en 1945).

PUBLICIDAD