Inicio YA HA PASADO Philippe Halsman, etc.

Philippe Halsman, etc.

PUBLICIDAD

Philippe Halsman (1906-1979) retrató a los personajes más populares del siglo XX, en muchos casos para la revista Life. Estrellas de cine, políticos, científicos, artistas… Su obra puede verse en Caixa Forum.

En Madrid puede decirse que faltan dedos para contar las excelentes exposiciones de fotografía que hay en este momento al alcance del público. ¡Sorprendeme!, con las imágenes de Philippe Halsman se une al apartado de las más agradables para el público. En esta retrospectiva tenemos unas 300 fotos y 100 portadas de Life, además de buenos exponentes de una práctica que introdujo Halsman: la jumpology, que no era otra cosa sino provocar a los protagonistas de su objetivo para que saltaran y disparar entonces. Era una manera de romper la solemnidad y hasta la pretenciosidad de muchas poses y de hacer reír de buena gana a los saltadores.

En la exposición se recoge obra de sus primeros años parisinos, de los Estados Unidos y de su colaboración con Salvador Dalí, que daría lugar a un libro –Dali’s Mustache– lleno de ideas fotográficas con muchos elementos surrealistas y buenas muestras del divertido narcisismo del pintor catalán. Fecha: Hasta el 26 de marzo de 2017. Horarios: De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00h. Redicido de 10:00 a 18:00h los días 24 y 31 de diciembre y el día 5 de enero. Cierra el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Entradas: 4 euros. Gratis los menores de 16 años. Lugar: Caixa Forum Madrid. Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Otras exposiciones fotográficas:

Hasta el 30 de enero. Las fotografías de los pioneros de la Historia del Arte Iberoamericano. Fondos de los autores de la primera Historia del Arte de centro y Suramérica, publicada entre 1945 y 1956: Diego Angulo, Enrique Marco y Mario J. Buschiazzo. Fue un trabajo excepcional, a veces realizado en condiciones de mucha dificultad. Acceso gratuito. Horario: De lunes a viernes, de 11:00 a 19:30h y sábados, de 11:00 a 15h. Lugar: Casa de América. Plaza de Cibeles, s/n. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Hasta el 26 de febrero de 2017, dentro del ciclo Lanzadera, organizado por Iñaki Domingo para difundir la obra de nuevos fotógrafos españoles, Paula Prats presenta Still light, una serie de imágenes sobre Islandia, su peculiar clima y atmósfera, observadas con la mirada de una artista cien por cien mediterránea. Entrada gratuita. Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 20:00h. Cierra 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. 5 de enero abierto de 10:00 a 14:00h. CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Hasta el 5 de marzo. Cuban Muslims, Tropical Faith. Inaugurada el 19 de enero, Fnac Callao presenta un interesante trabajo del fotógrafo alicantino Joan Alvado, por el que fue premiado en mayo de 2016 con el Nuevo Talento Fnac de Fotografía que, desde hace 15 años reconoce a los profesionales más prometedores. El tema es muy interesante, porque recoge una realidad bastante desconocida y es la lenta aparición de musulmanes en Cuba, al calor de una mayor tolerancia hacia las religiones. Actualmente hay unos 3.000 cubanos unidos al Islam, presentes en La Habana, pero también en Camagüey, Santiago y Varadero. Acceso gratuito. Horarios: De lunes a viernes, de 10:00 a 21:30h. Domingos y festivos, de 11:30 a 21:30h. Lugar: Fnac Callao. C/ Preciados, 28. 28013 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Hasta el 2 de abril. La huella solidaria. El legado del doctor Bethune y la ayuda de los voluntarios canadienses a la II República, ofrece en Conde Duque, a través de fotografías, un recorrido por la vida del médico canadiense Norman Bethune, quien participó en la Guerra Civil española en labor humanitaria. Su unidad, por ejemplo, realizó transfusiones de sangre sobre el terreno, algo prácticamente sin precedentes en el mundo. En paralelo se han diseñado actividades como proyecciones cinematográficas, lecturas dramatizadas y debates que ayudarán a conocer y profundizar en la trayectoria de Norman Bethune (Gravenhurst, Canadá, 1890- Hebei, China, 1939) y los novedosos métodos que desarrolló durante su estancia en España, además de reflejar la colaboración solidaria de miles de voluntarios canadienses con la II República. Entrada: gratuita. Horarios: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00h y de 17:30 a 21:00h. Domingos y festivos, de 10:30 a 14:00h. Lugar: Centro Conde Duque. C/ Conde Duque, 11. 28015 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Fotografía humanitaria

Hasta el 5 de marzo. CentroCentro expone 10 imágenes del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizado por Médicos del Mundo, y que en esta edición ha correspondido al ruso Sergei Stroitelev. Su trabajo se centra en el trato respetuoso que reciben pacientes terminales ingresados en un hospital infantil de San Petersburgo. El jurado destacó su exquisito manejo de la luz y la sensibilidad con que están tomadas las imágenes. Se puede ver también la aportación de dos finalistas, el español César Pastor Castro, con un trabajo basado en la vida diaria de Nacho, afectado por la enfermedad de Hurler, y el argentino Pablo Piovano, cuyas imágenes muestran los efectos de los agrotóxicos en la salud de las personas. Además se exhibe la producción del alemán Toby Binder sobre el proyecto de la organización Peace Village, que presta atención sanitaria a niños y niñas que no pueden recibirla en sus países de origen.

Como este año se celebra el vigésimo aniversario del premio, la muestra incluye una retrospectiva de las imágenes ganadoras en todas las ediciones convocadas anteriormente. Este galardón de Médicos del Mundo es un homenaje a cuatro cooperantes de la organización asesinados en misión humanitaria. Acceso gratuito. Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00h. Lugar: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. 280014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

(En las imágenes, Como dos centinelas erguidos, mi bigote custodia la entrada a mi verdadero yo. Fotografía de 1954 para el libro Dali's Mustache. Del Archivo de Halsman y de la Fundación Gala- Salvador Dalí. Marilyn Monroes y Philippe Halsman saltando. 1954.)

PUBLICIDAD