Inicio YA HA PASADO Ouka Leele en Loewe

Ouka Leele en Loewe

PUBLICIDAD

Ouka Leele ha abierto Peluquería en Loewe de Gran Vía. No, la firma de moda no amplía negocio, ni la fotógrafa cambia de oficio. Es una exposición con imágenes en algún caso adquiridas por el Museo Reina Sofía.

La serie Peluquería, de 1978, la creó en Barcelona y responde fielmente al estilo Ouka Leele. De las 30 fotos que componían la serie, se exhiben 19 en Loewe. Son un punto de partida en una trayectoria marcada por los enfoques originales, rompedores y con frecuencia surrealistas, además de un uso de la pintura –especialmente acuarela-, donde el color tiene carácter a veces carácter emotivo y cálido, otras muy irónico. Desde luego, el sentido del humor no suele faltar en sus imágenes, aunque en ocasiones tenga una faceta melancólica.

En esta serie aparecen, como modelos, personajes conocidos del momento y otros desconocidos, pero interesantes para la fotógrafa, siempre enmarcados por elementos que pueden parecer extravagantes –y lo son- pero tienen que ver con las historias que cuenta al público y se cuenta a sí misma Ouka Leele. Ponerse el mundo por montera, peinarse con pulpos o jeringuillas –que se llevarían a tantos compañeros de generación por delante-, adornarse con limones o planchas era una forma de decir adiós al reciente pasado de la dictadura y abrir la puerta a un futuro lleno de incógnitas, pero libre.

El nombre de Ouka Leele (robado de una estrella que figuraba en una obra del pintor El Hotelano, fallecido el pasado año) está muy relacionado con la mítica movida madrileña y se mezcla con los de Almodovar, Harcía-Álix, Ceesepe, Mariscal, etc., pero Bárbara Allende Gil de Biedma –que es como se llama según el Registro Civil- no ha vivido nunca del pasado, ni se siente deudora de nada; su trabajo y su vida han evolucionado sin parar desde los 80.

De formación autodidacta, viajera impenitente, ha expuesto en muchos países, colaborado en numerosos proyectos editoriales, realizado o participado en películas y cortos y recibido diferentes premios, también por su faceta como poeta. Sus imágenes están en muchas colecciones privadas, pero también en diferentes instituciones, como el Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid, en el Instituto Cervantes de Lisboa y en la Fundación Cartier de París.

Loewe de Gran Vía es la tienda más antigua de esta firma y acoge regularmente exposiciones de fotografía relacionadas con el diseño y la moda. Para la ocasión se ha dispuesto la galería de la planta baja, con las imágenes destacadas por unas paredes en negro mate y una iluminación lista para resaltar los detalles de la serie. También se incluyen algunos detalles que la firma ha utilizado recientemente en sus estampados y se completará la presentación con unos escaparates temáticos en los famosos ventanales curvos de la tienda.

Y para caer en la tentación, Loewe ofrecerá una selección de objetos con la imaginería de Ouka Leele, que pueden comprarse. ¡No diremos más!

 

Fechas: Hasta el 19 de febrero de 2017.

Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 20:30h. Domingos, de 11:00 a 20:30h.

Lugar: Loewe. C/ Gran Vía, 8. 28013 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD