Inicio QUÉ HACER CON NIÑOS Mira qué niños

Mira qué niños

PUBLICIDAD

Preciosa exposición del Prado que cada cual puede contemplar a su manera. Estupenda para visitar con niños, enfrentados a su espejo en el Romanticismo. Los adultos pueden sacar otras conclusiones.

La Infancia descubierta. Retratos de niños en el Romanticismo español reúne una selección de ocho obras, fechadas entre 1842 y 1855, elegidas entre los numerosos retratos infantiles del período isabelino que conserva el Prado. Proceden de los dos núcleos más importantes del romanticismo español, Madrid y Sevilla. Ocuparán hasta octubre de 2017 la Sala 60, destinada a presentar de forma rotatoria obras del XIX.

Hay muchos niños repartidos por el Prado: pilluelos o príncipes, vidas frágiles en cualquier caso, que siguen la suerte de sus mayores, vestidos (o malvestidos) como los adultos mayores y un fiel reflejo de las esperanzas y las convenciones de cada momento. A los artistas románticos les interesaba la infancia, tan cercana a la naturaleza, y a sus clientes –una burguesía cada vez más asentada, sin olvidarnos de la aristocracia de viejo o nuevo cuño- también les gustaba verse en sus hijos y capturar sus gestos, sus parecidos familiares… y celebrar que hubiesen llegados vivos hasta allí.

 

Durante este período, como señalan los organizadores de La infancia descubierta, los mejores retratos se realizaron en la corte madrileña, con fórmulas que recogen la tradición de la gran pintura española. Destaca el retrato de Vicente López, que pinta a la niña Luisa de Prat y Gandiola, luego marquesa de Barbançon con un estilo clasicista, como si fuera una mujer a pequeña escala aunque en un entorno de naturaleza que resulta moderno. Rafael Tegeo, en Niña sentada en un paisaje, se muestra más fiel a la condición infantil de la retratada. Federico de Madrazo alude a los modelos históricos de Velázquez en el retrato de Federico Flórez Márquez, y Luis Ferrant recoge la tradición española del Siglo de Oro en Isabel Aragón Rey. Carlos Luis de Ribera y Joaquín Espalter están en una línea más europea, con retratos en parques, como Retrato de niña en un paisaje (sobre estas líneas), y Manuel y Matilde Álvarez Amorós, respectivamente.

 

Otro núcleo importante del Romanticismo español fue Sevilla, donde se formaron artistas como Antonio María Esquivel y Valeriano Domínguez Bécquer influenciados por la tradición de Murillo y sus atmósferas doradas, sobre las que podían destacar las calidades de sus rostros y manos infantiles, y el retrato británico y su predilección por las actitudes graciosas y fondos naturales. De esta escuela sevillana, se presenta ahora una nueva incorporación a los fondos del Museo: Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R. la infanta Josefa Fernanda de Borbón, óleo de Antonio María Esquivel (sobre estas líneas). Adquirida en 2016, es una pieza desconocida que se ve ahora por primera vez y que encarna por sí sola los ideales románticos. Los protagonistas aparecen como pastores arcádicos, vestidos solo con pieles y convertidos en la proclama del liberalismo por su acción de poner en libertad a unos jilgueros. Ejecutado con un claro sentido escultórico, propio de los últimos años de la trayectoria de Esquivel, este retrato fue elegido por el artista para tomar parte en 1856 en la primera de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.  (En la apertura, un aspecto de la exposición, con los retratos de Federico Flórez y Marquez, pintado por Madrazo -a la izquierda) y los niños Manuel y Matilde Álvarez Amorós, de Joaquín Espalter, a la derecha).

Lugar: Museo del Prado. Edificio Villanueva. Sala 60. Paseo del Prado, s/n. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Fechas: del 18 de octubre de 2016 al 15 de octubre de 2017. Cierra el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00h. Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00h. Jornada reducida los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero.: de 10:00 a 14:00h.

Entradas: General, 15 euros. reducida, 7,50 euros. Gratuita, de lunes a sábados, de 18:00 a 20:00h y domingos y festivos, de 17:00 a 19:00h.

PUBLICIDAD