Inicio YA HA PASADO Música sagrada

Música sagrada

PUBLICIDAD

El XXVII Festival Internacional de Arte Sacro desplegará su programa hasta el próximo 7 de abril. Buena parte de la mejor música occidental tiene su razón en lo sagrado, que sigue inspirando a los artistas.

Y será música occidental será lo que resuene en los espacios elegidos para esta nueva edición del Festival, auspiciado por la Comunidad de Madrid, aunque lo cierto es que el origen de la música sacra se pierde en el principio de los tiempo, cuando no había divisiones geográficas ni culturales. Pueden imaginarse alguna clase de cantos o de sonidos rituales en los enterramientos de los primeros humanos dignos de ese nombre, ya que se tomaron la molestia de honrar a sus muertos y celebrar ceremonias para subrayar el misterio de la vida y la muerte.

La trascendencia, lo sagrado, el culto y sus liturgias han inspirado a los más grandes compositores y a los más modestos y con sus partituras han arrastrado a intérpretes, voces… y público. En catedrales, iglesias, auditorios de todo tipo han resonado a lo largo de los siglos la música sacra, que sigue alimentando tanto la música culta como la popular.

Como señalan los organizadores, este VII Festival se mantiene en la tónica innovadora del pasado año y se apoya en una programación  de máximo nivel artístico, con especial apoyo a grupos españoles y a los músicos jóvenes. Se ha procurado incluir repertorio nuevo, incluso experimental, con estrenos que demuestran la vitalidad del arte sacro en la creación contemporánea. Vale la pena consultar la Programación de los conciertos, muchos de ellos gratuitos.

Se celebra, no por casualidad, entre Carnavales y Semana Santa, que hunden sus raíces en el cristianismo, pero también en tradiciones religiosas anteriores. Coincide el Festival con algunas efemérides que permiten mezclar los conciertos con espacios arquitectónicos conectados con aniversarios importantes. En 2017, por ejemplo, se celebran los aniversarios de compositores como Alfonso Lobo (1555-1617), Claudio Monteverdi (1567-1643), Georg Philipp Telemann (1681-1767), o del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez (Buenaventura Rodríguez. 1717-1785) en cuyos espacios, como la Capilla del Palacio Real  y las iglesias de San Marcos y del Real Monasterio de la Encarnación se van a celebrar algunos de los conciertos programados. Tampoco es pequeña la importancia de otra fecha histórica: el principio de la Reforma Protestante, en 1517.

Además de los escenarios con la firma de Ventura Rodríguez, se han seleccionado destacadas iglesias históricas madrileñas, pero también dos espacios alternativos como la Sala Cuarta Pared  y el Teatro del Arte, además de los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía, el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal, el CCHSN Cardenal Gonzaga de La Cabrera, el Teatro Municipal Las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares y la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.

Fechas: Del 2 de marzo al 7 de abril de 2017.

(Arriba, Aurora Peña+Concierto 1700, debajo, Cuarteto Brentano).

PUBLICIDAD