Inicio QUÉ HACER CON NIÑOS Visitemos a los Pérez

Visitemos a los Pérez

PUBLICIDAD

Con la excusa de que al peque se le ha caído un diente de leche (o porque nos da la gana), la Casa Museo del Ratoncito Pérez y su ilustre familia es una buena visita para los niños desde los 5 años. 

Es curioso lo que pasa con los dientes y su relación con los ratones. Una relación, por cierto, ancestral y que se da en medio mundo. La importancia de los dientes y otros elementos del cuerpo (pelo o uñas) ha tenido y continuidad a lo largo de los siglos por los valores mágicos que se les concede en muchas culturas (y en sus supersticiones), pero el asunto ratonero parece vinculado con la creencia de que los roedores tienen unos dientes poderosos, que aseguran la supervivencia en más de un sentido.

Los ritos que se realizaban con los dientes de leche deseaban a los pequeños que los nuevos les saliesen fuertes y duraderos (y es que la ortodoncia en la Edad Media, por ejemplo, dejaba que desear). Refiere Fraser, en La rama dorada, una oración que se rezaba en Rarotonga, una de las islas Cook, en el Pacífico Sur: Gran Rata, pequeña rata/aquí está mi viejo diente, /os ruego me deis otro nuevo y después arrojaban el dientecito del niño fuera de los límites de la casa…

En fin, vayamos a lo nuestro (que la visión de ratas y ratones da un poquito de asco, salvo en el caso del ilustre Pérez, por supuesto). Este roedor es heredero del que en España, tradicionalmente, se ocupaba de los dientes de los críos. Subió de categoría cuando el escritor Luis Coloma compuso un cuento para el pequeño Alfonso XIII, protagonizado por el animalito y por Buby, el alter ego del rey niño.

Actualmente, el Ratón Pérez y su familia reciben en casa, en el centro de Madrid, tienen página web (donde se pueden comprar productos propios), y siguen al frente de una responsabilidad muy grande que los niños descubren durante la visita al Museo. También están en facebook, faltaría más. Una cosa muy divertida es que, en una ciudad donde cada cual es de donde puede, el señor Pérez es un auténtico gato¡Ironías del Destino! Horarios: Lunes, de 17:00 a 20:00h. De martes a viernes, de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. Sábados, de 11:00 a 15:00h y de 16:00 a 20:00h Domingos, de 11:00 a 15:00h y de 16:00 a 19:00h, pero es mejor confirmar datos en el 915 22 69 68 o en el blog del ratoncito. Son 3 euros por persona. Casa Museo. C/Arenal, 8. 28013 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD