Inicio CONOCE MADRID Museo de Madrid

Museo de Madrid

El Museo de Historia de Madrid ocupa lo que queda del Hospicio de San Fernando, construido (1721- 1726) por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada y de la portada, obra maestra del barroco español.

El Museo Municipal, como se llamó entonces, se creó en 1929 y su primer director fue el poeta Manuel Machado.

En la actualidad tiene poco que ver con lo que fue en aquellos tiempos, sobre todo tras la reforma que se realizó entre 2002 y 2010 y que llevarían a una reapertura en 2014 con nuevos criterios museísticos, aunque el objetivo es el mismo: dar a conocer la historia de Madrid. La puesta al día de sus colecciones y un programa de actividades y servicios que posibilitan al visitante conocer y valorar el patrimonio cultural de la ciudad.

El museo explica, a través de sus colecciones, la historia de Madrid desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II (1561) hasta las primeras décadas del siglo XX.

Las colecciones de la exposición permanente – estampas, pinturas, fotografías, postales, dibujos, porcelanas, abanicos – muestran toda esa la evolución histórica y urbanística de la ciudadlas artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños. 

Entre otras mucha piezas hay vistas de Madrid: paisajes, edificios, monumentos, calles y plazas; iconografía de personajes: reyes, políticos, artistas, miembros de la nobleza; óleos y estampas con escenas costumbristas, satíricas, mitológicas; abanicos y delicadas figuras de porcelana.

El museo cuenta con una serie de piezas clave, obras excepcionales por su gran calidad artística, su valor documental y su singularidad, entre las que cabe destacar la Alegoría de la Villa de Madridde Francisco de Goya, el Modelo de Madrid de León Gil de Palacio, de 1830, la colección de Porcelana de la Fábrica del Buen Retiro, y las colecciones de postales, fotografías y cartografía histórica.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

HorarioMartes a domingos y festivos, de 10 a 20 horas. Cerrado: los lunes, Enero: 1 y 6  Mayo: 1  Diciembre: 24, 25 y 31

Lugar: Museo de Hª de Madrid. C/ Fuencarral, 78. 28004 Madrid. (ver Mapa y cómo llegar)

Entrada Gratuita.

Más Información: Museo de Historia de Madrid

PUBLICIDAD