Inicio OCIO EN MADRID MUSEOS Y EXPOSICIONES Museo de América

Museo de América

Somos un país rarito en la relación con nuestra historia. Quizá eso explique el lugar secundario que ocupa el Museo de América cuando se habla de las grandes colecciones artísticas de Madrid, siendo un lujo.

El caso es que quienes lo visitan salen fascinados y preguntándose por qué no habían ido antes. ¿Qué contiene el Museo? Una suma histórica de legados arqueológicos y etnográficos de las culturas precolombinas, pero también de los periodos posteriores a la llegada de los españoles a América. En conjunto, 25.000 piezas de los diferentes momentos, de las que se exponen unas 2.500.

Los fondos más antiguos –en cuanto al origen de la colección-, proceden del Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del XVIII. En 1771, Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América, junto con objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

Es espectacular el tesoro de los Quimbayas, un conjunto único que llegó como gran regalo del Gobierno colombiano a la Corona española en 1892, con motivo del IV Centenario del Encuentro entre ambos mundos, y en agradecimiento a una mediación en un conflicto de fronteras existente entre Venezuela y Colombia (En los últimos años se han arrepentido de ello y han reclamado el retorno del tesoro). El conjunto de 150 piezas de oro se expone en la sala dedicada al mundo funerario. Es verdad que esas piezas se encontraron en dos tumbas, pero no todas están relacionadas con rituales de enterramiento. Los Quimbayas tuvieron su momento entre el año 400 a.C y 1000 d.C. Durante muchos años, el tesoro estuvo custodiado en las cajas fuertes del Banco de España.

Pero hay más tesoros, aunque no sean tan llamativos a primera vista y permiten asomarse a una forma de vida de los antiguos pobladores de América y a la mezcla que se produjo después y que se refleja en estilos de vida, vestuarios, rasgos físicos, etc. Uno de los atractivos de este Museo es precisamente ese, el de poder llamar la atención de los niños, pero también de los adultos sea cual sea su nivel cultural y lo que busquen en las magníficas vitrinas de la institución.

Por supuesto, en el Museo se realizan otras funciones –además de las científicas-, como conferencias, visitas especiales, talleres, etc. Además hay una tienda interesante en la zona de acceso para los que quieran algo más que un recuerdo de su paso por el Museo de América.

Aventuras de un edificio

En 1868 todo pasó al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. Compras y donaciones siguieron incrementando el patrimonio artístico, sobre todo tras la creación de un museo específico para estas piezas en 1941. Aunque la historia del Museo de América, en lo que se refiere al edificio y su formato definitivo pasaría por muchas aventuras. El proyecto se encargó en 1943 a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, que concluyeron la obra en 1954. El Museo, según las instrucciones que tenían, debía sugerir la labor misionera y civilizadora de España en América. De ahí ese estilo historicista y neocolonial con un arco en la fachada, una torre a la manera de las iglesias barrocas americanas y una disposición interna conventual, que es evidente en las salas de exposición, en torno a un claustro central ajardinado, como en el edificio administrativo, que se estructura alrededor de un patio hoy convertido en sala de lectura. Algunos aspectos del proyecto no llegaron a concluirse. En cualquier caso, en 1965 se inauguró la sede, tal como la conocemos actualmente.

Lugar:

Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6. 28040. Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Horarios:

De martes a sábados, de 09:30 a 15:00h. Jueves, de 09:30 a 19:00h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h.

Cerrado todos los lunes, el 1 de mayo, los días 24, 25 y 31 de diciembre. El 6 de enero y un festivo local.

Entradas:

General, 3 euros. Reducida, 1,50 euros. Tarjeta anual: 25 euros.

La entrada es gratuita el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial),  el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española). 

Hay otras muchas modalidades de entradas que vale la pena consultar en la web del museo, en la que también hay acceso a vídeos y otras informaciones.

(En la imagen superior, vista aérea del museo. Urna funeraria quimbaya en oro. 250 (aC) de colombia y urna maya de Guatemala de entre los años 600 y 900 dC. Un retrato de la escuela quiteña, Los Mulatos de las Esmeraldas, con los caciques Francisco de la Arobe y sus hijos Pedro y Domingo, vestidos a la española para la ocasión. Óleo de Andrés Sánchez Gallque, pintado hacia 1599).

PUBLICIDAD