Inicio CONOCE MADRID Museo Arqueológico

Museo Arqueológico

El museo, en un edificio decimonónico reformado en fechas recientes, se creó por Real Decreto de Isabel II para conservar, clasificar y exponer piezas arqueológicas, etnográficas, decorativas y numismáticas.

El concepto del museo y su función ha cambiado radicalmente en los últimos años. Se cuida todo aquello que pueda destacar la obra de arte, el testimonio del pasado, situándolo en un contexto que le de más sentido que la simple exposición en una vitrina o en un espacio acotado.

Suele haber una cierta teatralización, una  intención en la forma en que se acercan las piezas al público de forma que entienda mejor su significado o se sienta próximo a ella. Al fin y al cabo, todo lo que contiene un museo, y no digamos el Arqueológico, nos muestra nuestro pasado, el pasado de otros seres humanos que nos precedieron en nuestro propio suelo o en países lejanos. El Museo Arqueológico despierta nuestra curiosidad –por eso, en dosis debidas, los niños también se lo pasan muy bien.

El Museo Arqueológico Nacional mantiene, además de su rica exposición permanente, exposiciones temporales y una amplia variedad de actividades.

Como en todos los museos, lo mejor es repetir visita para ir disfrutando sin matarse de su contenido, pero para quien no disponga de mucho tiempo, señalamos las 14 obras que el Museo recomienda como imprescindibles para ver:

 

 

1. Bifaz del Manzanares (Planta 0 Sala 5). El bifaz o hacha de mano es uno de los primeros instrumentos de piedra elaborados por los seres humanos.

2. Estela de Solana de Cabañas (Planta 0 Sala 9). Uno de los mejores ejemplos de la grabación en grandes lajas de piedra para marcar los territorios de las poblaciones del final de la Edad del Bronce.

3. Dama de Elche (Planta 1 Sala 13). Esta escultura ibera, encontrada casualmente en La Alcudia de Elche, representa a una mujer de facciones muy bellas e idealizadas, tal vez una sacerdotisa o una diosa lujosamente ataviada.

4. Monumento de Pozo Moro (Planta 1 Sala 12). Tumba turriforme única en su género por los relieves que la decoran, influjo de los mitos orientales en la mentalidad de los iberos.

5. Estandarte de Pollentia (Planta 1 Sala 19). Este estandarte de bronce perteneció a un colegio de jóvenes de la ciudad hispanorromana de Pollentia.

 

 

6. Estatua de Livia (Planta 1 Sala 20). Se considera la estatua más bella de las que representan a Livia Drusilla, esposa del emperador Augusto.

7. Tesoro de Guarrazar (Planta 1 Sala 23). De este tesoro se exponen seis coronas y cinco cruces de oro con piedras preciosas, perlas y cristal tallado.

8. Bote de Zamora (Planta 1 Sala 23). Esta bella caja realizada en marfil por los artesanos andalusíes en el taller palatino de Madinat al-Zahra en la segunda mitad del siglo X.

9. Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha (Planta 2 Sala 27). Primera representación escultórica de un Crucificado y una de las más importantes creaciones de estilo románico.

10. Ábaco neperiano (Planta 2 Sala 28). Pequeña arqueta de dos ábacos, inventados por el matemático John Napier, en la segunda mitad del siglo XVI, para realizar operaciones matemáticas con numeración arábiga.

 

 

11. Estela de Nebsumenu. (Planta 2 Sala 33). Un decreto de recalificación de terrenos rústicos que pasan a ser suelo urbano, escrito en esta estela de piedra.

12. Estatua de Harsomtus-Em-Hat. (Planta 2 Sala 34). Como dice la inscripción, Harsomtus-em-hat fue “noble príncipe, escriba …, registrador …, sacerdote … “

13. Dinos de Tetis y Peleo. (Planta 2 Sala 36). Dinos cerámicos que servían para la mezcla de vino y agua en las fiestas y banquetes de Grecia. (La colección de vasos griegos del Museo es de lo mejor de Europa).

14. Tevau. (Entreplanta Sala 38). Es una de las formas más originales de dinero. Realizado con las plumas del pequeño pájaro Mielero cardenal.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

HorarioDe martes a sábados de 9:30 a 20:00 h. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h. CerradoLunes y los días 1, 6 de Enero; 1 de Mayo y 24, 25, 31 de Diciembre.

LugarC/ Serrano, 13.  28001 Madrid . (Ver Mapa y Cómo Llegar) 

EntradasGeneral: 3 €. Reducida: 1,50 €. Grupos de más de 5 personas, previa solicitud con antelación de 10 días. Voluntariado cultural, previa acreditación. Gratuitasábados por la tarde (de 14:00 a 20:00h) y domingos por la mañana (de 9:30 a 15:00) y días especiales

Más Información: Web: http://www.man.es/man/home.html​ Tel.: (+34) 91 577 79 12. 

PUBLICIDAD