Inicio YA HA PASADO Mujeres del Congo

Mujeres del Congo

Cuando el Museo Nacional de Antropología organiza una exposición de fotografía, como en el caso de Mujeres del Congo, no solo busca la belleza artística, sino la historia humana, cultural, que hay detrás.

Al fin y al cabo, ese es el objetivo de esta institución, que pretende estudiar al ser humano y sus circunstancias desde 1875. El enfoque de ese estudio ha ido variando a lo largo del tiempo, con planteamientos cada vez más científicos e integradores. El MNA se las arregla para unir lo útil con lo divertido y así atraer a un público muy amplio, pero sin diluir o rebajar los contenidos de aquello que ofrece.

Una buena prueba es esta exposición, Mujeres del Congo. Fotografías de Isabel Muñoz y Concha Casajús, proyecto avalado por Casa África, la Embajada de España en la República Democrática del Congo y por el propio Museo. Son imágenes muy hermosas, pero la fotógrafa Isabel Muñoz –Premio Nacional de Fotografía 2016- se puso en marcha, no por buscar el exotismo, sino para apoyar y compartir la lucha de las mujeres congoleñas por salir adelante frente a la violencia sexual como arma de guerra.

Desde hace décadas y con diversos pretextos –el coltán, los diamantes, el petróleo- se suceden los conflictos en la República Democrática del Congo y facciones y grupos utilizan cualquier medio para imponerse por la violencia y el terror. Mujeres (y niños/niñas) son víctimas/instrumentos en esas guerras particularmente repugnantes.

Esta exposición está formada por una serie de retratos y testimonios recogidos por Isabel Muñiz y la profesora Concha Casajús en Bukavu, en la provincia de Kivu Sur, al este del Congo. Las mujeres escogidas representan a las que, aún siendo víctimas de la violencia sexual, han buscado cómo superar la situación y librarse de ese estigma para salir adelante y vivir con dignidad. Una de sus armas secretas ha sido el trabajo colectivo, el apoyo mutuo que las ha transformado en activistas en defensa de otras mujeres, además de organizarse laboral y socialmente.

Aunque hay otras exposiciones de fotografía muy interesantes en Madrid, Mujeres del Congo tiene méritos añadidos que justifican su visita. De temática similar puede considerarse Tierra de Sueños, de Cristina García Rodero.

Fechas: Del 17 de marzo al 18 de junio de 2017.

Horarios: De martes a sábados, de 09:30 a 20:00h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h. Cierra el 1 de mayo.

Entrada: General, 3 euros. Redicida, 1,50. Otras opciones. La entrada a la exposición va incluída en la del Museo.

Lugar: Museo Nacional de Antropología. C/ Alfonso XII, 68. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

(En la apertura, retrato de Zabulonda Mwin Elysee, de Isabel Muñoz. Arriba, Unión y recuperación, de Concha Casajús).

PUBLICIDAD