Inicio CONOCE MADRID Turismo bajo tierra

Turismo bajo tierra

Para los que quieran conocer las entrañas de Madrid les recomendamos, entre otras posibles visitas bajo tierra, dos en el céntrico barrio de Chamberí: la estación fantasma y la mina Marcelo Jorissen.

Esta mina no es real pero es una réplica tan exacta que, si uno no es especialista en la materia, no se nota la diferencia. El motivo de construir esta mina experimental fue para que los estudiantes de la Escuela de Minas hicieran prácticas en una mina de carbón sin tener que salir de Madrid; y al construirla en el patio, no tenían que salir ni siquiera de la Escuela. En la placa de la entrada se puede leer el nombre de la mina, Marcelo Jorissen, en honor al director de la Escuela de Minas que ordenó su construcción y la fecha en la que se terminó, 1967. La mina es una reproducción de una galería de unos 50 metros y un pozo de mina de carbón con vagonetas, vías, maquinaría de extracción, ventilación y desagüe; está por supuesto bajo tierra y para llegar a ella hay que bajar a pie 74 escalones. En el exterior, en el mismo patio, se puede ver el castillete del elevador, regalo de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en el año 1968 y que había estado funcionando entre 1897 y 1963.

Hay distintas visitas guiadas a la mina el primer domingo de cada mes, excepto agosto, coincidiendo con el Mercadillo de Minerales y cada una de ellas tiene una duración de media hora. En la Visita General, para todas las edades, el monitor explica lo que es una mina, los tipos y partes, contando después los métodos antiguos y actuales de explotación y diversas curiosidades de la minería de carbón. También hay Visitas Infantiles a la Mina, para niños de entre 2 a 7 años y entre 8 y 12 años. En todas las visitas los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto.
 

Información Práctica

Fechas: Primer domingo de mes, excepto agosto.

Entradas: 2€ por por persona. Reservas a través de la Web http://www.minasyenergia.upm.es/es/mercadillo/entradas.html

Lugar: Patio exterior de la Escuela ETSI de Minas. C/ Ríos Rosas, 21 (Entrada por C/ Alenza, 2). 28003 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar). 

Más Info: http://minasyenergia.upm.es/es/actividades-gec/visitas-gec.html Email: sec.secretario.minasyenergia@upm.es

PUBLICIDAD