Inicio YA HA PASADO El mejor México en el plato

El mejor México en el plato

Los sabores perdidos de México no están tan perdidos. Nos lo demuestran en el restaurante Punto MX del 24 al 27 de mayo. Al frente, Juana Amaya, máxima representante de la gastronomía oaxaqueña.

Juana Amaya con su equipo

El restaurante Punto MX cumple cinco años, con el mérito de ser el primer mexicano que ha conseguido una estrella Michelin en Europa. Por este motivo, desde el mes de mayo y hasta septiembre, Roberto Ruiz y su equipo abrirán las puertas de sus cocinas a los máximos exponentes actuales de la cocina mexicana, Juana Amaya, Edgar Nuñez, Diego Hernández y Jose Manuel Baños, en unas jornadas gastronómicas únicas.

Abre el paseíllo, del 24 al 27 de mayo, la cocinera Juana Amaya, considerada como la mejor representante de la cocina tradicional de Oaxaca, uno de los estados con mayor riqueza gastronómica y cultural en todo México. Presentará todo un ritual paleo-gastronómico los sabores más ancestrales, ya perdidos en México. Punto MX pretende rescatar este legado para crear por primera vez en Europa una experiencia única.

Juana, mentora de Roberto Ruiz en la elaboración del mole Juana Amaya, es considerada la sacerdotisa de este complejo plato que reúne tantos ingredientes – hasta 40 en ocasiones – como recetas.  Mole amarillo, verde, rojo y negro, entre otros, requieren horas de preparación y paciencia, pura alquimia en las manos de esta cocinera, que es una leyenda.

Con Juana Amaya aterriza en Madrid parte de su equipo, los chefs Lizeth Palomares y Ovidio Pérez. También su socia, la chef y antropóloga culinaria Colibrí Jiménez, una de las fundadoras de Aventura Gastronómica, un proyecto creado para recuperar y revalorar la cultura y las tradiciones de la ancestral gastronomía mexicana. Colibrí se encargará de los postres de este menú, donde el protagonista es el cacao, otro ingrediente.  Juana Amaya, cocinera tradicional de Zimatlán de Morelos, pertenece a la cuarta generación de cocineras en su familia y regenta a las afueras de Oaxaca, en su mismo pueblo, su restaurante Mi Tierra Linda. Además es una pequeña empresaria e Instructora profesional de Cocina Tradicional Oaxaqueña y enseña a estudiantes de gastronomía de diferentes universidades y personal de restaurantes.

 El menú propuesto por de Juana Amaya es amplio y sabroso:

Tetela, Maíz relleno de requesón; Molote, plátano macho, mole coloradito; Sopa de frijol, aromatizada con hierba del conejo y queso fresco; Mole Verde, cordero; Mole amarillo, nanacates (mezcla de hongos silvestres); Mole chichilo, costilla de cerdo cocida a baja temperatura; Mole Estofado, lubina salvaje; Mole negro, lengua de res; Esencia de la costa oaxaqueña, vainilla, piña, mango, cacao; Honor al cacao mexicano: brownie de cacao, caramelo, panacotta de chocolate blanco y vainilla.

Sin bebida, 110 euros. Con maridaje, 150 euros.

Fechas: Del 24 al 27 de mayo de 2017.
Horario: De 13:30 a 16:00h y de 21:00 a 23:30h.
Lugar: Punto MX. C/ General Pardiñas, 40. 28001 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Reservas: Tel.914 022 226.

PUBLICIDAD