Inicio YA HA PASADO Marzo infantil

Marzo infantil

Camino de la primavera -¡qué rápido pasa el tiempo- encontramos cosas divertidas para los niños. Son tan interesantes las que les permiten cierta independencia de los mayores, como las que pueden compartir, y comentar, con los adultos.

Algunas de esas actividades son más que recomendables, como jugar o pasear al aire libre (salvo que caigan trombas de agua y granizo), por el Retiro o por tantos otros parques. También podemos dedicarle tiempo a los minerales, las aventuras jurásicas, una visita al Ratón Pérez… Este mes tenemos Teatralia y sus 139 funciones, sin olvidarnos de Rompiendo el Cascarón y sus obras para niños de 0 a 4 años. Y podemos subirnos ya al Tren de Arganda para pasar la mañana de los domingos…

Empezamos por algunas opciones más, que iremos ampliando.

 

Día sin Cole en el Museo del Ferrocarril

El viernes 17 de marzo, Día sin Cole para los escolares de la Comunidad de Madrid, el Museo del Ferrocarril ofrece acceso gratuito al Museo entre las 10:00 y las 14:00h. Además, la zona de juego infantil se abrirá de 11.00 a 14.00 horas, y, además, se ofrecerá un juego de pistas familiar, entre las 10.00 y las 14.00 horas. No hay que olvidarse de la sala de Modelismo, con sus maquetas, que fascinan a niños y adultos, y que cuentan con diversos pases a lo largo del día para verlas en movimiento. Lugar: Museo del Ferrocarril. Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Taller de Huevos de Pascua

El Restaurante L’Alsace aparca por un ratito sus platos alemanes y sus cervezas de todo el mundo para dar un taller muy sabroso para la elaboración de huevos de Pascua. Es una tradición alsaciana que vale la pena copiar, porque es bonita, colorista… y chocolatera. Para niños de 5 a 12 años. Actividad gratuita, por lo que hay que avisar, porque el aforo es limitado. Fecha: Sábado 25 de marzo. Horario: de 11:00 a 13:00h. Lugar: Restaurante L’Alsace (en La Vaguada). Avenida Monforte de Lemos, 36. 28029 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar). Tel. 917 303 369.

 

El baile de las tres “ces”

El Museo del Traje organiza talleres de invierno para diferentes edades. Se pide, eso sí, que acompañe algún adulto al niño o al grupo que se monte de hermanos, primos, amigos… En todos los casos hay que rellenar un formulario de inscripción. Actividades gratuitas con reserva previa.

De 3 a 5 años. El baile de las tres “cés” descubre la historia de las tres prendas básicas de los hombres del XVIII: casaca, calzón y chupa. También vemos cómo vestían las mujeres. Hay mucha historia y sonidos. Fechas: Todos los sábados y domingos hasta el 26 de marzo. Horario: De 11:15 a 13:30h.

De 6 a 12 años. Verne y el Museo. Las aventuras de Phileas Fogg, que recorrió el mundo en 80 días, acompañado por el famoso Passepartout centran este emocionante taller. Horario: Todos los sábados y domingos, hasta el 26 de marzo. De 11:15 a 13:30h.

Lugar: Museo del Traje. Avda. Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

¡Cuántos bichos…!

InsectPark es un espacio muy interesante de divulgación científica y cultural sobre la naturaleza, centrado en la microfauna, en esas criaturas bastante incomprendidas y generalmente denominadas bichos. Pero los bichos, o más justamente, los insectos suponen el 77% por ciento de animales del mundo. Vamos, que son pura biodiversidad. Como dicen en Insectpark, por cada kilo de masa humana existen en el planeta 270 kilos de insectos.

En este Centro hay fauna viva –mariposas y otros grupos- y también naturalizada, que recoge insectos de todo el mundo. La verdad es que hay bichos que parecen joyas, otros que se mimetizan con el ambiente y no faltan los que resultan temibles por muy buenas razones.

Insectpark está en un enclave muy bueno para pasar un día o un fin de semana estupendo, porque puede combinarse con la visita a El Escorial, el bosque de la Herrería, el Valle de los Caídos… El área recreativa que rodea al Centro permite el picnic…o buscarse algún lugar para comer sin invitar a las hormigas… Horarios: De miércoles a viernes, de 10:00 a 14:00h. Sábados, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00h. Domingos y festivos, de 10:30 a 14:30h. Entradas: (desde primavera) 7 euros (de 10 a 65 años); 5 euros reducida ( menores de 10, jubilados, familias numerosas), 4,50 euros para grupos (8 personas). Hay visitas guiadas, de 10 euros y 6 euros (reducida). Lugar: InsectPark. M-600k. 5.800 Área recreativa El Tomillar. 28200. San Lorenzo del Escorial. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Heroínas románticas

Sábados 11 y 25 de marzo. El Museo del Romanticismo organiza actividades relacionadas con el Día de la Mujer (8 de marzo) para todas las edades, pero nos interesa una visita-taller familias para niños y niñas de 5 a 8 años, con un adulto. Descubrirán que héroes y heroínas ha habido siempre y elaborarán un cómic. Entrada gratuita, pero hay que reservar en el teléfono 914 483 647 (de lunes a viernes, hasta las 14:30h.) porque las plazas son limitadas. Horario: de 11:00 a 13:00h. Lugar: Museo del Romanticismo. C/ San Mateo, 13. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Tú compras, yo juego

En Moda Shopping se han apuntado a las actividades infantiles para que los padres, abuelos y demás ramas del árbol genealógico compren o tomen un aperitivo los fines de semana, mientras los niños se divierten. Talleres y propuestas de Moda Shopping Kids son para peques de 4 a 10 añosLas actividades de los domingos son en inglés. Gratuito. Fechas: Día 4 (Crear un cuento con dibujos), 5 (Aprender de los animales); 11 (Como se vive en cada continente), 12 (Vocabulario de tecnología); 18 (Introducción a la robótica), 19 (Cuentacuentos); 25 (Hacemos animales de granja), 26 (Hacemos experimentos). Horarios: Sábados, de 17:00 a 19:00h. Domingos, de 12:00 a 14:00h. Lugar: Centro Moda Shopping. Local 39 Pl.O, detrás de Chocolat Factory. Avda. General Perón, 38-40. 28020 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Fines de semana con Barbie

Barbie es una de las muñecas más famosas y ahora tiene una exposición muy interesante en la Fundación Canal, pero aquí no vamos a hablar de esa muestra, sino de los talleres familiares relacionados con ella. Primero se visita la expo y luego se trabaja sobre qué puede ser uno de mayor, así como sobre aspectos de la moda, etc. etc. Para niños de 3 a 6 años funcionan los sábados en turnos de dos horas, desde las 11:30 a las 17:00h. Para los niños de 7 a 12 años, los domingos de 11:30 a 17:00h. Entrada: 5 euros por persona (hay descuentos para familias numerosas). Información y reservas: 913 232 872 (llamar de lunes a viernes, de 09:oo a 16:30h.). Fechas: del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017. Lugar: Fundación Canal. C/ Mateo Inurria, 2. 28036 madrid. (Ver Mapa y cómo llegar)

 

La Casa Encendida

La programación de La Casa Encendida es muy amplia y está pensada para la familia y niños de un arco de edades amplio: hay conciertos, mucho teatro, títeres, cine de animación, bebeteca… También hay pequeñas conferencias sobre temas y tendencias actuales que los padres pueden elegir para poner sobre la mesa asuntos que quieran después explicar o discutir con los niños. Hay actividades gratuitas y otras con unos precios moderados (sobre los 3 euros). Fines de semana. Lugar: La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Naturaleza en Madrid

El Jardín Botánico es digno de visitarse en cualquier estación. Además siempre hay cosas para los más chicos, que les entretienen con temas muy interesantes. Los talleres/actividades tienen un coste, aunque el  acceso al jardín en esos casos es gratuito.

Día 12 de marzo. De 5 a 8 años. Pinchos y trampas. Los niños xxperimentarán el calor del desierto, la humedad de los trópicos… y cómo viven y se adaptan las plantas en esos hábitats. Horario: de 12:00 a 13:30h. Entrada: 6 euros.

Día 26 de marzo. De 9 a 12 años. Paso a paso por el mundo vegetal. Reconocerán los principales grupos que integran el mundo vegetal. Con ayuda de lupas y microscopios podrán observar distintos organismos vegetales (algas, musgos, helechos…) y anotar sus observaciones en un cuaderno. Horario: De 12:00 a 13:30h. Entrada: 6 euros.

Días 11 y 26 de marzo. Desde los 7 años y para todos los públicos. Anillamiento de aves. Se descubren los pájaros del Jardín, que son muchos, y qué es y para qué sirve el anillamiento o colocación de una pieza en la pata del ave (¡no le duele nada!) para seguir su vida y circunstancias. Horario: de 10:00 a 13:00h. Entrada: 12 euros (adultos) y 6 euros (menores de 16).

Lugar: Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Los tíos de América

En el Museo de América funciona hasta mayo funciona la Visita+Taller Todos contamos, que juega con el doble sentido de contabilizar cosas y contar historias. Por ejemplo, ¿qué cosas se han contado a lo largo de la historia en América? ¿Cómo se medía el tiempo? ¿Qué importancia tenían el oro, la plata o las conchas?, etc. Se abordan los temas a través de una selección de piezas del museo y se termina dando forma plástica a lo aprendido en un taller. Para niños de 3 a 10 años (con un adulto). Actividad gratuitaFechas: 4, 5, 18 y 19 de marzo. Horarios: Sábados y domingos (fines de semana alternos), de 11:30 a 13:30h. Información/inscripcionesfindesemana.america@gmail.com

Otra opción, que convierte a los niños en detectives, son los itinerarios Tras la pista… de los Tesoros Virreinales. Se descubren piezas fechadas entre el siglo XVI y los inicios del XIX, que reflejan el estilo de vida de los americanos de entonces (bueno, los súbditos imperiales de entonces). No se trata de una visita guiada, sino de una actividad pensada para que los niños, con ayuda de los adultos acompañantes, realicen diferentes juegos propuestos en un cuadernillo que se recoge en la recepción del museo. Tampoco hay que reservar. Hay dos propuestas diferentes, una para niños de 3 a 7 años y otra para niños de 8 a 12Y al acabar se les da en la taquilla su ¡Diploma de Detective! Actividad gratuita. Horario: De martes a sábados, de 09:30 a 18:30h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h.

Lugar: Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Cómo trabaja un arqueólogo

Vale la pena explorar las opciones para niños y familias en el Museo Arqueológico Nacional. Hoy elegimos una actividad interesante (pero no única): Cómo trabaja un arqueólogo: Arqueología del Más Allá. Los asistentes aprenderán aspectos de la metodología científica que se utiliza en las excavaciones. En la visita previa a las salas del museo, descubrirán los modos de vida y las costumbres funerarias de distintas culturas de la prehistoria y la historia peninsulares. Durante el taller, documentarán de forma amena, como verdaderos arqueólogos, uno de los enterramientos estudiados. Edades de 9 a 12 años. Actividad gratuitaInscripción en línea disponible a partir del jueves, 2 de febrero a las 09:00. No hay lista de espera pero, en caso de anulaciones, se podrán realizar nuevas reservas en este mismo enlace. Fechas: Sábados, 11 y 25 febrero, 11 y 25 de marzo, 8 y 22 de abril, 6 y 20 de mayo y 3 y 17 junio. Horario: De 11:00 a 13:30h. A las 10:55 hay que estar en el punto de reunión del acceso al Museo.

La leyenda del monje medieval es otro interesante taller familiar. Supone un recorrido activo por el museo que transporta a la Baja Edad Media, un tiempo en que los monasterios estaban llenos de vida. A través del relato del monje, descubriremos cómo era la vida en estos claustros, además del importante papel que jugaron en la sociedad de su tiempo. Siguiendo las pistas que el monje desvelará, adultos y niñ@s colaborarán en la búsqueda de los misterios que les plantee. De 7 a 11 años con un adulto. Fechas: Viernes 3 y 17 de marzo. Horario: De 18:00 a 19:45h. Actividad gratuita pero hay que retirar la entrada en taquilla antes porque el aforo es de 40 plazas.

Lugar: Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13. 28001 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Cuentos a escena

Dentro de las producciones teatrales para los peques destacan en la cartelera aquellas que proceden de cuentos clásicos  infantiles, con y sin música. Para los adultos acompañantes no está mal saber de qué va y comparar lo que sucede en escena con lo que recuerden de sus sentimientos cuando descubrieron esas historias.

Hansel y Gretel, un cuento musical. Sara Pérez dirige este clásico con ribetes algo terroríficos, donde el ingenio de unos hermanitos se pone a prueba y triunfan. Con la Compañía La Coja Producciones y los actores, Álex Parra, Ester Brito, Elisa Álvaro y Alberto Aliaga. Horario: Sábados a las 16:30h. Entrada: 12 euros.

Caperucita Roja. La misma directora y compañía abordan el famoso cuento que tantas lecturas tiene. Aunque a los niños lo de las lecturas les da lo mismo y se lo pasan muy bien. Esta vez los actores son Laura Fernández, Pascual Laborda y Tatán Selles. Horario: Domingos a las 12:30h. Entrada: 12 euros. Lugar: Ambas funciones se representan en el Nuevo Teatro Alcalá. C/ Jorge Juan, 62 (con Alcalá). 28009 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Peter Pan, el musicalEl teatro es un ámbito muy conocido para el famoso niño de verde que no quería crecer. En este caso, la historia de James M. Barrie ha pasado por la adaptación de M. Pareja y de A. Olvera, con música de Jesús Franco. Horario: Sábados a las 12:30 y a las 16:30h. Entrada: 16 euros.

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll mantiene su encanto en todas las versiones posibles. Es un reto para una compañía, en este caso Mundi Artistas, que tienen que enfrentarse a las imágenes preconcebidas. Pero el reto sale bien. Actores, Ana del Arco, Javier Sotorres y Carles Cuevas. Horario: Domingos a las 12:00h. Entrada: 16 euros. Lugar: Ambas funciones en el Teatro Maravilllas. C/ Manuela Malasaña, 6. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Hansel y Gretel. Esta versión del cuento corre a cargo de La Fábrica de Sueños, dirigida por Silvia Galera, que también actúa, y los actores Macarena Torres, Mateo Rubistein y Beatriz Morandeira. Horario: Domingos a las 12:30h. Entrada: 7 y 8 euros. Lugar: Teatro Lagrada. C/ Ercilla, 20. 28005 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

La Isla del Tesoro es una fantástica novela de Robert Louis Stevenson divertida incluso (¿o especialmente?) para los ni tan niños. Las aventuras de Jim Hawkins tras un tesoro de piratas y su amistad con el bueno/malo John Silver dan para mucho. Compañía Martes Teatro y dirección de Óscar Olmeda. Horario: Sábados y domingos a las 11:00 y a las 13:00h. Entrada: 8 euros.

Pato feo. Versión de Esther Echevarría, que también actúa, del clásico de H. C. Andersen sobre un patito que no se parecía a sus hermanos… porque era un precioso cisne. El patito busca su destino con buena música. Actores, Victoria Zazo, Ángeles Porras y Karmelo Peña. Horario: Viernes, a las 18:00h. Entrada: 8 euros.  Lugar: Ambas funciones en Estudio 2-Manuel Galiana. C/Moratines, 11. 28005 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

La reina de los colores, sobre un cuento de Jutta Bauer. Compañía Titirisolfa, con María Morral y María Sánchez. Horario: Domingo a las 11:30 y a las 12:45h. Entrada: 8 euros. Lugar: ArtEspacio Plot Point. C/ Ercilla, 29. 28005 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Otras opciones:

La Flauta Mágica, mi primera ópera, en el Teatro Bellas Artes; The Phantom of The Pop Era, en el Fígaro; El astrotransportador, en Arte&Desmayo; Supercalifragilístico. El Musical, en el Arlequín Gran Vía; El Jorobado de Nôtre Dame, en el Teatro Marquina; En busca de la isla de Nur, en El Mirador; Las aventuras del ratoncito Pérez, en el Reina Victoria.

 

Clase de Ciencias

El Museo de Ciencias Naturales tiene muchas cosas para los peques, desde los 3 años, y para las familias.

Días 4, 11 y 18 de marzo. Visita-Taller familiar Investigando el cambio global. Cómo ha influido la presencia del hombre sobre la Tierra. Niños desde los 8 años. Horario: A las 13:00h. Entrada: 6 euros.

Días 4, 11, 18 y 25 de marzo. Visita teatralizada familiar Una colección, un criollo y un rey. De la mano del mismísimo Carlos III aprendemos lo que era el Madrid científico ilustrado y conocemos a Pedro Franco Dávila y la creación del Real Gabinete de Historia Natural. Con niños desde los 8 años. Horario: 18:30h. Entrada: A partir de 6 euros.

Días 4, 11, 18 de marzo. Visita-Taller Érase una vez…. Dibujos, peluches y animales salvajes, que disfrutarán los peques desde los 3 años. El punto de partida es la expo Érase una vez… ¿y ahora qué?, donde 103 dibujos de peluches de animales salvajes europeos invitan a la investigación y varios juegos. Horario: 12:00h. Entrada: Niños, 18 euros, que incluye una camiseta de la exposición. Adultos, 6 euros. Estas entradas sólo de consiguen en Atrápalo.

Día 19 de marzo. Guiñol Las aventuras de Dávila, con el origen del Museo y la posibilidad de conocer personajes como Carlos III, Juan Bautista Bru, el primer taxidermista del Real Gabinete… Además los niños conocerán al elefante asiático, la osa hormiguera… Desde los 3 años. Horario: Sesiones a las 12:00 y a las 13:00h.  Entrada: 6 euros.

Lugar: Museo de Ciencias Naturales. C/ José Gutierrez Abascal, 2. 28006 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Jugar con el arte

La Fundación Mapfre organiza actividades, tipo visita-taller, para familias con los peques de 3 a 6 años y de 7 a 12. También hay cosas para menos niños (de 13 a 18 años, que no necesitan acompañante, claro), así que todos contentos. Las que hay ahora están conectadas con la exposición de arte italiano  Retorno a la belleza. Por ejemplo, Creaciones. Tocando y jugando, para los más pequeños, que descubrirán los secretos de los bodegones y de paso, cuando hagan el suyo sabrán si son “clásicos” o “modernos”. Para el segundo tramo de edad, Conexiones. Inspírate o inspírame. En este caso se trata de descubrir que hay de moderno en los clásico y de clásico en lo moderno… ¿Tiene que ver una obra del Renacimiento con otra del ahora? Fechas y horarios: Sábados, de 10:00 a 12:00h, hasta el 4 de junio. Entrada: 3 euros por persona.

A partir de los 13 años, el taller es Percepciones. ¿Clásicos o modernos?, que repasa cómo puede inspirar el clasicismo y cómo se alternan los estilos y los géneros. Fechas y horarios: Sábados, de 16:30 a 18:00h, hasta el 4 de junio. Entrada: 3 euros.

Lugar: Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Crear en francés

La Chiquiteca es el espacio del Instituto Francés para l@s niñ@s que quieren participar en talleres creativos. También el adulto que les acompañe se lo pasará bien porque las propuestas son interesantes.

Sábado 25 de marzo. Les mobiles de Calder, organizado por La Fabrique à Réfléchir. El gran artista Alexander Calder realizó unas obras colgantes de colores y formas que un niño puede disfrutar como nadie. En el taller elegirán materiales y montarán su propia pieza. Para edades de 4 a 8 años. 

Sábado 29 de abril. Un lion à Paris. Esta vez La Fabrique à Réfléchir enfrenta a los peques con un vez un león cansado de vivir en la sabana y de su posición de rey… Así que decide irse a París. Los niños descubren la capital de Francia a través de sus monumentos, costumbres, canciones, poesía… Para edades de 2 a 3 años. 

Sábado 13 de mayo. Un mystérieux dessin. En este taller los niños descubren una nueva técnica de pintura que permite la aparición de dibujos escondidos. ¡La de cosas que podrán hacer después! Para edades de 4 a 8 años.

Acceso: En todos los casos la participación cuesta 5 euros (1 niño+1 adulto) y hay que inscribirse online. Horarios: 11:00h. Lugar: Instituto Francés. Mediateca. C/ Marqués de la Ensenada, 12. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

De Valencia a París

Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo. No estaría nada mal acercarse a Valencia en este mes de Fallas (y con el AVE, la excursión permite ver algo del ambiente y llevarse por delante unos buñuelos). Tampoco estaría de más ir a París, pero el Museo Sorolla invita a las familias a un recorrido más fácil (y barato), aprovechando la estupenda exposición sobre el pintor y sus vínculos con la capital francesa. Resumiendo, este taller nos asoma a la educación y evolución de Sorolla y la importancia de ambas ciudades en su arte. Para niños de 3 a 6 años con un familiar. Hay que reservar. Horario: A las 11:00h. Lugar: Museo Sorolla. C/ General Martínez Campos, 37. 28010 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

PUBLICIDAD