Inicio OCIO EN MADRID CINE, MÚSICA Y TEATRO Madrid, paseos de cine

Madrid, paseos de cine

PUBLICIDAD

Madrid de las Estrellas: 10 paseos de cine, de Alberto Gil y Pilar Alonso, de Ediciones La Librería nos descubre la capital como plató de cine casi (o sin casi) desde los albores del Séptimo Arte.

El libro es una invitación a zambullirse en la filmoteca real y online, pero también a seguir los pasos de los rodajes o de las estrellas nacionales y extranjeras que han trabajado (y se han divertido) en la ciudad. Tenemos de todo: los lugares donde transcurren las tramas de clásicos como El Pisito, Surcos o El Verdugo a las películas de Almodóvar o Alex de la Iglesia, pasando por títulos como La Colmena, o Tiempo de Silencio, que figuran en todas las antologías del cine español. También hay incursiones del cine internacional como Doctor Zhivago, Rojos, Campanadas a medianoche, El últimatum de Bourne y muchas otras, que han transformado diferentes escenarios de la ciudad en calles de Moscú, bosques ingleses, barriadas de una capital andina o salas de la Casa Blanca.

Según la editorial (y los autores), después de este libro miraremos la Gran Vía con otros ojos, exploraremos el entorno de la Puerta del Sol, atenderemos a los guiños cinematográficos visibles en el Madrid de los Austrias y también recorremos zonas como: La Latina, Lavapiés, Ciudad Universitaria o el Barrio de Salamanca, entre otras. Estos paseos nos darán la oportunidad de seguir la huella de grandes estrellas como Ava Gardner (arriba, en la imagen, con Chicote, en su local de Gran Vía), Orson Welles, Marlene Dietrich, Sophia Loren, Federico Fellini o Cary Grant. Muchos de ellos incluso residieron en Madrid, otros sólo estuvieron de paso. La evocación de su estancia en determinados lugares: bares, hoteles y edificios y las anécdotas que suscitaron, ofrece una visión desmitificadora y humanizada de personajes famosos.

Por último, en esta obra hay mucho guiños a la propia historia del cine, dónde tuvieron lugar las primeras proyecciones animadas, los barracones en los que empezó, los grandes estudios de Samuel Bronston, etc. etc. Hay, además, muchas curiosidades: ¿Sabías que Elijah Good, el popular Frodo de El Señor de los Anillos, ha estado de cañas por Malasaña? ¿Qué famosa película española acaba con una escena a los pies del Ángel Caído del Reitro? ¿Sabías que en el Paseo del Prado se hicieron las primeras exhibiciones de cine al aire libre en Madrid? Recuerdos y anécdotas acaecidas delante y detrás de las cámaras y nunca antes contadas.

Madrid de las Estrellas: 10 paseos de cine. Ediciones La Librería. Alberto Gil y Pilar Alonso. 200 páginas con fotografías. 18,95 euros. Puede comprarse online o en el local de La Librería y en otras librerías.

PUBLICIDAD