Inicio CONOCE MADRID Edificio España

Edificio España

El Edificio España se levantó entre 1948 y 1953. Con 65.000 metros2, 25 pisos y 117 metros de altura, fue el edificio más imponente de la capital hasta 1960 con la construcción de la vecina Torre de Madrid.  

Situado en la Plaza de España, a la izquierda tiene la Gran Vía y a la derecha, la calle de Princesa.  La Plaza de España es una de las más grandes del país y es la primera vista desde el Edificio, con sus ajardinamiento y el monumento a Don Quijote, acompañado por Sancho Panza y otras figuras, erigidas en 1915 para conmemorar la publicación de la segunda parte de la novela que había escrito Miguel de Cervantes tres siglos antes. Las esculturas principales son de Rafael Martínez Zapatero, con ayuda de Pedro Mujeruca, completadas (Dulcinea/Alfonsa Lorenzo) con las de Lorenzo Coullant.

El Edificio España fue el mejor de los años cincuenta y el más moderno, aunque la imagen no resultase rompedora en el aspecto estético. Contaba con un servicio de 29 ascensores y en su interior había 200 viviendas400 oficinas, galerías comercialesbares y el conocido Hotel Crown Plaza, que ocupaba 19 plantas, abierto hasta 2006. Lo más interesante era lo que no se veía (y lo que ha pasado factura con el paso del tiempo): el uso de hormigón, que utilizaron los hermanos Otamendi Machimbarrena (sí, vascos, vascos y de San Sebastián para más señas: hay muchas obras suyas en la ciudad, incluido Correos, sede actual del Ayuntamiento). Del proyecto arquitectónico se encargó Julián Otamendi, que también era ingeniero y contó con sus hermanos Joaquín y José en los aspectos estructurales y en la preparación de materiales. Por desgracia, las calidades de la época, todavía de mucha penuria aunque el Edificio quisiera mostrar otra alegría, dieron para lo que dieron.

En 2005 el Banco de Santander compra el Edificio España cuando ya había entrado en un profundo declive; en 2007 comienza su rehabilitación, que queda paralizada antes de su finalización, y lo vende, el 6 de Junio de 2014,  por 265 millones de euros, al magnate chino Wang Jianli, poseedor de la mayor fortuna de China y propietario del grupo inmobiliario Dalian Wanda especializado en hoteles y centros comerciales de lujo, por 265 millones de euros.

El Edificio España tiene vecinos ilustres sin salir de la Plaza. El más cercano, la Torre de Madrid, puro hormigón (pero al parecer más saludable), que también lleva la firma Otamendi Machimbarrena, el más elegante, la Casa Gallardo (1911), ejemplo del modernismo madrileño y declarado Bien Cultural, y el de más empaque, la Compañía de Asturiana de Minas (construido entre 1891/99), que hoy tiene un destino oficial.

 

EL EDIFICIO ESPAÑA EN EL CINE

El Edificio España aparecía con frecuencia en las comedias de los años 50 y 60, aunque con ese título, Edificio España, es el protagonista del polémico y premiado documental del mismo nombre sobre el primer rascacielos madrileño. En 2007 cuando el cineasta tinerfeño Victor Moreno se entera de que el edificio va a ser rehabilitado comienza a filmar ese proceso de cambio. Aunque las obras se paralizan antes de su finalización, el documental se termina y se proyecta en 2012 en festivales como el de San Sebastián. Inmediatamente después de estas primeras proyecciones, el Banco de Santander paraliza las exhibiciones. Un año y tres meses después (febrero de 2014), gracias al apoyo de muchas personas a través de la firma del Manifiesto Quiero ver Edificio Españael Grupo Santander permite llevar a cabo la libre explotación del documental, tal y como se había concebido.

Más Información sobre este documental en la Web Edificio España y en la Ficha de Film Affinity

Firmas en favor del Edificio España

 

 

PUBLICIDAD