Inicio OCIO EN MADRID CINE, MÚSICA Y TEATRO Chicote y Cock

Chicote y Cock

PUBLICIDAD

Tres cosas al menos unen a estos dos famosos lugares de Madridun propietario, Pedro Chicote; un corredor secreto que se dice que comunica los dos locales y una película, “Los abrazos rotos” de Almodóvar.

Pedro Chicote nació en Madrid en 1899. En el bar del lujoso Hotel Ritz donde trabajaba, comenzó su colección de botellas que llegó a ser la colección mejor del mundo con cerca de 20.000 ejemplares, hasta el punto de que Aristóteles Onásis le ofreción treinta millones de pesetas por ella. No sólo destacó en la coctelería sino que también fue pionero en el catering y muy célebre fue el que sirvió durante el acto de colocación de la 1ª piedra con el Rey Alfonso XIII, de la Ciudad Universitaria.

En uno de sus innumerables viajes en busca de botellas para su colección Chicote conoció a Agustín Lara que le compuso y regaló su célebre chotis “Madrid, Madrid”: Cuando vengas a Madrid chulapa mía / voy a hacerte emperatriz de Lavapiés / alfombrarte con claveles la Gran Vía / y a regarte con vinillo de Jerez.
En Chicote un agasajo postinero / con la crema de la intelectualidad / y a la gracia de un piropo retrechero / más castizo que la calle de Alcalá. …

Después de su muerte el 25 de diciembre de 1977, la colección de botellas dejó de conservarse unida.

 

Museo Chicote

El Bar Chicote, uno de los primeros locales de cocktail en Madrid, fue inaugurado en 1931 por Pedro Chicote quien en 1940 decidió mostrar al público su colección de casi diez mil botellas con diferentes bebidas almacenadas en un sótano contiguo, cuando se convirtió en el “Museo Chicote”.

Situado en la Calle Gran Vía, 12llamada entonces Avenida Conde de Peñalver, es desde sus comienzos unlugar de congregación de personajes famosos. Entre la lista interminable de personalidades que han estado en este lugar, están miembros de las familias reales como Rainiero de Mónaco o la Princesa Soraya; científicos como Fleming; escritores como Ernest Hemingway y José Ortega y Gasset; innumerables estrellas de cine clásico como Frank SinatraGrace KellyAva GardnerRita HayworthSofia Loren Gregory Peck; deportistas, políticos, …

En 1984 es vendido por sus propietarios a un particular y tras pasar por diversas manos, desde mayo de 2001 el local es propiedad de sus actuales propietarios que han mantenido el interior prácticamente igual, añadiendo solamente una iluminación sutil y una cabina para DJ’s. En 2004 recibió el premio MTV-Campari Recommneds al mejor bar de Europa.

Más Información en: http://grupomercadodelareina.com/es/museo-chicote/

 

 

Bar Cock

Fue inaugurado en otoño de 1921 por su primer propietario, Emilio Saracho, y su barman jefe, Chicote, en un palacete francés, en la Calle Reina, 16 con mobiliario inglés original escogido en Londres. Además, encargaron a artesanos españoles la creación de los elementos hechos a medida, inspirados por el estilo clásico ingles.

Tras la muerte de su fundador, Cock pasó a pertenecer a un propietario italiano que lo mantuvo abierto hasta la Guerra Civil. En 1945 fue adquirido por Perico Chicote y se hizo célebre con el desarrollo de peñas literarias y políticas.

En 1985, el sobrino de Chicote traspasó el negocio. Los propietarios actuales lo han conservado tal y como estaba, con el mobiliario inglés original, los altísimos techos, la imponente chimenea (ver imagen arriba), … y sólo remodelando lo imprescindible para adaptarlo a la normativa actual.

Más Información en: http://www.barcock.com/

 

Museo Chicote y Bar Cock en el Cine

En el interior del Museo Chicote se rueda una de las escenas clave de la película estrenada en 2009 ‘ Los Abrazos Rotos’  de Pedro Almodóvar . En ella, Judit (Blanca Portillo) revela a su hijo Diego (Tamar Novas) y a Harry Caine (Lluís Homar) todo lo que ha ocultado en los últimos 14 años.

 

Otra escena de ‘Los Abrazos Rotos‘ se rodó en el Bar Cock. En esta escena Diego (Tamar Novas) trabaja como DJ en un bar de Madrid. Una noche, a causa de un descuido, sufre una intoxicación y debe ser hospitalizado.

Más información de la película en: http://www.filmaffinity.com/es/film108145.html

PUBLICIDAD