Inicio DE COMPRAS El Rastro de Madrid

El Rastro de Madrid

PUBLICIDAD

El Rastro de Madrid, o simplemente El Rastro, es el mercado al aire libre más famoso de España; sus numerosos puestos ambulantes se instalan los domingos y festivos en el barrio madrileño de Lavapiés.

El Rastro actual

Normativa
Las condiciones y requisitos que regulan el funcionamiento y la venta en El Rastro en la actualidad se rigen por la Ordenanza reguladora de la venta en El Rastro de Madrid (BO. Ayuntamiento de Madrid 14/12/2000 num. 5421 pag. 3478-3482). Entre otras disposiciones, están los productos autorizados (Artículo 14), el horario (Artículo 18) o las calles y plazas que delimitan este mercadillo y el número de puestos (Artículo 20).

Horario
Según esta Ordenanza el horario de funcionamiento del Rastro es en Domingos y días festivos desde las 9,00 horas de la mañana hasta las 15,00 horas de la tarde. Los festivos hay menos puestos ya que muchos vendedores sólo van los domingos; entre las 11:00 y 14:00 horas (cuando empiezan a cerrar algunos puestos) suele haber una gran afluencia de público por lo que es recomendable madrugar un poco.

Mapa
El espacio que ocupa El Rastro, como se puede ver a continuación en el mapa, es una especie de triángulo que está delimitado por tres estaciones de metro: La Latina (Línea 5), Embajadores (Líneas 3 y 5) y Puerta de de Toledo (línea 5).
Las plazas y calles que abarca están entre la Plaza de Cascorro (monumento Eloy Gonzalo) en el extremo norte, la calle Embajadores en el lado este, la Ronda de Toledo hasta la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo en el lado sur y las calles de Arganzuela y Toledo en el lado oeste. El eje central lo constituiría la calle de la Ribera de Curtidores.

(Mapa de la Web Guías de Viaje: http://www.guiadeviaje.net/espana/imagenes/madrid-elrastro-mapa.gif )

Puestos y productos
Aunque algunas calles y plazas que se han especializado en determinados productos, por ejemplo compraventa de revistas, cromos, estampas, coleccionables,… en la calle Rodas; ropa de segunda mano en la Plaza del General Vara del Rey; camisetas y complementos (bolsos, gafas, abanicos,..) en Cascorro; libros de viejo, de ocasión, para coleccionistas, nuevos,…. en las calles del Carnero y Carlos Arniches; música en la Ronda de Toledo, en estos lugares y en otros muchos rincones como en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo hay puestos con todo tipo de artículos así es que para encontrar algo especial, lo mejor es recorrer prácticamente todo El Rastro; seguro que el paseo tiene su recompensa.

El Rastro en las Artes

Desde sus inicios, El Rastro ha estado presente en textos literarios por ejemplo Don Ramón de la Cruz en su sainete de 1770 El Rastro por la Mañana describe el ambiente del Rastro en las indicaciones del desarrollo de la escena: “… la calle de cajones de fruteras cerrados, y en uno abierto, de tocino, estará, de maja cobradora, … Se verá la cruz del Rastro…” o casi un siglo después, en 1852 en El Semanario Pintoresco Español Ramón de Mesonero Romanos escribía “A la izquierda de la calle baja de Toledo, y entre esta y la de Embajadores, se encierra el famoso distrito conocido por el Rastro […]. Aquella celebérrima plazuela es el mercado central adonde van a parar todos los utensilios, muebles, ropas y cachivaches averiados por el tiempo,..”. o en el poema El puesto Rastro de Gloria FuertesHornillos eléctricos brocados bombillas / discos de Beethoven sifones de selt / tengo lamparitas de todos los precios, / ropa usada vendo en buen uso ropa /…“.

El Rastro también ha sido tema de canciones tan populares como Una, dos y tres de Patxi Andión (ver vídeo) o Con la frente marchita de Joaquín Sabina.

Si quieren conocer más sobre la historia y la vida del Rastro les recomendamos, entre otros buenos libros y guías, El Rastro de Mª Isabel Gea Ortigas (Ediciones La Librería, 2ª ed. 1996) e Historia del Rastro III De la Guerra Civil al S. XXI de José A. Nieto Sánchez (Editorial Visión Libros, 2016).

Información Práctica

Horario: Domingos y festivos, de 09:00 a 15:00h.
Lugar: El Rastro. C/ Ribera de Curtidores y alrededores. 28005 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Más info:http://www.elrastro.org/

PUBLICIDAD