Inicio OCIO EN MADRID MUSEOS Y EXPOSICIONES Los mejores fotógrafos

Los mejores fotógrafos

En Madrid no faltan nunca buenas exposiciones de fotografía. En ellas se dan la mano nombres del pasado y del presente y todo tipo de temas. Entre todas entrenan la mirada y empujan a la reflexión.

 

Hasta el 1 de octubre. Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor. Una magnífica oportunidad, comisariada por Publio López-Mondéjar, de conocer el mundo creativo y personal del pintor Joaquín Sorolla, a quien interesaba mucho la fotografía, pero que también se convirtió en objetivo de los fotógrafos. Algunos pertenecían a su propio círculo, como es el caso de Antonio García, Christian Franzen, Campúa, Gertrude Kasébier o Gonzalo Ragel, que tenían acceso a su vida cotidiana –Clotilde, su mujer, sus hijos, su ambiente doméstico, el estudio-, y también le pillaban en su trabajo al aire libre. En esta exposición también se observa el paso del retrato y del reportaje fotográfico español en su paso del siglo XIX al XX.  Fechas: Del 7 de abril al 1 de octubre. Horario: De martes a sábado, de 09:30 a 20:00h. Domingos, de 10:00 a 15:00h. Cierra el 1 de mayo. Entrada: General, 3 euros. Reducida, 1,50. Gratuita, los domingos de 14:00 a 20:00h. Gratuita también el 18 de mayo. Lugar: Museo Sorolla. C/ General Martínez Campos, 37. 28010 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Hasta el 27 de agosto. José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. Esta exposición del MAN y del Museo Arqueológico Regional de Madrid ofrece más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones que recorren la carrera de José Latova Fernández-Luna, ligado a los proyectos arqueológicos españoles más importantes, donde, por cierto nuestros investigadores están a la última. La fotografía es una herramienta fundamental en arqueología y en la exposición vemos, por un lado, cómo documenta lo que supone una excavación; y por otro, la reconstrucción del pasado a través de las historias articuladas por los arqueólogos sobre la base de esas fotografías, que ayudan a imaginar cómo fueron nuestros antepasados.

Latova ha aportado a la fotografía arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, que se aplican hoy en proyectos de investigación del arte rupestre, restauración, conservación preventiva o en el proyecto de excavación de Djehuty (Egipto), dirigido por José Manuel Galán. Entrada: Gratuita. Horarios: Martes a sábados, de 09:30 a 20:00h; domingos y festivos, de 09:30 a 15:00h. Visitas  guiadas (también gratuitas), hasta el 25 de agosto, miércoles a las 12:00h y viernes a las 18:00h. Hay que sacar entrada en el mostrador una hora antes y reunirse en el punto de encuentro 5 minutos antes del recorrido. Lugar: Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13. 28001 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

(Abren imágenes de Cristina García Rodero en la exposición, ya pasada, Tierra de Sueños. Joaquín Sorolla con su esposa Clotilde. Autorretrato de José Latova, con la Dama de Elche).

PUBLICIDAD