Inicio YA HA PASADO Enredos de Shakespeare

Enredos de Shakespeare

PUBLICIDAD

Hasta el 3 de septiembre podemos ver una comedia divertida firmada a finales del XVI por don William Sahkespeare, que ya hizo reír antes (se basó en un par de antiguos) y ha hecho reír desde entonces.

La Comedia de los Enredos es otra de las obras clásicas, pero absolutamente contemporáneas, que animan la cartelera madrileña, como Antígona o Tartufo. En este caso, estamos ante una historia de Shakespeare, que saquea sin complejos una obra del latino Plauto (250-180 a.C.) quien a su vez atracó al griego Posidipo de Pela (nacido un siglo antes). Pero ya saben que no hay plagio alguno cuando se consigue superar al original… o crear otra obra maestra.

Toda La Comedia de los Enredos gira en torno a dos parejas de gemelos a los que se separa al nacer, pero que coinciden 25 años después en la misma ciudad, dando lugar a los líos, a los enredos que pueden imaginarse. Para rizar el rizo, y como si se tratara de un espejo, unos gemelos serán señores y otros criados. Lo que no es tan de espejo es en el caso de los hermanos ricos:  Antífolo de Efeso (Rafael Blanca) es hombre pomposo y digno y Antífolo de Siracusa (José Joaquín Sánchez) más ingenuo y simple. Eso sí, ambos la toman sin piedad con sus respectivos criados, los gemelos Dromios, que interpreta un solo actor –Héctor Carballo o Julián Ortega-. Frente a ellos, dos hermanas, una reina, un mago…

El ritmo es muy ágil, con elementos locos al estilo de los Marx o caricaturescos de la Commedia dell’Arte. Hay mucha alegría en el escenario, mucha locura y muchos guiños a la inteligencia del espectador que, en este caso, sabe más que los personajes que se mueven en escena. Ese ritmo se debe a la versión de Carlota Pérez-Reverte y la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Es un elemento importante la versátil escenografía de Anna Tussell, iluminada por Alejandro Gallo y vestida por Arantxa Ezquerro. Reparto: Rafa Blanca, José Joaquin Sánchez, Julián Ortega, Silvia de Pé, Antonia Paso, Javier Ortiz, Irene Aguilar, Angelo Crotti.

En fin, La Comedia de los Enredos es una buena y refrescante forma de encarar el final del verano madrileño y prepararse para el nuevo curso.

Información Práctica

Fechas: Hasta el 3 de septiembre de 2017.
Horarios: Miércoles, jueves y viernes, 20:30h. Sábados, 19:00 y 21:30h. Domingos, 19:00h.
Entradas: De 15 a 24 euros.
Lugar: Teatro Bellas Artes. C/ Marqués de Casa Riera, 2. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD