Inicio YA HA PASADO Lo que quiere Barbie

Lo que quiere Barbie

Fundación Canal expone 438 barbies de la compañía Mattel, piezas de colección que reflejan la transformación de la primera muñeca, creada en 1959, que no imitaba a un bebé para jugar a las mamás, ni parecía otra niña, sino que tenía aspecto de mujer.

La exposición Barbie, Más allá de la muñeca la ha organizado Massimiliano Capella, experto en Arte e historiador de Moda porque, entre otras facetas, la ropa y los complementos son elementos muy importantes en la vida de este juguete que tiene fans de todas las edades (y sexos) y en todos los lugares, con clubs, convenciones, intercambios, etc. También ha protagonizado subastas, como la más reciente, en 2016, con precios de unos 15.000 euros pieza.

Barbie apareció en 1959, al borde mismo de los famosos años 60, que tantos cambios traerían a las costumbres y al estilo de vida en todo el mundo. Aunque a menudo Barbie ha protagonizado controversias sobre qué tipo de figura femenina representa, lo cierto es que, en su creación estaba presente alguna aspiración más que la de la maternidad como único objetivo para las niñas.

El lema de Barbie, I can be –Puedo ser- reflejaba los sueños que podían tener en su vida adulta, más allá de una vida familiar. Se podían imaginar con familia, sí, pero haciendo cualquier otra cosa que deseasen, sin límites ni fronteras. Con un envoltorio bonito, pero independientes, viajeras, profesionales… La muñeca misma ha ido evolucionando, tanto en los detalles de fabricación como en sus características de uso, así como en la silueta que se ha ido adaptando a los gustos de las épocas. Desde su aparición de una vendido alrededor de 1000 millones de muñecas.

Aunque le hayan surgido competidoras, Barbie ha encarnado y transmitido, de una forma o de otra, valores de igualdad, de integración racial y respeto por la diversidad, de amistad y familia. Junto a esas facetas formales, mantiene otras más frívolas y divertidas que se reflejan en su fabuloso guardarropa para todas las circunstancias y ocasiones. Ese detallito ha convertido a Barbie, a lo largo de las décadas, en un referente de moda, hasta el punto de que los mejores diseñadores y modistos han trabajado encantados para ella.

Nos hemos olvidado en esta ocasión del novio-amigo-o-lo-que-sea Ken, pero es que esa es otra historia.

Fechas: Del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017.

Horarios: Laborables y festivos, de 11:00 a 20:00h. Miércoles, hasta las 15:00h.

Entrada: Gratuita.

Lugar: Fundación Canal. C/ Mateo Inurria, 2. 28036 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

(Una Barbie veraniega del 59. No le faltaba ni un complemento).

PUBLICIDAD