Inicio CONOCE MADRID ARTE URBANO Monumentos y calles que hablan

Monumentos y calles que hablan

Muchos libros que edita La Librería se convierten en auténticas guías de Madrid. Con ellos se pueden organizar paseos a la caza y captura de jardines, edificios o, en este caso, estatuas y monumentos.

Como los editores nos explican –y nosotros podemos comprobar- Estatuas y Monumentos de Madrid, de Luis Manuel Fernández Pareantón, nos descubre la ciudad como un museo al aire libre, repleto de obras de arte que responden al estilo de cada época y nos cuentan historias realmente interesantes sobre la capital de un país, España, de trayectoria tan intensa y agitada.

Monumentos y estatuas nos hablan a voces, pero, claro, en un idioma particular que nos traduce Fernández Pareantón, con textos explicativos, fotografías y planos para que sepamos quién es quién –y qué es qué- en las calles y plazas; en los ornamentos y estatuas de edificios notables.

Y es gratis. No el libro, faltaría más, sino esos recorridos que podemos empezar en nuestro propio barrio, si vivimos más o menos céntricos, aunque el arte monumental se extiende por cualquier parte.

La Puerta del Sol, el Parque del Buen Retiro, el Paseo del Prado o la Calle de Alcalá son algunos de los interesantes escenarios elegidos por el autor, para que miremos a un lado y otro y de abajo arriba.

Y,  ya puestos, aprovechando los 400 años de un conjunto monumental como la Plaza Mayor, la misma editorial nos propone Recorridos por el viejo Madrid, de Miguel Álvarez, quien toma ese punto como el principio de siete expediciones por el casco antiguo de Madrid. El libro explica el nombre de algunas calles y plazas, las historias de inmuebles (incluso de los que desaparecieron, aunque su fantasma sigue ahí), las leyendas que nos esperan detrás de las esquinas, qué pasó aquí y allá, quién pisó antes de nosotros (y de nuestros padres, abuelos y bisabuelos) por estos lugares…

Los libros se consiguen en librerías, en la tienda de la propia editorial y online.

Información Práctica

Estatuas y Monumentos de Madrid.  Luis Manuel Fernández Pareantón. Ediciones La Librería. 216 páginas. 13,95 euros.

Recorrido por el Viejo Madrid. Miguel Álvarez. Ediciones La Librería. 456 páginas. 14,95 euros.

PUBLICIDAD