Inicio YA HA PASADO Libertadores de América Latina

Libertadores de América Latina

PUBLICIDAD

La Casa de América en colaboración con Wanda Films nos ofrece la serie Libertadores, un ciclo de cine gratuito con la proyección de seis películas los lunes desde el 11 de septiembre hasta el 16 de octubre.

Los protagonistas de las películas que se pueden ver en este ciclo de cine son personajes relevantes en la lucha por la independencia de países de América Latina y los hechos históricos se cuentan a través del pensamiento y de la obra de los libertadores.

El ojo del canario es la película que abre este ciclo sobre la vida entre los 9 y los 17 años de José Martí, héroe nacional cubano; Miguel Hidalgo sacerdote revolucionario que inició la Guerra de Independencia de México es el protagonista de La historia jamás contada; en la película Revolución. El cruce de los Andes, podemos conocer la figura del general San Martín, decisivo para las independencias de Argentina, Chile y Perú; la historia de Artigas, militar y estadista rioplatense que actuó durante la Guerra de la Independencia de Argentina es retratada en La redota; también podemos conocer la faceta humana de Simón Bolívar en El hombre de las dificultades; y finalmente en El niño rojo, se cuenta la infancia y juventud de Bernardo O’Higgins considerado el “padre de la patria de Chile”.

Si les interesa conocer algunas de las figuras más importantes de América Latina, seguro que disfrutarán con el ciclo de cine Libertadores y conocerán aspectos que no se tratan en los libros de historia.

Programa Septiembre – Octubre 2017

Lunes 11 septiembre
José Martí. El ojo del canario
Cuba-España 2009 / 120’ (TP). Dirección: Fernando Pérez.
Sinopsis: José Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual inspirado en la infancia y adolescencia del héroe nacional cubano José Martí. (Film Affinity).

Lunes 18 septiembre
Hidalgo: La historia jamás contada
México-España, 2010 / 100’ (+12). Dirección: Antonio Serrano.
Sinopsis: Como castigo por sus ideas progresistas, el cura Miguel Hidalgo es obligado a abandonar a su mujer e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo. Ahí, en San Felipe Torres, ayuda a los indígenas y monta con sus feligreses la obra “prohibida” de Moliére, “Tartufo”… (Film Affinity).

Lunes 25 septiembre
Revolución: El cruce de los Andes
Argentina-España, 2010 / 93’ (+12). Dirección: Leandro Ipiña.
Sinopsis: Narrada por un anciano que en su juventud fue amanuense de San Martín y en el 1880 del relato malvive en una pensión, la película entrelaza el interés intimista de su narración con un despliegue visual de dimensiones avasallantes para cubrir ese primer cruce de Los Andes… (Film Affinity).

Lunes 2 octubre
La Redota. Una historia de Artigas
Uruguay-España, 2011 / 104’ (+12). Dirección: César Charlone.
Sinopsis: En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas,… (Film Affinity).

Lunes 9 octubre
Bolívar, el hombre de las dificultades
Venezuela-España, 2013 / 116’ (+12). Dirección: Juan Carlos Lamata.
Sinopsis: Se cuenta por primera vez la vida de Simón Bolívar desde la perspectiva del hombre, no del héroe o del prócer sino del ser humano; con sus debilidades y angustias que lo llevaron a pensar hasta en la muerte. Se ha logrado plasmar uno de los años más dramáticos de la vida del Libertador,… (Film Affinity).

Lunes 16 octubre
O’Higgins. El niño rojo
Chile-España, 2014 / 110’ (+12). Dirección: Ricardo Larraín.
Sinopsis: La infancia y juventud de Bernardo O’Higgins: un niño marcado por el destino, fue hijo de una muchacha criolla, a la que se le impidió verlo durante casi toda su infancia, y de un gobernante que por su alto cargo no pudo reconocerlo. Una época convulsionada,… (Film Affinity).

Información Práctica

Fechas: lunes del 11 de septiembre al 16 de octubre de 2017.
Hora: 19.00 h.
Entrada libre hasta completar aforo (90 localidades). Las entradas gratuitas comenzarán a distribuirse en el Punto de Información una hora antes del comienzo de cada proyección.
Lugar: Casa de América. Sala Iberia. Plaza de Cibeles, 2. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Más info: http://www.casamerica.es/cine/libertadores

PUBLICIDAD