Inicio QUÉ HACER GRATIS Leica, 100 años de fotografía

Leica, 100 años de fotografía

Fundación Telefónica dedica una exposición a Leica, la máquina que puso la fotografía al alcance de todo el mundo. Ligera y revolucionaria, han trabajado con ella los más grandes profesionales.

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica interesará a cualquier amante de la fotografía y a los nostálgicos de un estilo de mirar que  algunos han cambiado por el disparo rápido de los teléfonos móviles. Se inscribe en las actividades de PhotoEspaña. 

Se han reunido unas 400 fotografías de colecciones privadas y museos, revistas, libros, carteles publicitarios, catálogos, entrevistas, así como documentos y objetos conservados por el Archivo Leica, exhibidos por primera vez en España. Entre esas piezas: una réplica de la Leica original (Ur-Leica en alemán) de 1913-14, y la primera cámara que se puso a la venta en 1925.  Entre el material fotográfico destacan las obras de un gran lista de fotógrafos famosos así como fotoperiodistas y autores anónimos.

La exposición se divide en ocho secciones donde el visitante conocerá la historia de la fotografía en pequeño formato desde sus inicios hasta la actualidad y lo que supuso la invención y comercialización de un tipo de cámara asequible y manejable por cualquiera.

El padre de esta máquina fue el ingeniero Oskar Barnack, en junio de 1914, que trabajaba en Leitz (Wetzlar, Alemania), empresa líder en la fabricación de microscopios. Consiguió un primer modelo funcional de cámara compacta para película cinematográfica de 35 mm. Pero lo que buscaba era una cámara de fotos pequeña y ligera, sencilla y que pudiera utilizar película de cine ya disponible en el mercado y por lo tanto relativamente barata. El nombre de Leica es la mezcla de Leitz y Camera y se lanzó a la venta en 1925. Incluía  un objetivo de altas prestaciones ideado por Max Berek, que transformó el mundo de la fotografía.

Nacida en pleno período de entreguerras, fue una muestra más de un progreso tecnológico que convivía con cambios sociales y políticos convulsos y violentos en más de un caso. La Leica sirvió para plasmarlos, tanto en manos de los profesionales, como de los interesados por la imagen, entre los que había no pocas mujeres emancipadas.

La exposición se complementa con muchas actividades para adultos, talleres, familias con niños, concursos para instagramers, etc.

Fechas: Hasta el 10 de septiembre de 2017.
Horarios: De martes a domingos, de 10:00 a 20:00h.
Lugar: Fundación Telefónica. C/ Fuencarral, 3. 28004. Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Abriendo: La primera Leica.
Debajo, Oskar Barnack en la fábrica, en 1934. Nana. Place Blanche París(1961), de Christer Stromholm. Muerte de un miliciano (1936), de Robert Capa. Inundaciones en Wetzlar (1920), fotografía del propio Barnack. Main Barber (1968), Fred Herzog. St. Pauli (1958), de F.C. Gundlach. 
Detalles de la exposición. Fotos del Archivo Leica, Galería Windows Live, Equinox Gallery, Christer Stromholm Estate, Magnum.

PUBLICIDAD