Inicio OCIO EN MADRID CINE, MÚSICA Y TEATRO Las Ventas

Las Ventas

La Plaza de toros Monumental de Las Ventas se construyó entre 1922 y 1929 en la calle Alcalá 237 de Madrid para reemplazar la antigua Plaza situada cerca de la calle Goya y que se había quedado pequeña.

Tiene capacidad para 23.798 espectadores. La plaza dispone también de un Patio de caballos, un Patio de arrastre, una enfermería, a la que se puede acceder directamente desde el ruedo, y de una capilla.

En el exterior de la Plaza de Las Ventas se han ido colocando estatuas en homenaje a distintos toreros como la estatua a Antonio Mejías Jiménez, más conocido como Antonio Bienvenida, Dominguín o a José Cubero Sánchez ‘El Yiyo

 

El hecho más relevante para lograr el prestigio que actualmente posee y por el que es reconocida como la plaza de toros más importante del mundo, tuvo lugar en 1947, con la creación de la Feria de San Isidro que inicialmente se denominó Feria de Madrid.

Desde 1951 se encuentra en ella el Museo Taurino, donde se expone una completa colección de objetos y enseres relacionados con la tauromaquia y la historia de la plaza,  también objetos decorados con motivos taurinos (muebles, cerámicas) y obras de arte que representan temas o escenas taurinos (como cuadros o esculturas), en él se conservan y exponen la serie completa de los grabados La tauromaquia de Goya.

En 1994 fue declarada “Bien de Interés Cultural”

En enero de 2013 se acabó de instalar una cubierta desmontable en la plaza, pensada para facilitar el desarrollo de los festivales musicales y deportivos. Sin embargo, no soportó las pruebas de carga y se desmoronó sobre la plaza, sin causar víctimas. Como consecuencia de este suceso, el Ayuntamiento revocó la autorización para instalar dicha cubierta.

 

 

Esta plaza ha sido y es escenario de otros espectáculos no taurinos, por ejemplo, fue sede de las semifinales de la Copa Davis 2008, acondicionada para la ocasión con una pista de tenis de tierra batida. En esta semifinal disputada en la plaza de toros de Las Ventas(21-09-2008), entre España y EE.UU., Rafael Nadal fue sacado a hombros tras derrotar a Andy Roddick.

 

 

LAS VENTAS en el CINE

En esta Plaza de Toros se rodaron escenas de la película Las 13 rosas del año 2007, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y que recibió el año de su estreno 4 Premios Goya

PUBLICIDAD