Inicio YA HA PASADO Las Luces de Carlos III

Las Luces de Carlos III

PUBLICIDAD

Todo el mundo sabe que al Rey Carlos III se le conoce como el mejor alcalde de Madrid, pero sin entrar en detalles. En el tercer centenario de su nacimiento, más de una exposición justifica su buena fama.

Además de la excelente muestra en el Palacio Real sobre el ambiente que le rodeaba, el Museo de Historia de Madrid despliega Carlos III y el Madrid de las Luces que nos plantea qué pasaba, cómo se vivía y cómo cambio la capital de España en el siglo XVIII. Las 200 obras elegidas para la muestra abordan la vida oficial de una villa que todavía era cabeza de imperio; las reformas y cambios urbanísticos; el peso (y las contradicciones) de la Ilustración; las costumbres y estilos de vida populares, que a menudo chocaron con los afanes modernizadores del monarca..

Carlos III, madrileño, nacido en enero de 2016, era hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio y llevó la corona desde el agosto de 1759 a diciembre de 1788. Son elementos relevantes de su paso por el trono el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico, el Jardín Botánico, la Puerta de Alcalá, fuentes como las de Neptuno y Cibeles y otros muchos edificios y entidades científicas y clínicas que siguen vivas en el Madrid de hoy. También puso en marcha fábricas como las de la Granja (cristal), de Tapices o de cerámica, que implicaban desarrollo técnico y artístico. Menos visible hoy, pero muy importante fueron el alumbrado público, los saneamientos o el empedrado de las calles.

Además de la exposición, vale la pena consultar las múltiples actividades –música, conferencias, etc.- que el Museo organiza en paralelo.

Y para completar por todo lo alto, como visita especial o para rematar cualquiera de las que ahora ofrece el Museo del Prado, la que este ha montado, hasta el 19 de marzo de 2017 Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias, que es una instalación con obras notables sobre el Rey, en diferentes etapas y actividades de su vida.

Fechas: Del 13 de diciembre de 2016 al 29 de abril de 2017.

Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00h. Cierra lunes y días 24, 25, 31 (diciembre), 1 y 6 (enero).

Entrada: Acceso gratuito.

Lugar: Museo de Historia de Madrid. C/ Fuencarral, 78. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD