Inicio YA HA PASADO Las joyas de Hungría

Las joyas de Hungría

Hacer obras en una casa (o en un Museo) es una lata, pero en Madrid vamos beneficiarnos de las que ha emprendido el Bellas Artes de Budapest. Hasta mayo disfrutaremos de parte de sus fondos en el Museo Thyssen.

Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias es el nombre de la exposición que trae a España, por primera vez, una gran selección de pinturas, dibujos y esculturas procedentes de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría. Si vamos a cifras, que siempre ayudan a comprender el volumen de un préstamo artístico, tendremos al alcance noventa obras de las escuelas italianas, alemanas, flamencas y española, desde el siglo XV al XX, con nombres como Durero, Leonardo da Vinci, Rubens, Velázquez, Tiepolo, Cézanne y Manet, además de artistas húngaros, no tan conocidos pero que enriquecerán nuestra perspectiva.

La exposición, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y Mar Borobia, jefa del Área de Pintura Antigua, se ha organizado en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Budapest -cerrado por obras de renovación hasta marzo de 2018-, y la Galería Nacional de Hungría -donde se exhibe temporalmente parte de su colección-. Esta primera gran exposición del año será una de las muchas actividades previstas para celebrar los 25 años de la apertura del Museo Thyssen al público.

La exposición tiene siete secciones: el Renacimiento en el Norte, que mostrará la pintura alemana del siglo XVI a partir de artistas como Lucas Cranach el Viejo, Alberto Durero y Hans Baldung Grien. El Renacimiento en el Sur, que contará con ejemplos de Leonardo da Vinci, Lotto, Rafael y Bronzino. El Barroco en Flandes y Holanda, con Peter Paul Rubens y Anton van Dyck. El Barroco en Italia y en España, que exhibirá lienzos de Annibale Carracci, Alonso Cano y Velázquez. El siglo XVIII en Europa, con una excelente representación de la escuela veneciana de la mano de Sebastiano Ricci y Giambattista Tiepolo, magníficas piezas de maestros centroeuropeos poco conocidos en España, así como un excepcional conjunto de esculturas de Franz Xaver Messerschmidt. También habrá una sala monográfica dedicada a la nueva imagen de la mujer, con obras de Manet a Kokoschka. Y, por último, la modernidad: de Pissarro a Bortnyik, que presentará el arte internacional desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

Fechas: Del 18 de febrero al 28 de mayo de 2017.

Horario: De martes a viernes y domingos, de 10:00 a 19:00h. Sábados, de 10:00 a 21:00h.

Entrada: Única para la colección permanente y las exposiciones temporales. General, 12 euros. Reducida, 8 para pensionistas, estudiantes y familias numerosas. Gratuita menores de 12 años y desempleados. Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del Museo y en el 91 791 13 70

Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

(Arriba, fragmento del óleo sobre lienzo Bizcocho de semillas de amapola, de Adolf Fényes. 1910. Debajo, detalle de El Almuerzo, de Diego Valázquez. 1618-19). 

PUBLICIDAD