Inicio OCIO EN MADRID MUSEOS Y EXPOSICIONES Las brujas más vivas de Goya

Las brujas más vivas de Goya

Del 22 de junio al 31 de octubre y en el Lázaro Galdiano, Denise de la Rue expone Brujas, segunda parte de Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya, que presentó en 2016 en San Antonio de la Florida.

Algo debe tener la brujería este verano, porque la exposición de la fotógrafa mexicana Denise de la Rue coincide, al menos hasta el 2 de julio las de Bego Antón en CentroCentro. Las brujas de Denise de la Rue, en cualquier caso, forman parte de un interesante proyecto, Ángelas y Brujas. Metamorfósis de Goya, con fotografías de gran formato, donde actrices españolas como Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte entran en relación con una serie de obras del pintor aragonés.

Las pinturas no están elegidas al azar, sino que forman parte de una serie de seis denominada Asuntos de Brujas. Goya las pintó para el palacio madrileño de la duquesa de Osuna, El Capricho, aunque la historia las dispersó. Dos de esas obras están en el Museo Lázaro Galdiano: El Aquelarre y Las Brujas y ahora podrán contemplarse en un atractivo contraste con la interpretación de la fotógrafa mexicana. No estarán solas, porque se podrán ver con el resto de las composiciones que ideó Denise de la Rue para su proyecto Ángelas y Brujas basadas en Vuelo de Brujas (hoy en el Prado), El hechizado por la fuerza (National Gallery de Londres) y con otros dos en paradero desconocido, como Don Juan y el Comendador (Convidado de piedra) y La cocina de los brujos. Para conseguir estas dos últimas pinturas, la fotógrafa ha partido de archivos históricos realizando una recreación a través de la tecnología digital. De esta manera se reúnen, por primera vez y en un mismo espacio la serie que salió del palacio de los Osuna hace ya más de un siglo.

El hecho de que se haya contado con actrices y no con modelos tiene su lógica porque cada una representa un papel en una historia ideada por Denise de la Rue inspirada de el universo de Goya. Las criaturas del pintor son trágicas y oscuras, pero también poderosas, como poderosa es la capacidad de la mujer para transformarse y tomar las riendas de la vida.

Un plus de esta exposición es la colaboración de diseñadores de moda españoles que han aportado el vestuario que las actrices lucen en esta particularísima función. Por ejemplo, Ana Locking viste a Maribel Verdú y Macarena García; Inma Cuesta lleva un modelo de Cortana; Fernando Claro firma la ropa de Verónica Echegui; Adriana Ugarte lleva un Roberto Diz y Bárbara Lennie tiene un diseño de Alvarno para la fotografía y otro de Jorge Vázquez para el vídeo que protagoniza sobre la exposición y que puede verse también en el Lázaro Galdiano.

En cuanto a la fotógrafa Denise de la Rue, a pesar de su nombre tan francés es mexicana y vive y trabaja a caballo del DF, Madrid y Los Angeles. Hizo sus estudios artísticos entre México y Florencia y ha participado en numerosas exposiciones internacionales. Tiene obra en museos y colecciones privadas.

 

Fechas: Del 22 de junio al 31 de octubre de 2017.
Horarios: De martes a sábado, de 10:00 a 16:30h. Domingos hasta las 15:00h. Los primeros viernes de mes se abre gratuitamente, de 16:30 a 20:00h por patrocinio de la Fundación Vivanco.

Entrada: General, 6 euros (incluida en la visita al Museo).
Lugar: Museo Lázaro Galdiano. C/ Serrano, 122. 28026 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD