Inicio YA HA PASADO La Verbena de la Paloma

La Verbena de la Paloma

PUBLICIDAD

Es ya casi un ritual que La verbena de la Paloma, la famosísima, alegre y castiza zarzuela de Tomás Bretón, desembarque en la Gran Vía en agosto, justo cuando se ponen en marcha las fiestas de Madrid.

Nos gusta recordar que la historia que cuenta y canta esta zarzuela está basada en un hecho real, un pequeño incidente que se produjo cuando un joven cajista de imprenta –que era oficio de nivel- descubrió que su novia se iba a la verbena con un boticario añoso. Una historia de celos que no llevó la sangre al río y que el libretista Ricardo de la Vega transforma en un enredo divertido entre Julián –el honrado cajista-, su descarada novia Susana, que tiene una hermana, la casta, también de carácter –una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid-, la señá Rita, el insensato Don Hilarión –el ridículo boticario, ese chico tan guapo, según Julián- y una serie de personajes y costumbres de la época, que están llenos de vida gracias a la música del salmantino Tomás Bretón.

El compositor escribió en 19 días la partitura que se considera modélica por el ritmo y su transformación de los ritmos populares y la capacidad de evocación de ambientes y tipos.

La zarzuela se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, que era la Catedral del Género Chico, en febrero de 1894, cerca de donde se podrá ver ahora. La zarzuela fue un exitazo que se paseó por Europa y América, ha tenido versiones cinematográficas y sigue teniendo siempre público.

La dirección musical de esta Verbena de la Paloma, de Moncloa Producciones, es de Carlos Díez Martín; la escénica, de Lorenzo Moncloa. En el reparto, Santos Ariño/Rafael Álvarez de Luna (don Hilarión); Carmen Aparicio (la señá Rita); Pedro Moncloa/Antonio Torres (Julián); Hevila Cardeña/Marta Pineda (Susana), más otros excelentes cantantes y bailarines en lo que es un amplio equipo.

Información Práctica

Fechas: Del 10 al 15 de agosto de 2017.
Horarios: Jueves, viernes, sábado, lunes y martes, a las 20:30h. Domingo, a las 20:00h. Dura 120 minutos.
Entradas: Desde 20 euros, pero con descuentos por compra anticipada, grupos, etc.
Lugar: Teatro de la Luz Philips Gran Vía. C/ Gran Vía, 66. 28013 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD