Inicio CONOCE MADRID Qué hacer en la Plaza Mayor

Qué hacer en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid celebra sus 400 añitos de nada. En tiempos fue una laguna, ¿se lo imaginan? Pero nosotros dejamos a otros la historia y nos centramos en las actividades festivas de este verano.

El Ayuntamiento de Madrid ha programado un montón de actividades para conmemorar el aniversario de la Plaza Mayor, que resumiremos mes a mes para aprovechar todas las posibilidades, diurnas y nocturnas, de este corazón de la ciudad.

Del 15 al 18 de junio. Cuatro estaciones. Cuatro artistas, inspirados por las cuatro estaciones, transformarán balcones, arcos y pasadizos de la Plaza con una reinterpretación de las decoraciones utilizadas para las fiestas cortesanas del siglo XVII. Será una experiencia en la que se utilizarán la interactividad y las nuevas tecnologías.

En estas mismas fechas tendremos la instalación nocturna Laberinto de Residuos, a cargo del Colectivo Luzinterruptus. Utilizarán bolsas y botellas de plástico iluminadas que conformarán una estructura laberíntica y mágica. Las botellas procederán de un contenedor en el que podrán depositarlas los vecinos, aunque se completarán con otras procedentes de plantas de reciclaje. El recorrido nocturno, además de una impresión sorprendente, removerá la conciencia medioambiental.

Del 16 al 18 de junio PHotoEspaña pondrá su granito de arena con ¡Retrátate Madrid! Cinco grandes fotógrafos inmortalizarán a quienes lo deseen en sus estudios (situados en contenedores marítimos). Colaboran el Ayuntamiento, claro, pero también Samsung.  De esos retratos se seleccionarán 16 para una exposición que se instalará en los balcones de la plaza del 29 de junio al 22 de agosto. Horarios para hacerse las fotos: 16 de junio, de 19:00 a 21:30h y de 11:00 a 00:00h. 17 de junio, de 11:00 a 13:30; de 19:00 a 21:30h y de 22:00 a 00:00h. 18 de junio, de 11:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:30h.

Día 25 de junio. Música para el IV Centenario. Concierto de la Orquesta Sinfónica Bankia, formada por jóvenes músicos dirigidos por el maestro José Sanchís. Será un programa variado al que se sumará el estreno excepcional de dos obras del repertorio de los antiguos corrales de la Cruz y del Príncipe, que se conserva en la Biblioteca Histórica Municipal. Intervienen la mezzo Cristina Faus y el barítono Gerardo Bullón. El aforo de la Plaza es para 2.900 personas.  Horario: El espacio estará abierto desde las 20:30h aunque el concierto empieza a las 22:00h.

Del 29 de junio al 11 de septiembre. Los 400 años a través de la gráfica contemporánea. En la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de la Comunidad de Madrid muestran los acontecimientos más importantes de la Plaza Mayor a través de elementos gráficos, tridimensionales, audiovisuales e interactivos.

Lugar: Plaza Mayor. 28012 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Entrada: Gratuita.