Inicio QUÉ HACER GRATIS Qué hacer en la Plaza Mayor

Qué hacer en la Plaza Mayor

PUBLICIDAD

La Plaza Mayor de Madrid celebra sus 400 añitos de nada. En tiempos fue una laguna, ¿se lo imaginan? Pero nosotros dejamos a otros la historia y nos centramos en las actividades festivas de este verano.

El Ayuntamiento de Madrid ha programado un montón de actividades para conmemorar el aniversario de la Plaza Mayor, que resumiremos mes a mes para aprovechar todas las posibilidades, diurnas y nocturnas, de este corazón de la ciudad.

El mes de agosto será el muy ligero en lo que se refiere a las actividades de la Plaza Mayor, pero ahí se queda para recorrerla y tomar alguna que otra cosa a lo largo del día. Septiembre vendrá con más madera.

Hasta el 22 de agosto. Exposición ¡Retrátate Madrid! Es el resultado de la iniciativa propiciada por PHotoEspaña por la que 5 fotógrafos destacados inmortalizaban a cuanto madrileño se quisiera poner a tiro. La selección de 16 de esos retratos es lo que puede verse en la Casa de la Panadería.

Días 2 y 9 de septiembre. Mercado de Palabras. Se repetirá los días 14, 28 y 29 de octubre. Es una actividad participativa y familiar –con niños desde los 6 años-, que rinde homenaje a los orígenes de la Plaza Mayor, un centro de compras y ventas, de regateos, charlas, discusiones… comunicación. Podemos esperar sorpresas, relatos, anécdotas, humor…  Se montarán distintos puestos para atraer a los paseantes. Quienes participen recibirán un pequeño obsequio y podrán participar en un concurso para ganar un lote de libros en octubre. ¿Qué tipo de puestos? Uno será de Degustación de palabras, con un misterioso tubo… del que no debemos hablar más. Otro puesto será de Palabras de segunda mano, que habrá que integrar en pequeños poemas. El puesto de Palabras que te retan incluye una ruleta de términos relacionados con la Plaza Mayor. En el puesto de Palabras pintadas se invitará a escribir sobre una tela deseos o recuerdos relacionados con la Plaza Mayor; telas y frases se irán uniendo para construir una instalación plástica colaborativa. En la Cadena de palabras dispondrán de una ruleta como la de los barquilleros que frecuentaban la Plaza Mayor y se convocará a varios espectadores a formar una cadena de palabras, buscando la mezcla de públicos y edades. En Palabras que cuentan, un actor contará anécdotas, curiosidades o fragmentos de la historia de la Plaza Mayor con la participación de los oyentes. En Palabras rodantes el público podrá sacarle partido a una pequeña biblioteca móvil en la que hay un buen espacio para los niños. Palabras que se dan supone un intercambio de palabras porque los visitantes podrán elegir una cajita con palabras a cambio de dejar otra con las suyas, un poema, una frase. También formará una instalación posterior. Horarios: De 12:30 a 18:00h.

Días 3, 10, 17 y 24 de septiembre. Escuela de Guías. Se repetirá el 1, 15, 22 y 29 de octubre. Pensado para chicos/as entre 8 y 14 años a los que se enseñarán todos los secretos de la Plaza para que luego se puedan convertir en los guías de sus amigos y familiares. Hay que apuntarse en info@amanocultura.com y acudir a la puerta de la Oficina de Turismo de la Casa de la Panadería el domingo señalado. Horario: 12:00h. La clase dura una hora y cuarto.

Días 15, 16 y 17 de septiembre. Literatura en la Plaza. De las justas poéticas al ring de poesía. La inauguración de la Plaza Mayor coincidió con la beatificación de San Isidro Labrador y el asunto dio para una competición entre poetas, unas auténticas justas, organizadas por Lope de Vega. Ahora ya no está el Fénix de los Ingenios, pero sí Festival Eñe -el Festival de literatura de Madrid -, que congregará en la Plaza la poesía más destacada de nuestro tiempo, incluida la emergente. El programa literario lo ha dispuesto el director literario de Festival Eñe 2017, Antonio Lucas, periodista (El Mundo) y premio Ojo Crítico de Poesía, Premio Antonio Machado y en 2014 con el Premio Loewe.
Arrancará el viernes 15 con una mezcla de Música y poesía que enfrentará en el ring a Carmen Linares y a Luis García Montero. Carmen Linares acaba de publicar un disco de homenaje a Miguel Hernández, Verso a versoLuis García Montero es uno de los poetas de referencia del actual panorama de la poesía española. Horario: Acceso a las 19:30h. Empieza a las 20:00h.
El sábado 16 de septiembre, el combate será de Poesía intergeneracional. Benjamín Prado y Elvira Sastre, dos poetas de diferentes edades y trayectorias, pero con una sensibilidad contemporánea. Horario: Acceso a las 19:30h y comienzo, a las 20:00h.
El domingo 17. Poesía a tres voces. Ajo, Manuel Vilas y el Chojin. Tres visiones de la comunicación poética. Ajo se mueve entre los micropoemas, el sarcasmo y juegos de palabras para presentar un mundo hecho de retales. Manuel Vilas ha desarrollado una poesía poderosa y cercana donde la ironía y la potencia de las imágenes pegada a lo cotidiano. El Chojin es un reconocido autor y activista de Hip Hop, presentador y guionista del único programa que ha tenido TVE sobre el fenómeno del hip hop, Ritmo urbano. Horario: Apertura a las 19:30h y comienzo a las 20:00h.

Día 23 de septiembre. Compañía Nacional de Danza. Don Quijote Suite. La compañía la dirige José Carlos Martínez, que ha realizado la coreografía de esta suite compuesta por Ludwig Minkus, inspirado en versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski. La coreografía adicional de fandango es de Mayte Chico. Esta obra se estrenó en 2015. En la misma sesión se podrá ver Minus 16. Con una partitura ecléctica de música popular (de Dean Martin al mambo), tecno y música tradicional israelí, Ohad Naharin utiliza la improvisación para que los bailarines y los espectadores rompan barreras. Es un espectáculo muy divertido. En España se estrenó en 2013, en el Teatro de la Zarzuela.

Días 27, 28, 29 y 30 de septiembre. Cuatro Estaciones. Recordando cada una de las estaciones, cuatro artistas innovadores transformarán el espacio de la Plaza Mayor para convertirlo en una especie de patio de recreo artístico para todos los públicos. Balcones, arcos, pasadizos se vestirán con las propuestas de los creadores, evocando, desde un punto de vista contemporáneo, las decoraciones y fiestas de la Corte que se celebraban en el siglo XVII. Los transeúntes disfrutarán de una experiencia única en la que interviene, claro está, la tecnología. 

Lugar: Plaza Mayor. 28012 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Entrada: Gratuita.

PUBLICIDAD