Inicio QUÉ HACER CON NIÑOS Julio: Actividades infantiles

Julio: Actividades infantiles

Ya es oficial: ¡estamos de vacaciones! Pero, claro, no siempre coinciden las de niños y padres. O no siempre se puede salir de la ciudad. Menos mal que en Madrid hay muchísimo que hacer. Y sin gastar mucho.

Algunas salidas, con papá/mamá, los incombustibles abuelos y alguna que otra madrina generosa, se pueden improvisar en cualquier momento. Tampoco es necesario viajar muy lejos para respirar aire puro y cambiar de ambiente: los parques son una tentación y Madrid tiene muchos, empezando por el Retiro. Están también los viajes en trenes turísticos. La visita a museos como los del Robot o la Casa del Ratón Pérez, que tiene talleres interesantes… En fin, apuntamos otras ideas, que iremos ampliando durante el mes…

Cine en el parque

Del 17 de junio al 15 de julio, el Parque Tierno Galván ofrece los sábados cine nocturno para los niños de todas las edades (con la familia, claro). Las pelis de Cine-in the Park, siempre en en V.O. serán musicales y además de pasarlo bien con ellas se puede tomar algo gracias a las food trucks y barras que se han colocado en la zona. Los mayores –que no tengan que volver con los niños a casa- pueden mantener la fiesta hasta la 01:00h. Programación: 17 de junio, El Libro de la Selva; 24 de junio, La bella y la Bestia; 1 de julio, Ópera; 8 de julio Sing-Along Grease (participativa); 15 de julio, Sing-Along La La Land (participativa). Horario: 20:00h. Entrada: de 3 a 15 euros. Lugar: Parque Tierno Galván. Avenida del Planetario, s/n. 28053 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Jugando a Tadeo Jones

Vale la pena explorar las opciones para niños y familias en el Museo Arqueológico Nacional.  Aunque puede que no haya plazas, se puede intentar Pares o nones, ¿a qué jugaban los romanos? Aquí los peques de 5 a 7 años se las ven con los juegos y juguetes del Imperio y los comparan con los actuales. Fecha: 5 de julio. Horario: Hay que estar en el punto de encuentro a las 11:00h y la actividad dura 2 horas. Actividad gratuita. Inscripción online desde el 7 de junio a las 09:00h. Máximo dos niños por inscripción.

 ¡Mitos a escena! Los griegos y su mundo. Una forma muy interesante de descubrir cómo se explicaban el mundo los griegos, sus mitos y cómo era aquella pandilla de habitantes del Olimpo. Para niños de 8 a 10 años. Fechas: 4 y 6 de julio. Horario: A las 11:00 en el punto de encuentro. Dura dos horas. Actividad gratuita. Inscripción online desde el 7 de junio a las 09:00h. Máximo dos niños por inscripción.

Todos los domingos, Talleres Abiertos, Talleres Autónomos en la Sala de Actividades. Cualquier visitante puede elegir entre siete posibilidades relacionadas con una pieza del Museo. Cada una de esas actividades cuenta con una hoja con toda la información para realizar el taller de forma autónoma. Si se tienen dudas, el monitor de apoyo ayuda a solucionarla. Todas esas actividades –intelectuales o manuales, se adaptan a las diferentes capacidades, por lo que pueden compartirlas niños y adultos, cada uno a su nivel. Los talleres son gratuitos. Horarios. Domingos, de 11:30 a 14:30h.

Lugar: Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13. 28001 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

¿Qué quieres ser de mayor?

Del 1 al 30 de julio, la ludoteca Chef Pepo del Centro Comercial y de Ocio Islazul estrena horario con motivo de las vacaciones –de las de los niños- y propone muchas cosas. En la primera semana toca la semana mágica, en la que se aprenderán trucos con fieltros de colores, cartas y el espectáculo de una maga muy especial. Por ejemplo, en la segunda semana de este mes estará dedicada a los oficios con muchas actividades divertidas para descubrir nuevos intereses y tal vez una vocación para cuando sean mayores. Hay juegos, por ejemplo como Simón dice, What is my job? y el Pepo Juego, que consiste en hacer figuras del chef con rollos de cartón. Otra de las manualidades será la creación de placas de policía con goma: ¡los niños pondrán orden y ahuyentarán a los malos!  A partir del 17 de julio el mundo de las verduras, las manualidades, los talleres de accesorios con materiales reciclables, y los juegos grupales. Para niños de 4 a 9 años. Gratuito (basta presentar un ticket de cualquier compra en el Centro al recoger al niño). Horario de actividades: De lunes a domingo, de 12 a 14:30h; de 17:30 a 21:00h. Lugar: Centro Islazul. C/ Calderilla, 1 (junto M-40. Salidas 27-28). 28054 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Aprende de Picasso

Valen la pena las visitas-taller en plan familiar a la flamante exposición Picasso y el Mediterráneo todos los fines de semana hasta el 15 de agosto. Las raíces culturales de Picasso –mitología, toros, paisaje, sobre todo el mar- las veremos adaptadas a las edades de los peques, de 3 a 12 años. Picasso es todo un ejemplo a imitar (bueno, nos referimos al arte): su primer cuadro lo pintó a los 8 años y a los 15 ya tenía un taller… ¡Qué fiera! La actividad cuesta también 5 euros (con tarifas para familias numerosas). Horarios: Sábados, niños de 3 a 6 años. A las 11:30 y a las 17:30h. Domingos, visitas con niños de 7 a 12 años. A las 11:30 y a las 17:30h.  Información y reservas: Tel. 913 232 872. (Llamar de lunes a viernes, de 09:00 a 16:30h.).

Lugar: Fundación Canal. C/ Mateo Inurria, 2. 28036 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

¡Todos a bordo!

El Museo Naval siempre tiene cosas estupendas. En estos momentos acoge la exposición Guardiamarinas (1717-2017). 300 años de la Real Compañía de la Escuela Naval. Se exhiben 82 piezas cedidas por muchas instituciones y en paralelo hay otras actividades. A los peques les puede divertir la visita (los mayores le sacarán más partido histórico y cultural), pero lo mejor es que participen en los talleres y cuentacuentos con los que aprenderán y se lo pasarán bien: ¡para cuentos, los que han contado siempre los que navegan por los siete mares!

Son actividades gratuitas (aunque se acepta una donación voluntaria de 3 euros), pero hay que inscribirse. Más información: 677 365 113.

Fechas: Hasta el 29 de octubre de 2017. Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00h. Lugar: Museo Naval. Paseo del Prado, 5. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Peces, títeres, payasos…

Hasta el 31 de julio. El Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza se preocupa de entretener a los niños que están de vacaciones. Hasta el 9 de julio habrá un taller de Peces de colores y de Mariposas dulces, la magia de Jack el Pirata, Los payasos de la playa y los títeres El lobo feroz y Juan sin miedo. Del 10 al 16, Marionetas de Cuento presentan La historia de Gepeto y La isla de los monos, y el cuentacuentos Cuidando los bosques. Del lunes 17 al domingo 23, gran taller de Cupcakes para decorar con fondant, además de cuentos y acrobacias, y los títeres Cuidando el medio ambiente y La granja de Bob. Y, finalmente, del 24 al 31 de julio, los más pequeños podrán hacer Puzles con palos de polo y Postales de verano, además pasarlo bien con las historias de Hansel y Gretel y La princesa prometida, y el cuentacuentos Princesas. Para niños de 3 a 12 años. Actividades gratuitas. Horario: De lunes a viernes, de 18:00 a 20:30h Sábados y domingos, pases de funciones (40 minutos) a las 18:00, a las 18:50 y a las 19:40h. Lugar: Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza. Avda. De la Gran Vía de Hortaleza, s/n. 28043 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Tanto niños como mayores

Hasta el 15 de octubre. En algunas exposiciones del Museo ABC de Dibujo dan ganas de duplicar la información, porque los niños (y familias) encuentran unas cosas y el interesado en el arte otras, al margen del posible componente infantil de lo que se exhiba. Es el caso de El Juego del Escondite (Hide-and-Seek), del artista taiwanés Page Tsou. A este artista se le conoce en España por sus ilustraciones para libros destinados a los niños, por los que ha recibido premios muy merecidos. También ha trabajado para grandes marcas. Tiene obra en numerosas colecciones privadas y grandes museos. En esta ocasión, lo que presenta Page Tsou son obras en las que se aprecia la influencia del cómic japonés, el arte urbano y la tradición de pintura oriental. Inquietante y algo enigmático en esta exposición, el título que ha elegido se refiere al juego del escondite, pero también al acto de ocultar y buscar, dos actividades que, con objetivos y criterios distintos, comparten niños y adultos. Desde un punto de vista de su propia cultura, ocultar no es solo esconder, sino acercarse a una verdad que no conocemos, mientras que buscar  también supone poner en cuestión lo que ya sabemos o creemos saber. Lo dicho: una exposición para disfrutar con los niños, pero también para los adultos. Talleres para familias con niños de 6 a 12 años sábado 23 de septiembre y 7 de octubre, de 17:00 a 19:00h. Entrada: Gratis. Horarios: Cierra lunes. De martes a sábados, de 11:00 a 20:00h, domingos de 10:00 a 14:00h. Lugar: Museo ABC. C/ Amaniel, 29. 28015 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

¡Cuántos bichos…!

InsectPark es un espacio muy interesante de divulgación científica y cultural sobre la naturaleza, centrado en la microfauna, en esas criaturas bastante incomprendidas y generalmente denominadas bichos. Pero los bichos, o más justamente los insectos, suponen el 77% por ciento de animales del mundo. Vamos, que son pura biodiversidad. Como dicen en Insectpark, por cada kilo de masa humana existen en el planeta 270 kilos de insectos.

En este Centro hay fauna viva –mariposas y otros grupos- y también naturalizada, que recoge insectos de todo el mundo. La verdad es que hay bichos que parecen joyas, otros que se mimetizan con el ambiente y no faltan los que resultan temibles por muy buenas razones.

Insectpark está en un enclave muy bueno para pasar un día o un fin de semana estupendo, porque puede combinarse con la visita a El Escorial, el bosque de la Herrería, el Valle de los Caídos… El área recreativa que rodea al Centro permite el picnic…o buscarse algún lugar para comer sin invitar a las hormigas… Horarios: De miércoles a viernes, de 10:00 a 14:00h. Sábados, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00h. Domingos y festivos, de 10:30 a 14:30h. Entradas: (desde primavera) 7 euros (de 10 a 65 años); 5 euros reducida (menores de 10, jubilados, familias numerosas), 4,50 euros para grupos (8 personas). Hay visitas guiadas, de 10 euros y 6 euros (reducida). Lugar: InsectPark. M-600k. 5.800 Área recreativa El Tomillar. 28200. San Lorenzo del Escorial. (Ver Mapa y cómo llegar).

Naturaleza en Madrid

El Jardín Botánico es digno de visitarse en cualquier estación. Además siempre hay cosas para los más chicos, que les entretienen con temas muy interesantes. Los talleres/actividades tienen un coste, aunque el  acceso al jardín en esos casos es gratuito.

Día 9 de julio. De 5 a 8 años. El mundo vegetal. ¿Qué es una planta? ¿Cuántas partes tiene? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan?… Seguro que después de aprenderlo se lo pasarán mejor en los parques o con las macetas de casa. Horario: de 12:00 a 13:30h. Entrada: 6 euros.

Día 23 de julio. De 9 a 12 años. Semillas y frutos. Una forma de descubrir los secretos de la fruta, pero en general, de los productos de árboles y arbustos. Horario: De 12:00 a 13:30h. Entrada: 6 euros.

Lugar: Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Tesoros con acento español

Hasta el 10 de septiembre, la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America en el Prado da mucho, mucho juego. El contenido sería abrumador para los peques, pero el Museo ofrece a las familias con niños de 8 a 12 años la posibilidad de recorrerla con material didáctico, que se puede recoger en los mostradores de información del Prado. También hay una versión digital en la web.

Y durante el verano, los niños de 6 a 13 años pueden participar en un taller de 5 días de duración para conocer las colecciones del Museo, esta vez con especial hincapié en la exposición de la Hispanic Society. Hay que inscribirse previamente a través de la web del Prado.

Lugar: Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

La Casa Encendida

La programación de La Casa Encendida es muy amplia y está pensada para la familia y niños de un arco de edades amplio: hay conciertos, mucho teatro, títeres, cine de animación, bebeteca… También hay pequeñas conferencias sobre temas y tendencias actuales que los padres pueden elegir para poner sobre la mesa asuntos que quieran después explicar o discutir con los niños. ¡Atención a los campamentos de este verano y a las divertidas actividades de la Biblioteca! Hay actividades gratuitas y otras con unos precios moderados (sobre los 3 euros). Fines de semana. Lugar: La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

¿Dónde está el Virrey?

Los niños se convierten en detectives con los itinerarios Tras la pista… de los Tesoros Virreinales. Se descubren piezas fechadas entre el siglo XVI y los inicios del XIX, que reflejan el estilo de vida de los americanos de entonces (bueno, los súbditos imperiales de entonces). No se trata de una visita guiada; es una actividad  en la que los niños, con ayuda de los adultos acompañantes, realizan diferentes juegos propuestos en un cuadernillo que se recoge en la recepción del museo. Tampoco hay que reservar. Hay dos propuestas diferentes, una para niños de 3 a 7 años y otra para niños de 8 a 12Y al acabar se les da en la taquilla su ¡Diploma de Detective! Actividad gratuita. Horario: De martes a sábados, de 09:30 a 18:30h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h.

Lugar: Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Leer, jugar, pensar

La librería Liberespacio ofrece actividades todos los días (menos los domingos). Es mejor ver la programación en su página (o recibir la newsletter) porque son demasiadas cosas. Para los más pequeños tiene habitualmente desde cuentacuentos a robótica y desde planes en inglés a talleres de dibujo. En plan juvenil se puede encontrar también talleres de robótica, de lectura, de programación, dibujo… Y los adultos se tropiezan con escritores, disponen de un taller de escritura y pueden aprender sobre la lectura en familia (o la lectura a los peques). Contacto: Tel. 915 447 843. liberespacio@liberespacio.com Fechas y horarios: En verano, de lunes a viernes, de 10:30 a 14:30 y de 17:300 a 20:30h. Sábados, cerrado. Lugar: Liberespacio. C/ Joaquín María López, 25. 28015 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar ).

Clase de Ciencias

El Museo de Ciencias Naturales tiene muchas cosas para los peques, desde los 3 años (siempre con un adulto), y para las familias. Las entradas pueden sacarse en la taquilla y online.

 Días 1, 8, 22 y 29 de julio. Taller Sumérgete en las profundidades. Niños de 3 a 8 años.  Este taller nos descubre el mundo de las criaturas marinas. Está conectado con la exposición Océanos. Horario: 13:00h. Entrada: 8,50 euros (acceso a la exposición y al Museo).

Días 1, 8, 15, 22 y 29 de julio. Taller Animales Marinos. Se aprende mucho visitando la exposición temporal sobre los Océanos… y se descubren los secretos de Vega, la ballena del Museo. ¡No diremos más! Para niños de 3 a 8 años. Entrada: 8,50 euros. Horario: 18:00h.

Días 2, 9, 16, 23 y 30 de julio. Visita guiada a Océanos: La exposición. El último territorio salvaje. Gracias a una tecnología especial la sensación es la de estar en las profundidades marinas. Todos los públicos. Horario: 12:00h. Entrada: 8,50 euros (incluye visita al Museo).

Días 2, 9, 16, 23 y 30 de julio. Taller Pon cara de dinosaurio. Es todo un clásico del Museo y muy divertido para niños desde los 3 años. Horario: 13:00h. Entrada: 6 euros (incluye visita al Museo) y 8,50 (incluso también visita a la exposición temática).

Lugar: Museo de Ciencias Naturales. C/ José Gutierrez Abascal, 2. 28006 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

En familia al Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril está todo el año al pie del cañón. Hay múltiples actividades. Por cierto, se pueden organizar fiestas de cumpleaños en las instalaciones del Museo los viernes, sábados y domingos, entre las 17 y las 20 horas. Los grupos deben ser de un mínimo de 10 niños y un máximo de 25, de entre 3 y 12 años. A las dos horas de celebración de puede añadir, de manera opcional, una hora más con merienda y área de juego. Fechas y horarios: Hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo, de 10:00 a 15:00h.

Lugar: Museo del Ferrocarril. Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid.  (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD