Inicio QUÉ HACER PLANES POR MADRID Invitados al Festival Noches de Ramadán

Invitados al Festival Noches de Ramadán

Durante quince días, del 10 al 25 de junio, y en 13 escenarios de 7 distritos madrileños se celebrará una nueva edición del Festival Noches de Ramadán, coincidiendo con las fechas santas del Islam.

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un programa que da cabida a un amplio conjunto de actividades: desde visitas guiadas por el Madrid musulmán, a diversiones variadas para los niños, literatura, recitales, gastronomía, mucha música, danza y momentos de reflexión y debate, especialmente en el Día de las Personas Refugiadas. El objetivo es integrar y divulgar la cultura de unos y otros, dando a todos la posibilidad de conocerse.

Como la música tiene siempre un tirón muy grande, el Festival cuenta con varios conciertos. El grupo Los Orientalistas Band / Orquesta Oriental Hahawand presentan su último disco Alas de Oriente, un recorrido por composiciones clásicas occidentales interpretadas en clave oriental y viceversa. Actúan el lunes 12 de junio a las 19:00h en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán). Ali Khattab Grupo, liderado por el compositor egipcio Ali Khattab y su cuarteto de guitarristas, tocará el jueves 15 de junio, también a las 19:00h en el mismo escenario.

En el parque del Casino de La Reina en Lavapiés, tres concierto más protagonizados por mujeres procedentes de Senegal, Túnez y Argelia. La senegalesa Fakeba fusiona música tradicional y electrónica y actuará el miércoles 21 de junio, a las 22:00h. Es la primera vez que actúa en Europa y realzará el Día de la Música.

La tunecina Neyssatou, compositora y cantante, es una artista comprometida con su cultura híbrida. Actuará el viernes 23 de junio a las 22:00h. El sábado 24 de junio, a la misma hora, le toca el turno a la cantante y guitarrista argelina Souad Massi, que incorpora a su estilo desde el rock al flamenco y desde el country a los sonidos de su tierra.

Entre unas y otras actuará, también en el Parque de La Reina de Lavapiés el rapero marroquí MobyDick, toda una referencia para los amantes del hip-hop. Actúa el  22 de junio a las 22:00h.

Cine: sesión de noche

La oferta cinematográfica es otro puntal de estos festivales. Se trata de películas con difícil distribución que da la oportunidad de acercarse a historias y directores desconocidos en España. La primera sesión será al aire libre el sábado 10 de junio, en la plaza peatonal de la Junta Municipal de Retiro, con la obra Tánger Gool, dirigida por Juan Gautier.

El Centro Cultural Daoíz y Velarde (Retiro) se convertirá en una sala de cine en donde se proyectarán varias películas, todas ellas a las 19.30 horas. El lunes 12 de junio se proyectará Lejos de los hombres del cineasta David Oelhoffen; el martes 13 de junio Rebelde, de Kim Nguyen; el miércoles 14 de junio Zarafa, dirigida por Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie; el jueves 15 de junio Azur y Asmar, de Michel Ocelot y el viernes 16 de junio Mimosas, del director Oliver Laxe./

Reflexión y debate

La reflexión y el debate sirven, en este programa, para conocer la diversidad y pluralidad existentes en nuestra sociedad. El Centro Cultural Galileo (Chamberí) acoge un gran tema a debate el martes 13, a las 19:00h: Mujeres musulmanas en los medios de comunicación: ¿qué hay más allá de los tópicos? Intervienen: M. Laure Rodríguez-Quiroga, investigadora del Equality and Women Studies Departament del EMUI-UCM, así como codirectora del Congreso Internacional de Feminismo Islámico; Leila Nachawati Rego, profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en Oriente Medio, y Carmen V. Valiña, periodista, doctora en Historia Contemporánea, especialista en género. El miércoles 14 de junio a las 19:00h el coloquio Musulmanes en España ¿integración o convivencia? Participan: el periodista Ignacio Cembrero, autor de La España de Alá; Saïd El Kadaoui Moussaoui, psicólogo, profesor y escritor y Maysoun Douas Maadi, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

El vienes 16 de junio el tema será Disidencias sexuales y de género en el islam. Cuenta con la participación de Daniel Ahmed, periodista, educador social y activista queer musulmán; Fatima Tahiri, investigadora en la UAM sobre prácticas religiosas de jóvenes musulmanes, y Aurora Ali, miembro de Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.

Finalmente, durante el Día de las Personas Refugiadas, el martes 20 de junio, en el parque Eva Perón habrá un despliegue de actividades infantiles relacionadas con la sensibilización hacia los refugiados a partir de las 18.30h.

 A las 19.30 horas se procederá a la lectura de un manifiesto a favor de los refugiados y a las 20.30 horas el vocalista, compositor, percusionista y lutier Seydú, llenará de ritmos de Sierra Leona el parque Eva Perón.

La mayor parte de las actividades son gratuitas.