Inicio CONOCE MADRID San Antón

San Antón

El primer mes del año está marcado por la fiesta de San Antonio Abad el 17 de Enero (fecha de su muerte), una celebración realmente popular, que comparten madrileños (y agregados) con sus mascotas.

En ese día se forman largas colas a las puertas de la Parroquia de San Antón, calle Hortaleza, 63 para recibir del párroco las bendiciones protectoras que ofrece el Santo.

San Antonio Abad o San Antón, como es más conocido, fue un monje cristiano nacido en 251, de vida austera y un enorme amor por los animales, a los que cuidaba y mimaba con esmero. Es curioso cómo el estilo de vida del santo da la razón a las terapias modernas, que aconsejan frugalidad en la mesa y algún animalito cerca, sobre todo en la vejez. San Antón vivió, según se cuenta, ¡105 años! El caso es que se ganó a pulso el título de Patrón de los Animales y siempre se le representa vestido con su hábito de monje y con un cerdo a sus pies.

 

La fiesta de San Antón en Madrid ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo. En una primera etapa de raíz medieval,más que San Antón lo que se celebraba era la fiesta del ‘rey de los cochinos‘, que se prohibió en 1697 por ser completamente impúdica.

Desde principios del siglo XIX, aunque con algunas prohibiciones como durante la Guerra Civil, se siguen celebrando. En la actualidad las vueltas de San Antón se han convertido en una especie de desfile que se continúa realizando por las calles de Hortaleza, San Mateo, Fuencarral y aledañas. En esta procesión suele participar un escuadrón a caballo de la policía municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, asociaciones para la defensa de los animales y vecinos de Madrid acompañados de sus mascotas.


En el día de la festividad de San Antón existe la costumbre de tomar los llamados ‘panecillos del Santo o panecillos de San Antón‘ que esconden una popular creencia y que puedes conocer en el siguiente enlace: Panecillos de San Antón

Programa Fiestas de San Antón 2017 (14, 15, 16 y 17 de Enero): http://sanantonmadrid.org/

PUBLICIDAD