Inicio CONOCE MADRID La Melonera

La Melonera

PUBLICIDAD

A mediados de septiembre, y desde el XVIII, se celebran las Fiestas de la Melonera, como se conocen popularmente estos días dedicados a la Natividad de la Virgen del Puerto, una advocación importada.

La Virgen del Puerto es patrona de Plasencia, pero se fue incorporando al culto madrileño por influencia del Marqués de Vadillo, corregidor de la Villa en tiempos de Felipe V. El marqués era muy devoto de la Virgen del Puerto y mandó levantar en su honor (y pagándolo de su bolsillo) una ermita entre la ribera del Manzanares y el parque del antiguo Alcázar, actual Campo del Moro. Encargó la construcción a Pedro de Ribera, siendo esta ermita uno de los primeros ejemplos de arquitectura barroca en España.

El templo quedó completamente destruido en la Guerra Civil, durante  la defensa de Madrid.  La ermita se reconstruyó, declarándose en 1945 Monumento Nacional. Está en el Paseo de la Virgen del Puerto, 4. 28005 Madrid.

La talla de la Virgen sufrió la suerte de la ermita. Era una copia de la que existía en Plasencia, así que la actual imagen es otra copia del original. La festividad de la Virgen del Puerto se estableció el 8 de septiembre, fecha en la que se iba a la Misa en la ermita y posteriormente la talla salía en procesión adornada de flores. La devoción popular por la Virgen del Puerto,  especialmente entre los gallegos y asturianos que vivían en Madrid, hizo que poco a poco fueran ampliándose las celebraciones con una romería que acababa con bailes y merienda, aprovechando que la zona era fresca y verde.

De ese aspecto nutritivo viene el sobrenombre de Fiesta de La Melonera porque, en el siglo XIX la romería terminaba en una merienda colectiva de sandías y melones, frutas típicas de la época veraniega, que se vendían  en los puestos ambulantes instalados en los alrededores de la ermita y a lo largo de la orilla del río Manzanares y que abastecían a los romeros.

Durante la posguerra y debido a la destrucción de la zona, las fiestas se trasladaron al cercano barrio de Arganzuela, donde han quedado consolidadas.

Además de música, concursos, bailes, etc. dentro de las actividades deportivas destaca la “Carrera Popular de la Melonera”.

PUBLICIDAD